Redacción Farmacosalud.com
Según una encuesta realizada por IMOP y Berbés Asociados para conocer los propósitos de hábitos saludables que se plantea la población española a partir de los 14 años (inclusive) ante este año 2015, un 17% de los encuestados no se plantea ningún propósito saludable para el 2015 y un 24 % no sabe o no quiere contestar a la pregunta. El sondeo se ha llevado a cabo por el hecho de que, con el inicio del nuevo año, muchas personas suelen plantearse cambios en sus estilos de vida, pensando en mejorar o incorporar hábitos saludables.
Los resultados muestran que hacer ejercicio es el propósito que en mayor medida se han planteado los españoles para el año 2015, siendo citado por un 28% de la muestra, proponiéndose un 5% de modo más específico ir al gimnasio. Esa voluntad es compartida en similar medida por hombres y mujeres, aunque hay algunas diferencias según la edad u otras variables sociodemográficas. Así, se han planteado en mayor medida hacer ejercicio este nuevo año las personas menores de 25 años, las de 35 a 44 años y las de mayor status social, los estudiantes, las que han adquirido mayor nivel de estudios y los que trabajan actualmente.
Dejar de fumar, un deseo destacado entre las personas en paro
Cuidar la alimentación y comer de un modo más saludable es el segundo propósito más citado por los entrevistados (11%). Asimismo, el 7% afirma que se propone hacer dieta o continuar con la dieta previamente emprendida y un 2% menciona simplemente su deseo de adelgazar. Las mujeres, las personas más jóvenes y los estudiantes son quienes tienen la intención en mayor medida que la media de acometer estos propósitos para el año que empieza. Y como tercer propósito saludable destaca el dejar de fumar (11%), deseo especialmente destacado entre las personas de 25 a 34 años y entre los mayores de 55, así como entre las personas que están en paro en estos momentos.
Otros propósitos, citados por menos de un 4% de la muestra, son: andar, aprender idiomas, beber menos o no beber alcohol, estar más relajado y con menos estrés, descansar y dormir más, viajar, etc, han informado desde IMOP y Berbés Asociados.
Buscar un propósito medible
El año nuevo trae consigo siempre nuevos propósitos, pero tan importante es hacerse nuevos propósitos como ser capaces de cumplirlos. “En cuanto a nuestra alimentación y actividad física, debemos buscar un propósito medible”, explica la nutricionista Aránzazu Perales, del Servicio de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Universitarios HM Montepríncipe y HM Torrelodones:
1) Seleccionemos algo de nuestra rutina diaria que no estamos haciendo correctamente. (“Por falta de tiempo, la verdad que no me muevo mucho”).
2) Busquemos la forma más concreta posible en que vamos a tratar de mejorarlo. (“Podría tratar de convertir el salir a andar en algo que forme parte de mi rutina y no hacerlo esporádicamente”).
3) Busquemos el número de veces a la semana en que vamos a tratar de cumplir nuestro objetivo, siempre siendo realistas. (“Creo que podría salir 3 días a la semana a andar, más o menos durante 1 hora”).
4) Establezcamos un período de un mes y revaluemos si los hemos conseguido (“¿He cumplido mi objetivo?)
Perales asegura que “siempre es importante, sea cual sea nuestro objetivo, ponerse en manos de un equipo sanitario especializado que nos ayude a cumplir nuestros objetivos para este nuevo año. Esto es de especial importancia para personas con ciertas enfermedades, por ejemplo la diabetes, que necesitan un apoyo médico cada vez que buscan realizar cambios en su alimentación”.
En las fiestas de Navidad se suele engordar una media de 4 kilos
Por otra parte, los expertos aseguran que durante las fiestas de Navidad se suele engordar una media de hasta 4 kilos. Esto se debe no sólo a que son unas fechas en las que comemos más, también a que los alimentos tienen más calorías y que hacemos menos ejercicio. Ante las personas que quieran perder kilos de más y volver al peso habitual, la nutricionista asegura que “hay que huir de las dietas milagro, ya que además de ser muy restrictivas pueden tener efecto rebote y hacer que se recuperen más kilos de los que se perdieron”. Por el contrario, la experta afirma que lo más recomendable es seguir una dieta sana y equilibrada y realizar ejercicio físico, siempre marcándonos metas realistas. La pérdida de peso semanal debe estar en torno al medio kilo, las dietas que permiten adelgazar de una forma más rápida no son saludables. Así pues, se deben incluir las verduras en el menú diario, aunque se coma fuera de casa. Las verduras congeladas y en conserva son una buena opción si se come en el trabajo. Si se sale a comer fuera lo mejor es pedir pescados a la plancha o al horno, con guarnición de verduras y evitar las salsas. Tanto para el postre como para comer entre horas, lo más recomendable es la fruta fresca y dejar para otras ocasiones los dulces y bollería.
A la hora de hacer ejercicio, éste se debe hacer forma progresiva y dentro de las posibilidades de cada uno. Es decir, no se puede realizar de una forma extrema. Actualmente existen multitud de aplicaciones para teléfonos móviles que ayudan a llevar un control de los pasos que damos, las calorías que quemamos etc., y que son una buena forma para comprobar cómo se va progresando tanto en la pérdida de peso, como en la resistencia, han indicado desde HM Hospitales.