Redacción Farmacosalud.com
El doctor Vicente Plaza, director del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau (Barcelona), cree que para los casos más graves del fenotipo mixto asma-EPOC estaría indicado, como primera opción de tratamiento, disponer de una combinación de un antimuscarínico (LAMA) con un corticoide inhalado: “el día que tengamos esa combinación, podría ser perfectamente la primera opción”.
Los pacientes del fenotipo mixto asma-EPOC presentan la suma de los síntomas que manifiestan las dos enfermedades. Es decir, al padecerse enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está involucrado el hábito de fumar (los enfermos son o han sido fumadores), mientras que esos mismos pacientes también presentan síntomas característicos del asma. Las personas que sufren dicho fenotipo mixto comparten afectación de la vía aérea superior, eosinofilia* en sangre o en esputo e hiperrespuesta bronquial.
No hay pruebas diagnósticas específicas para asma-EPOC
Según el doctor Plaza, actualmente no existen pruebas diagnósticas específicas para el fenotipo mixto asma-EPOC. Con todo, hay métodos que permiten “sospechar que la persona padece este fenotipo”. En esta línea, se encuentran las pruebas de función pulmonar dirigidas a determinar hiperrespuesta bronquial, ya sea porque se produce una broncodilatación excesiva, o ya sea porque se produce una broncoconstricción anormal.
El neumólogo acepta que se considere al fenotipo mixto como una variante de la EPOC, si bien él se muestra más partidario de considerarlo como una “confluencia de dos enfermedades muy parecidas, pero que son distintas y con patogenias diferentes”. “Probablemente -comenta el doctor-, se trate de personas que padecían de asma ya desde la infancia, asma alérgica en concreto, y que luego por haber sido fumadores han desarrollado una EPOC”. Sea como fuere, el tratamiento será el mismo “tanto si se considera una variante de la EPOC como una confluencia de dos enfermedades diferentes”, asegura. El tratamiento básico para los enfermos del fenotipo mixto asma-EPOC es una combinación de un corticoide inhalado (por la presencia de asma) y un broncodilatador de acción prolongada (por la presencia de EPOC). “En los casos más graves se debería incluir otro fármaco: actualmente no tenemos combinaciones de un antimuscarínico (LAMA) con un corticoide inhalado, por lo tanto no lo tenemos como primera opción… pero el día que tengamos esa combinación, podría ser perfectamente la primera opción”, reflexiona Plaza. “Hoy en día disponemos de beta-2 agonistas de acción larga (LABA) combinados con corticoides, que serían la primera opción. En los casos más graves, actualmente se añade un anticolinérgico de acción larga, particularmente tiotropio, por las evidencias de eficacia publicadas”, detalla el neumólogo.
Puede que haya un infratratamiento con corticoides
Llegados a este punto, la cuestión que surge es la posible existencia de un infratratamiento con corticoides inhalados en este tipo de pacientes. Según el doctor Plaza, “muchos pensamos que este miedo es una realidad. No sé si es una realidad presente o futura, desconozco si hay datos fiables que evalúen este supuesto. Muchos pensamos que el gran dinamismo que ha experimentado el tratamiento de la EPOC en los últimos años puede llevar a que haya un infratratamiento con corticoides en estos pacientes y por lo tanto se trate a todos los EPOCs de forma igual. Por este motivo, una de las grandes aportaciones que la GesPOC (Guía Española de la EPOC) ha proporcionado al clínico es que diferencia este tipo especial de EPOC (fenotipo mixto asma-EPOC) porque obliga a un tratamiento diferenciado, un tratamiento que obligatoriamente incluye antiinflamatorios, en particular los corticoides inhalados”.
Finalmente, Plaza ha querido destacar el “importante papel” que juega el médico de Atención Primaria en el abordaje del fenotipo mixto Asma-EPOC, dado que ese escalón médico constituye “la primera puerta a la que acude el paciente, o debería ser así”, cuando se recurre al sistema sanitario. “Si en la primera valoración del profesional se sospecha que puede haber EPOC con esta variante del fenotipo mixto, el tratamiento sería ya el apropiado desde el inicio”, argumenta. No obstante, si el proceso médico no empezara correctamente y por lo tanto no se incorporara un corticoide inhalado a manera de terapia, podrían aparecer problemas de exacerbaciones porque “es bien sabido que en el fenotipo mixto asma-EPOC hay más exacerbaciones que en otros fenotipos de EPOC”, concluye Plaza.
* Eosinofilia: cantidad anormalmente alta de eosinófilos, o glóbulos blancos