Redacción Farmacosalud.com
Poder predecir el riesgo de fallecimiento de un paciente con trauma grave en las primeras 24 horas de hospitalización en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de un modo sencillo, rápido y eficiente ya es una realidad. Lo ha hecho posible RETRASCORE, una herramienta creada por médicos intensivistas del Grupo de Trabajo de Neurointensivismo y Trauma de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), cuyo estudio ha sido publicado esta semana por la prestigiosa revista ‘Critical Care’. “La fiabilidad de RETRASCORE es alta, aunque evidentemente la medicina no es una ciencia exacta. Es importante señalar que, además de generar un pronóstico individual, podemos comparar los resultados de nuestros pacientes con el resto de hospitales como control de calidad, y podemos instaurar medidas de mejora asistencial”, expone a través de www.farmacosalud.com el Dr. Luis Servià, corresponsable del nuevo trabajo y miembro del mencionado grupo de trabajo.
Al ingresar un paciente en una UCI por traumatismo, se identifican y evalúan diferentes parámetros en el nuevo modelo y, según el resultado, se obtiene una estimación de la probabilidad de supervivencia. Identificar esos parámetros y objetivarlos es el gran avance que aporta RETRASCORE. Estos factores son muy variados. Entre ellos, se encuentran la edad del paciente, si presenta o no alteraciones pupilares, si hay hemorragia masiva, fallo hemodinámico y/o respiratorio, si ha sido intubado antes del ingreso, etc. En el caso concreto de las alteraciones pupilares, cabe decir que pueden manifestarse como una dilatación de las pupilas (midriasis), o que éstas presenten un tamaño diferente (aniscoria), todo ello como expresión del daño cerebral que se produce principalmente por un traumatismo craneoencefálico.
A mayor puntuación, el riesgo de fallecimiento del enfermo es más alto. “El cálculo se puede realizar dentro de las primeras 24 horas de ingreso en una UCI. Así, tanto el paciente como sus familiares pueden ser informados de forma fiable acerca de cuál es el pronóstico tras sufrir un accidente”, explica el Dr. Servià mediante un comunicado.
“A diario vemos pacientes con bajas posibilidades de sobrevivir capaces de superar el ingreso en UCI”
Los resultados de RETRASCORE no modifican la atención que se le da en la UCI a un sujeto recién ingresado. “No sería ético asistir de forma diferente a una persona que tiene un 20% de sobrevivir con respecto a la que tiene un 70%. A diario vemos pacientes con bajas posibilidades de sobrevivir capaces de superar el ingreso en la UCI y obtener el alta”, añade el Dr. Javier Trujillano, también corresponsable del estudio y, al igual que el Dr. Servià, intensivista del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida).
¿Así las cosas, si un enfermo tiene un 1% de posibilidades de sobrevivir -por poner un porcentaje extremo-, se le dan más cuidados paliativos, o bien se intenta que remonte con atención curativa, con el riesgo de llegar al denominado ‘encarnizamiento terapéutico’? A este respecto, Servià contesta diciendo que “RETRASCORE nos da una información puntual del riego de fallecer según la evolución en las primeras 24 horas de ingreso en UCI. No cabe duda de que hay muchos más factores que pueden influir en la evolución de un paciente. A medida que se suceden las horas disponemos de más datos que nos ayudan a tomar decisiones. Una decisión de limitación del esfuerzo terapéutico se tiene que basar en una valoración muy exhaustiva del paciente”.
Y, rizando el rizo… supongamos que a una persona se le da un 90% de posibilidades de sobrevivir (y ello se le comunica a su familia), pero al final dicho enfermo fallece. ¿Se teme que los familiares y allegados pidan explicaciones o incluso puedan demandar a los médicos en tribunales porque se les había dicho que las probabilidades de supervivencia eran muy altas? “No creo que tengamos que obsesionarnos en dar un número exacto a las familias -señala Servià-. El tratamiento de un paciente debe ser el mismo si ese paciente tiene una posibilidad de sobrevivir del 60, 70 u 80%. Es muy importante la evolución en los siguientes días tras el ingreso y la aparición de posibles complicaciones asociadas a las lesiones producidas por el traumatismo inicial. La información que das a la familia no puede ser un simple número”.
“Es muy duro asumir que un paciente con buen pronóstico tenga, al final, un desenlace trágico”
Sea como fuere, agrega el experto, “reconozco que es muy duro asumir que un paciente tenga un buen pronóstico en la fase inicial, y que al final tenga un desenlace trágico”.
Para poder crear la nueva herramienta, los intensivistas analizaron más de 10.000 casos. Se sirvieron para ello del Registro RETRAUCI, que, creado por SEMICYUC, constituye la mayor base estadística de enfermos críticos con trauma grave de España. “Es imposible pensar que podíamos haber desarrollado este modelo sin disponer de una base de datos como RETRAUCI. El estudio se basa en las variables recogidas en más de 10.000 pacientes durante un periodo de cinco años. No cabe duda de que es un registro que ya ha alcanzado un grado de madurez suficiente como para permitir generar un modelo como RETRASCORE”, apuntan los intensivistas responsables del trabajo.
Con la publicación del estudio en abierto en la revista ‘Critical Care’, RETRASCORE ya está disponible para su uso y manejo en todas las UCI, no solamente las de España. Se trata de un nuevo éxito de investigación y desarrollo de los intensivistas que vuelve a poner sobre la mesa el papel referente y de vanguardia científica de la Medicina Intensiva española.