Redacción Farmacosalud.com
Zolgensma® (onasemnogén abeparvovec), la primera terapia génica para la atrofia muscular espinal (AME) de dosis única, ha sido aprobada por las autoridades sanitarias españolas, reconociendo así la innovación que supone la llegada de este tratamiento para los pacientes españoles. La AME es una enfermedad neuromuscular genética rara causada por la falta del gen funcional SMN11,2. Sin tratamiento, es la principal causa genética de mortalidad infantil3.
El nuevo medicamento supone un gran avance para los pacientes elegibles (pacientes sintomáticos con AME tipo 1 con 2 y 3 copias de SMN2 hasta 9 meses de edad, y pacientes presintomáticos con 2 copias SMN2 hasta 6 semanas de edad) al posibilitar un tratamiento de una sola dosis; gracias a ello, es posible reducir la carga a largo plazo de la AME en pacientes, familias y el sistema sanitario, al poder reemplazar tratamientos administrados de forma crónica durante toda la vida del paciente por terapias de una sola administración.
España se une al top 5 de países europeos que ya han aprobado el reembolso de la terapia
Zolgensma es la única terapia génica y el único tratamiento para la AME diseñado para abordar directamente de raíz la causa genética de la afección, al reemplazar la función del gen de supervivencia de la neurona motora que falta o que no funciona (SMN1) con una única dosis4. Novartis y las autoridades sanitarias han alcanzado un acuerdo de pago por resultados en salud, para hacer accesible este tratamiento a los pacientes y garantizar la sostenibilidad del sistema. Con esta aprobación, España se une al top 5 de países europeos que ya han aprobado el reembolso de la primera terapia génica para dicha patología.
La AME es una enfermedad genética rara y devastadora que lleva a la debilitación progresiva de los músculos, la parálisis y, si no se trata en sus formas más severas, conduce a la muerte o la necesidad de ventilación permanente a la edad de dos años en más del 90% de los casos. Sin tratamiento, la AME es considerada la principal causa genética de mortalidad infantil3 y está causada por la falta del gen SMN1 funcional, lo que resulta en la pérdida rápida e irreversible de las neuronas motoras afectando a funciones musculares, incluyendo la respiración, la deglución y el movimiento básico1. Zolgensma ha demostrado un beneficio terapéutico clínicamente significativo en la AME presintomática y sintomática, incluida la supervivencia prolongada sin eventos, así como el logro de hitos motores no vistos en la historia natural de la enfermedad y, hasta la fecha, sostenidos durante más de cinco años después de la administración del medicamento, incluso en pacientes con enfermedad más agresiva al inicio del estudio5,6. Otras terapias de AME deben administrarse de por vida diariamente o cada pocos meses.
"Los tratamientos están cambiando el futuro de las personas con AME”
Según la Dra. Francina Munell, miembro del Servicio de Neurología Pediátrica y coordinadora de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares Pediátricas del Hospital Vall d'Hebron (Barcelona), “la aprobación de la terapia génica en nuestro país es un hito importante en el tratamiento de la atrofia muscular espinal, ya que nos permite contar con una solución terapéutica que se administra una sola vez en la vida del paciente y que es capaz de cambiar la historia natural de la enfermedad, especialmente si la administración de la terapia se realiza de manera temprana”.
Por su parte, Mencía de Lemus, presidenta de FundAME, comenta la gran satisfacción de los pacientes con Atrofia Muscular Espinal por la aprobación de la terapia génica con onasemnogén abeparvovec (Zolgensma), ya que permitirá a los especialistas disponer de opciones terapéuticas para adecuarlas a cada caso. "Los tratamientos están cambiando el futuro de las personas con AME, es importante que todos los pacientes que puedan beneficiarse accedan a ellos y que se siga investigando para encontrar la cura", señala De Lemus.
Necesidad de concienciar sobre el cribado neonatal
“Es necesario diagnosticar de forma precoz nuevos casos de AME para poder iniciar el tratamiento lo antes posible, y poder detener así la pérdida irreversible de neuronas motoras y, en consecuencia, la progresión de la enfermedad”, añade el Dr. Andrés Nascimento, neuropediatra y coordinador de la Unidad de Patología Neuromuscular del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, quien apunta, además, que esto es particularmente crítico en los casos de AME de tipo 1, en los que la degeneración de las neuronas motoras comienza antes del nacimiento y la enfermedad evoluciona rápidamente3. “Esto se refleja en el gran impacto que tiene la terapia en la función motora de los pacientes tratados de forma precoz antes de la aparición de síntomas, permitiendo alcanzar en algunos de los casos capacidades motoras como sentarse o caminar en el tiempo esperado para su edad”, afirma el Dr.
“La pérdida de neuronas motoras no se puede revertir; por lo tanto, los pacientes con AME que presentan síntomas en el momento del tratamiento probablemente necesitarán soporte respiratorio y nutricional y/o rehabilitación motora para maximizar sus capacidades funcionales7”, detalla el Dr. Nascimento, que, de este modo, pone de manifiesto la necesidad de contar con instrumentos para diagnosticar de forma precoz la enfermedad, como es la inclusión del diagnóstico de la AME en el cribado neonatal, la prueba del talón rutinaria que se hace a todos los recién nacidos en las primeras horas del nacimiento para la detección de enfermedades metabólicas. Nascimento recalca la importancia de integrar el cribado neonatal de forma sistemática y alude, además, a la necesidad de “concienciar a la sociedad sobre la importancia de un diagnóstico precoz de la AME”.
Una enfermedad que afecta aproximadamente a 1 de cada 10.000 recién nacidos
Zolgensma (onasemnogén abeparvovec) es la única terapia génica para la AME diseñada para abordar directamente de raíz la causa genética de la enfermedad mediante la sustitución de la función del gen SMN1 ausente o no funcional, para detener la progresión de la enfermedad a través de la expresión sostenida de proteína SMN, con una sola perfusión intravenosa.
La AME es la principal causa genética de muerte infantil8,9. Esta enfermedad afecta aproximadamente a 1 de cada 10.000 recién nacidos2; 1 de cada 54 personas es portadora de la anomalía genética6. Si no se trata, la AME tipo 1 provoca la muerte o la necesidad de ventilación permanente a la edad de dos años en más del 90% de los casos10. Es imperativo diagnosticar la AME y comenzar el tratamiento, incluida la atención de apoyo, lo antes posible para detener la pérdida irreversible de las neuronas motoras y la progresión de la enfermedad11,12. Esto es especialmente crítico en la AME de tipo 1, donde la degeneración de las neuronas motoras comienza antes del nacimiento y aumenta rápidamente. La pérdida de neuronas motoras no se puede revertir, por lo que los pacientes con AME que presenten síntomas en el momento del tratamiento probablemente requieran algún cuidado respiratorio, nutricional y / o musculoesquelético de apoyo para maximizar las capacidades funcionales12,13. Más del 30% de los pacientes con AME tipo 2 morirán a los 25 años de edad14.
Referencias
1. Qué es la AME - FundAME
2. Spinal Muscular Atrophy - NORD (National Organization for Rare Disorders) (rarediseases.org) (consultado en noviembre de 2021)
3. Schorling DC, Pechmann A, Kirschner J. Advances in Treatment of Spinal Muscular Atrophy – New Phenotypes, New Challenges, New Implications for Care. J Neuromuscul Dis 2020; 7:1-13. DOI: 10.3233/JND-190424
4. Zolgensma | European Medicines Agency (europa.eu) (Consultado en noviembre 2021)
5. Al-Zaidy SA, Mendell JR. From Clinical trials to Clinical Practice: Practical Considerations for Gene Replacement Therapy in SMA Type 1. Pediatr Neurol 2019; 100: 3-11. DOI: 10.1016/j.pediatrneurol.2019.06.007
6. Mendell JR, Al-Zaidy S, Shell R, Arnold WD, Rodino-Kaplac LR, Prior TW, et al. Single-Dose Gene Replacement Therapy for Spinal Muscular Atrophy. New Eng J Med. 2017; 377(18): 1713-22. DOI: 10.1056/NEJMoa1706198
7. Prior TW, Leach ME, Finanger E. Spinal Muscular Atrophy. 24 de febrero de 2000 [Actualizado el 3 de diciembre de 2020]. En: GeneReviews, Universidad de Washington, Seattle. Disponible en: Spinal Muscular Atrophy - GeneReviews® - NCBI Bookshelf (nih.gov)
8. Sugarman EA, Nagan N, Zhu H, et al. Eur J Hum Genet. 2012;20(1):27-32.
9. Kolb SJ, Coffey CS, Yankey JW, et al. Ann Neurol. 2017;82(6):883-891.
10. Finkel RS., et al. Neurology. 2014;83(9):810-817.
11. Soler‐Botija C, et al. Brain. 2002;125(7):1624-1634.
12. Glascock J, Sampson J, Haidet-Phillips A, et al. J Neuromuscul Dis. 2018;5:145-158.
13. Wang CH, et al. J Child Neurol. 2007;22(8):1027-1049.
14. Darras BT, Finkel RS. Spinal Muscular Atrophy. Chapter 25 - Natural History of Spinal Muscular Atrophy. October 2017.