Redacción Farmacosalud.com
Quien quiera aprovechar el puente de la Constitución-Purísima o las vacaciones navideñas para viajar a un destino de los denominados ‘exóticos’, debe saber que deberá adoptar una doble estrategia preventiva: por un lado, protegerse frente al COVID-19 propiamente dicho, y por otro, contra el repunte de enfermedades propiciado -indirectamente- por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, el patógeno causante del COVID-19. De hecho, patologías como la malaria o el dengue, que en muchos casos estaban controladas, han sufrido un repunte en algunas zonas del planeta como consecuencia de múltiples factores derivados de la pandemia, como son la interrupción de los programas de control vectorial (esto es, la lucha contra el mosquito transmisor de esas afecciones), la falta de entrega de mosquiteras o el desabastecimiento de fármacos para la malaria en algunas zonas.
También el cambio de modelo asistencial -debido a la sobrecarga de los sistemas sanitarios asociada al COVID-, los confinamientos o el miedo a acudir a centros sanitarios han comportado que los pacientes no hayan acudido a los servicios médicos como hacían anteriormente, o bien lo hayan hecho cuando su estado de salud era peor. “Eso ha provocado un aumento de contagios. La política sanitaria ha desviado la mayoría de fondos hacia el COVID-19”, asegura a www.farmacosalud.com el Dr. Manuel Linares, médico, microbiólogo clínico y presidente de la Fundación iO.
‘10 enfermedades a tener en cuenta en el turismo pospandemia’
El Dr. Linares ha participado en la presentación del primer informe sobre afecciones que amenazan al turismo pospandemia. El estudio científico, titulado ‘10 enfermedades a tener en cuenta en el turismo pospandemia’, es un proyecto conjunto de la Fundación iO, una de las más prestigiosas organizaciones científicas especializadas en salud y viajes del mundo, y la empresa IATI Seguros. La iniciativa, pionera en España y dada a conocer en el marco del I Encuentro Iberoamericano sobre Viajes, Comunicación y Turismo celebrado en Alcañiz (Teruel), nace de la voluntad de generar un documento de referencia para el sector que analice los retos globales a los que se enfrenta el viajero tras la pandemia.
El informe, que analiza los datos gracias a un innovador sistema global de inteligencia aplicada, se centra en las 10 enfermedades más relevantes para los viajeros. Además, el estudio se completa con una serie de consejos sobre prevención de dichas amenazas.
Y es que durante la pandemia han sucedido muchas cosas a nivel sanitario que no han tenido la visibilidad o el impacto del SARS-CoV-2, como es el ya mencionado repunte de malaria y dengue. Si se hiciera un gráfico de las enfermedades pospandemia, se vería que más de un 73% de ellas están vinculadas a patologías transmitidas por mosquitos (malaria, dengue, zika, chikungunya o fiebre del Nilo Occidental). El 15% está representado por afecciones asociadas al consumo de alimentos (hepatitis A, fiebre tifoidea o cólera…), el 8% se centra en enfermedades transmitidas por animales (rabia), y el 4% restante está relacionado con patologías transmitidas por garrapatas.
“En 2019 ya se produjeron casos autóctonos de dengue en España… sí, de dengue”
Otra de las conclusiones del informe es que la debilidad de los sistemas sanitarios generada por la pandemia y los efectos del calentamiento global han puesto las bases para el posible surgimiento de infecciones ‘exóticas’ en países con un índice de desarrollo más alto (como los europeos), fuera de las zonas endémicas habituales. España no es ajena a esta amenaza, tal y como advierte el Dr. Linares: “es una realidad que tenemos que vigilar muy de cerca. Y no es algo nuevo; en 2019 ya se produjeron casos autóctonos de dengue en España… sí, de dengue. Es misión de todos prevenir a través de un diagnóstico y seguimiento precoz este hecho. Autoridades sanitarias, empresas del sector turístico, viajeros, etc. deben estar muy atentos o formados ante enfermedades como el virus zika, el virus chikungunya o el virus del Oeste del Nilo”.
“El calentamiento global está propiciando cambios en la geografía de las enfermedades a través de la introducción de mosquitos o garrapatas en regiones donde previamente no se encontraban. Es un riesgo muy a considerar en los próximos meses/años”, destaca.
Recomendaciones si se quiere viajar
Para Linares, es necesario subrayar que no sólo existe el COVID-19 a la hora de viajar a otros países tras la crisis sanitaria global provocada por el coronavirus. Por su parte, Alfonso Calzado, CEO de IATI Seguros, la empresa que ha impulsado el nuevo documento, añade que “la seguridad y la prevención para el viajero será fundamental en los nuevos viajes pospandemia. Por eso hemos apostado por este informe. Tenemos claro que la información de rigor en temas de salud es imprescindible”.
A este respecto, el Dr. Linares lanza una serie de recomendaciones para aquellos españoles que tengan planeado desplazarse a un destino extranjero en las próximas fechas:
• La planificación del viaje debe tener en cuenta algunos factores nuevos. Además de seguro de cancelación, hay que llevar mascarilla, gel hidroalcohólico o el Green Pass del COVID-19.
• También se debe estar atento, por ejemplo, a la situación sanitaria local, estudiar detalladamente los itinerarios ante la posibilidad de encontrarse con brotes o un repunte de casos de algunas enfermedades...
• Se debe seguir viajando pero estando bien informados a través de fuentes fiables, especialmente deben estar asesorados aquellos pacientes que, desde un punto de vista sanitario, presenten una salud con factores de riesgo.
• No debe faltar el sentido común en el botiquín de viaje.