Redacción farmacosalud.com
El cordón umbilical es un tejido rico en células madre sanguíneas, que presenta la ventaja, frente a otras fuentes como la médula ósea o la sangre periférica, de carecer de riesgos para el donante y poder trasplantarse sin necesidad de que donante y receptor sean totalmente compatibles, según un comunicado difundido por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y firmado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. El cordón umbilical se utiliza cada vez con más frecuencia en el tratamiento de pacientes con leucemias, mielomas, linfomas, anemias aplásicas y Fanconi, o inmunodeficiencias, así como en varias enfermedades no malignas.
En España, las unidades de sangre de cordón umbilical y sus características están identificadas en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Cuando un paciente necesita un trasplante de células madre sanguíneas (sangre de cordón umbilical, médula ósea o sangre periférica) el REDMO inicia una búsqueda en territorio español, que en caso necesario se extiende a todo el mundo a través del Registro Mundial. En 2012, el 91% de los pacientes españoles para los que se había iniciado una búsqueda encontraron un donante adecuado de médula ósea o una unidad de sangre de cordón umbilical compatible.
Liderazgo español en almacenamiento y uso del cordón umbilical
“España es líder mundial en el almacenamiento y el uso terapéutico de la sangre del cordón umbilical”. Así lo recoge en su boletín digital el ‘International Acreditation Forum’ (IAF), organismo que agrupa las entidades de acreditación de todo el mundo. De acuerdo con los últimas cifras conocidas, España dispone de casi 59.000 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenadas en 7 bancos públicos (Barcelona, Galicia, Madrid, Málaga, País Vasco, Tenerife y Valencia). Esta cifra representa cerca del 10% del total de unidades depositadas en los bancos de todo el mundo. Estos datos confirman el liderazgo mundial de España, donde sólo es superado por Estados Unidos en lo que se refiere a números absolutos.
La publicación del IAF también hace referencia al liderazgo de España en el uso terapéutico de la sangre de cordón umbilical almacenada en los bancos de este país. España lidera el ranking europeo en cuanto al número de cordones utilizados, mientras que a nivel mundial ocupa el tercer lugar, tras Estados Unidos y Japón. Hasta la fecha, los tejidos de este tipo almacenados en España han permitido realizar 1.934 trasplantes tanto dentro como fuera de las fronteras españolas.