Redacción Farmacosalud.com
Un nuevo antibiótico en experimentación, teixobactin, tiene la capacidad de eliminar a patógenos peligrosos sin que éstos generen resistencias, ha publicado la prestigiosa revista científica ‘Nature’. Teixobactin inhibe la síntesis de la pared celular y destruye dichas paredes de las células de las bacterias.
Así pues, las propiedades de este compuesto sugieren que se abre un camino hacia el desarrollo de antibióticos que sean capaces de evitar el desarrollo de resistencias. El experimento, que está en sus fases iniciales y todavía debe probarse en humanos, se ha centrado en los patógenos ‘Staphylococcus aureus’ y ‘Mycobacterium tuberculosis’.
Dos bacterias que son muy peligrosas
Según la literatura científica, ‘Staphylococcus aureus’ es una bacteria que puede causar varias enfermedades, entre ellas algunas de signo cutáneo. Se trata de un patógeno presente en la piel de todos pero que los pacientes con dermatitis atópica presentan en mayor cantidad. Ciertas cepas de esta bacteria también pueden producir el llamado Síndrome de Shock Tóxico, que puede ser mortal.
Por lo que respecta a ‘Mycobacterium tuberculosis’, es la causante de la mayoría de casos de tuberculosis, generando con frecuencia una infección en los pulmones.