Redacción Farmacosalud.com
La epidemiología de los virus respiratorios ha cambiado su patrón estacional típico debido a la influencia de las medidas preventivas adoptadas ante la pandemia de COVID-19. De este modo, virus que clásicamente circulaban en los meses más fríos lo hacen ahora en verano y otoño, como se está viendo. “En el momento actual, tenemos un aumento de casos de infecciones respiratorias producidas por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y el virus parainfluenza, entre otros, para los cuales por el momento no tenemos vacunas disponibles. Estas infecciones pueden dar lugar a bronquiolitis, bronquitis e incluso neumonías, y originar un incremento de los ingresos hospitalarios”, especifica el Dr. Francisco Giménez Sánchez, coordinador del área de Pediatría de Vithas Almería y Granada y director del Instituto Balmis de Vacunas (Almería).
El VRS es la causa más común de hospitalización entre los menores de 5 años por infección de vías respiratorias bajas en todo el mundo. Aunque las infecciones respiratorias por el VRS se producen en todos los grupos de edad, la tasa más alta se observa en los lactantes1. Por otra parte, existen cuatro serotipos del patógeno parainfluenza dentro de los géneros Respirovirus (parainfluenza 1 y 3) y Rubulavirus (2, 4A y 4B)2. El virus parainfluenza 1 es la causa más frecuente de laringotraqueobronquitis o croup en niños. El serotipo 2 produce por lo general una enfermedad similar pero menos grave. El serotipo 3 es causa importante de bronquiolitis y neumonía en el lactante, mientras que la enfermedad por el tipo 4 suele ser leve2.
Por el momento, pocos casos de gripe
En cuanto a la gripe, por el momento, a fecha 8 de noviembre, “el sistema centinela de vigilancia epidemiológica no ha detectado casos de circulación del virus gripal. No obstante, a través de otros sistemas se han notificado pocos casos. Por tanto, en este momento, no existe circulación. No obstante, el sistema de vigilancia de infecciones respiratorias ha detectado un incremento de infecciones respiratorias en las últimas semanas (por encima de 200 casos por 100.000 habitantes), fundamentalmente debido a otros virus como el virus respiratorio sincitial o el mismo SARS-CoV-2, entre otros, todos ellos capaces de producir neumonías”, explica Giménez Sánchez.
La neumonía es una de las principales complicaciones de la gripe. Pero la debilitación que la afección gripal produce en el sistema inmune puede originar también otros cuadros como bronquitis, otitis, miositis (inflamación de músculos), encefalitis (inflamación cerebral), miocarditis (inflamación del corazón) e incluso sepsis (infección generalizada).
Uno de cada tres ingresos por gripe, asociados a una neumonía
Los expertos en infecciones respiratorias sostienen que uno de cada tres ingresos por gripe se deben a una neumonía. Así se ha puesto de manifiesto en la Mesa sobre enfermedades respiratorias celebrada en el marco de las XVIII Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas Balmis Knows, cuya organización ha ido a cargo del Instituto Balmis de Vacunas. En esta Mesa han participado Esther Redondo Margüello, jefa de sección del Centro de Salud y Vacunación Internacional de Madrid; el investigador José Yuste Lobo, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III; Raúl Ortiz de Lejarazu, consejero científico del Centro Nacional de Gripe; Jaime Jesús Pérez Martín, en representación de la Asociación Española de Vacunología, y José María Ponce González, enfermero de Atención Primaria en Sevilla.
Cabe puntualizar que estos datos sobre hospitalizaciones por neumonías derivadas de la gripe están basados en temporadas epidémicas anteriores, en las que no existía el SARS-CoV-2 (causante del COVID-19), y, por ello, había circulación epidémica estacional del virus gripal. En la última temporada epidémica (2020-21) la circulación del virus influenza (gripe) fue prácticamente nula, por lo que estos dos patógenos “no han coincidido en el tiempo todavía y es imposible obtener conclusiones” sobre la influencia que el COVID-19 haya podido tener en la aparición de cuadros de neumonía asociados a patología gripal, afirma el Dr. Giménez Sánchez. “No obstante -prosigue-, por algunos estudios realizados al principio de la pandemia podemos estimar que, probablemente, el antecedente de haber padecido COVID-19 o gripe pueda originar peores cuadros clínicos cuando se produce una infección por el otro”.
La importancia de vacunar contra la gripe en expacientes de COVID-19
Los especialistas participantes en las Jornadas han hecho especial hincapié en la recomendación de vacunar frente a la gripe a aquellas personas que hayan padecido COVID y lesión pulmonar. La neumonía es una enfermedad grave que a menudo se infravalora pero que, tal y como han coincidido en apuntar los ponentes de la Mesa sobre enfermedades respiratorias, además de poder causar la muerte, puede ocasionar una afectación cardiovascular en hasta un 25% de los casos severos. Según Redondo, las personas que han sufrido una neumonía tienen una supervivencia 10 años menor que aquellas que no la han sufrido.
En este sentido, han insistido en la importancia de la prevención frente a las enfermedades respiratorias y, en paralelo, han instado a los gobiernos autonómicos a recomendar la vacunación frente a la gripe a aquellas personas que hayan sido hospitalizadas por COVID o que hayan padecido una neumonía, en tanto que ya tienen una lesión pulmonar importante. De hecho, en esos sujetos desarrollar una gripe puede suponer un empeoramiento en su calidad de vida.
Inmunización y meningococo
Por otro lado, los expertos también han aconsejado la inmunización frente al meningococo. Así, los vacunados con neumococo conjugado presentan una menor incidencia y complicaciones por COVID-19 que los no vacunados, asegura Ponce González.
Además, las medidas de prevención frente a la pandemia han propiciado que se haya registrado una disminución de las circulaciones de otros virus respiratorios como el VRS, la gripe y el neumococo. Como consecuencia de ello, la población no ha tenido contacto con el virus y, por tanto, la inmunidad ha bajado y es posible que se produzca un repunte de estas enfermedades, como ha sucedido con el VRS fuera de la época invernal, tal y como ya ha apuntado el Dr. Giménez Sánchez.
El encuentro científico, asimismo, ha acogido la mesa redonda ‘Una visión de 360º a la prevención de la enfermedad meningocócica invasora’, sesión que ha contado con la participación del Dr. Federico Martinón Torres, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (La Coruña); el Dr. Shamez Ladhani, pediatra consultor en enfermedades infecciosas del St George's Hospital (Londres); la presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, la Dra. Cristina Regojo Balboa; la Dra. María Garcés Sánchez, pediatra y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, y Eva Almán Ruiz, miembro de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria.
Ladhani ha incidido en la eficacia de la vacunación frente al meningococo y, en esta línea, se ha referido al programa de vacunación del Reino Unido frente a los tipos ACWY, en el que, con un 36% de cobertura en el primer año, se consiguió una reducción del 68% de casos en el grupo de edad de vacunados. Además, según indica, a los 36 meses la vacunación tiene un efecto comunitario, con una reducción de casos en todos los grupos de edad.
Con respecto al meningococo B, Ladhani comenta que la protección es directa y que se da únicamente en los inmunizados con dos dosis. De ahí la importancia de incluir esta vacuna en los calendarios autonómicos en España, como sucede en Castilla y León y Canarias y como acaba de hacer Andalucía. En este sentido, Regojo Balboa recuerda el compromiso del gobierno catalán de incluir próximamente este suero en el calendario vacunal de Cataluña.
Los ponentes -según informa el Instituto Balmis de Vacunas mediante un comunicado- también han puesto de manifiesto 'el fracaso de la gestión de la meningitis en España y la necesidad de replantearse' la estrategia frente a esta afección 'desde sus cimientos'. A este respecto, han señalado que debe hacerse una pedagogía específica con los adolescentes, que son un grupo poblacional muy difícil de vacunar. De igual modo, han subrayado que la Enfermería es clave en el éxito de la vacunación contra el meningococo porque este servicio asistencial hace de enlace con las familias. Así, Eva Almán ha destacado la importancia de la comunicación con los padres, pero también de la intervención a través de una búsqueda activa de niños no vacunados frente al meningococo.
“Los movimientos anticiencia causan más muertes que las guerras y el terrorismo”
En las XVIII Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas han colaborado el Colegio Oficial de Médicos de Almería, el Ayuntamiento almeriense, el servicio provincial de Turismo de la Diputación ‘Costa de Almería’, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Vithas, MSD, Pfizer, GSK, AstraZeneca y Moderna. Esta decimoctava edición, que ha contado con la asistencia de expertos reconocidos a nivel mundial relacionados con la investigación, prescripción, dispensación y administración de las vacunas, ha reunido a casi un millar de profesionales sanitarios entre las modalidades presencial y online.
Así, el Prof. Peter Hotez, decano fundador de la National School of Tropical Medicine de Texas (EEUU), quien está desarrollando una vacuna contra el COVID-19 más asequible para que pueda ser suministrada en países desfavorecidos, ha remarcado que “los movimientos anticiencia causan más muertes que las guerras y el terrorismo”. La pandemia, lógicamente, ha sido otro de los temas abordados en la reunión científica, entre otros motivos porque el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 es el mayor esfuerzo científico y médico de la historia, como lo demuestra el hecho de que la gran inversión económica y de recursos llevada a cabo haya servido para evaluar y aprobar los preparados nuevos vacunales en un tiempo récord.
En la mesa redonda dedicada a las vacunas y la adolescencia, el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, el Dr. Fernando Moraga Llop, y la pediatra María Garcés Sánchez, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), han hecho hincapié en la importancia de la inmunización en esta etapa vital, en la que las coberturas vacunales descienden considerablemente en comparación con las altas coberturas registradas en la infancia. Asimismo, han puesto el acento en la relevancia de la vacunación frente al VPH (virus del papiloma humano), tanto en niñas como en niños. “Hablamos de un patógeno que es puramente humano y que se transmite por vía sexual… si nos inmunizamos, todos podríamos erradicarlo”, recalca la Dra. Garcés.
Sentido homenaje al Prof. Alfonso Delgado Rubio
Uno de los momentos más emotivos del encuentro se ha vivido con la conferencia del presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro Merino, en homenaje al Prof. Alfonso Delgado Rubio, expresidente de la Asociación Española de Pediatría, fallecido el pasado mes de enero.
Navarro Merino ha enfatizado la dedicación de Delgado Rubio a la vacunología, lo que acabó convirtiéndole en un pionero de la vacunación pediátrica: “el Prof. Alfonso Delgado Rubio ha sido de las personas que más ha hecho por las vacunas en la última década”.
Emotiva también ha sido la entrega de la distinción del Instituto Balmis de Vacunas a las Fuerzas Armadas en reconocimiento a su labor fundamental para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2. El coronel médico Francisco Javier Gómez Díaz ha sido el encargado de recoger el galardón en representación de la Brigada de la Legión.
Referencias
1. Servia-Dopazo M, Purriños-Hermida MJ, Pérez S, García J, Malvar-Pintos A. Utilidad de la vigilancia microbiológica del virus respiratorio sincitial en Galicia (España): 2008-2017. Gac Sanit [Internet]. 2020 [citado 2021];34(5):474-479. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112020000500011&lng=es. Epub 15-Feb-2021.
2. Ortiz de Lejarazu, Leonardo R, Eiros JM, García-Loygorri MC. Gripe y viriasis respiratorias. Medicine (Madr). 2010;10(58):3958–3967.