Redacción Farmacosalud.com
En los últimos días han saltado las alarmas por la irrupción de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19. Esta nueva cepa, asociada por ahora a casos leves de la infección, presenta más de 30 mutaciones o cambios en la proteína S (‘spike’), muchos de los cuales ya detectados en variantes previas del coronavirus como la Delta o la Alfa. Según el Dr. Àlex Soriano, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, las numerosas mutaciones de Ómicron han causado preocupación básicamente por dos motivos: “uno, porque en una de las zonas donde se ha detectado (Sudáfrica, en concreto en Johannesburg) se ha extendido rápidamente, y dos, porque estas mutaciones se concentran en el punto de unión de los anticuerpos, lo que potencialmente podría afectar a la eficacia de las vacunas y de los anticuerpos monoclonales” usados como terapias antiCOVID.
En cualquier caso, que Ómicron pueda eludir o minimizar la eficacia de los sueros vacunales es, por el momento, sólo una hipótesis. Y, si bien algunos de los casos de la nueva variante se han detectado en personas vacunadas, “cabe recordar que esto también está sucediendo con la variante Delta en España y ello no significa que la vacuna no sea muy eficaz”, puntualiza Soriano. Por tanto -agrega-, y en la línea de lo apuntado anteriormente, “no podemos concluir” que Ómicron “escape” a los preparados vacunales existentes. Los estudios para determinar esa posible circunstancia -capacidad para sortear la vacuna- ya están en marcha.
La variante Ómicron, también denominada B.1.1.529, fue identificada por primera vez en Sudáfrica. “El hecho de que se haya diseminado con rapidez sugiere que es muy transmisible”, insiste el Dr. Soriano, quien no obstante, y dejándose llevar una vez más por la extrema prudencia, matiza que todavía “es pronto para saber con certeza” si la nueva cepa se caracteriza por presentar una alta capacidad de contagio.
Por otro lado, del análisis de los pocos casos de los que se dispone de datos, se deduce que Ómicron se asocia a “infecciones leves”, pero aun así hay “muy poca información” como para afirmar que esta variante tenga alguna característica particular que permita definir su potencial gravedad. En otras palabras, todavía se desconoce si puede causar cuadros menos graves, igual de graves o más graves que otras variantes del SARS-CoV-2, señala el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona.
A todo esto, España ya ha registrado el primer caso de Ómicron; en concreto, se ha confirmado el positivo de una persona que había llegado a territorio español procedente de Sudáfrica.
Opinión positiva para VAXNEUVANCE™
Sin dejar el ámbito de las patologías infecciosas, cabe decir que la compañía biofarmacéutica MSD ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado la aprobación de VAXNEUVANCE™ (Vacuna Conjugada Antineumocócica 15-valente) para la inmunización activa y prevención de la enfermedad invasiva y la neumonía causada por Streptococcus pneumoniae en individuos de 18 años o más.
La recomendación del CHMP se revisará por parte de la Comisión Europea para evaluar la autorización de su comercialización en la Unión Europea, esperándose una decisión final para finales de año. El dictamen del CHMP se basa en los datos de siete estudios clínicos aleatorizados y doble ciego que evaluaron VAXNEUVANCE en 7.438 individuos de una variedad de poblaciones adultas y diversas circunstancias clínicas. En julio de 2021, VAXNEUVANCE™ recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) sobre la inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva causada por los serotipos 1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F, 22F, 23F y 33F de Streptococcus pneumoniae en adultos de 18 años o más.
La prevalencia mundial de la patología neumocócica, una infección causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, está evolucionando. Las cepas o serotipos más agresivos amenazan con poner a más personas en riesgo de padecer enfermedades neumocócicas invasivas como la bacteriemia (infección en el torrente sanguíneo); la neumonía bacteriémica (neumonía con bacteriemia), y la meningitis (infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal), así como la neumonía no invasiva (cuando la enfermedad neumocócica se limita a los pulmones).
Aunque los adultos sanos pueden padecer la enfermedad neumocócica, las poblaciones de pacientes especialmente vulnerables a la infección son los adultos mayores, como los de 65 años o más, las personas con VIH y las que padecen ciertas enfermedades crónicas.
VAXNEUVANCE, la vacuna antineumocócica conjugada de MSD de 15 componentes, se define por los polisacáridos capsulares purificados de los serotipos 1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F, 22F, 23F y 33F de S. pneumoniae conjugados individualmente con la proteína portadora CRM197. VAXNEUVANCE está indicada en EEUU para la inmunización activa de adultos de 18 años o más para la prevención de la enfermedad invasiva causada por los serotipos de S. pneumoniae contenidos en el suero vacual.