Redacción Farmacosalud.com
La contaminación atmosférica se considera la mayor amenaza para la salud ambiental del mundo y, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 93% de los niños respiran aire contaminado cada día1. Y es que, aunque los menores son los que menos contribuyen a la contaminación atmosférica, son algunos de los más vulnerables a sus efectos2 debido a su respiración más rápida (toman más aire en relación con su peso corporal) y por su sistema inmunológico aún en desarrollo, por lo que sentirán la carga de la contaminación atmosférica a través de su salud física ahora, y durante toda su vida. En un intento de concienciar sobre el devastador impacto en la salud de esta crisis invisible y mostrar lo que es posible, la marca experta en salud nasal Rhinomer ha diseñado Air Bubble, una arquitectura educativa única, que utiliza la biotecnología para purificar el aire.
La nariz es una de nuestras primeras líneas de defensa a la hora de filtrar las partículas contaminantes del aire que respiramos3. Como líder mundial en salud nasal4, Rhinomer está demostrando que una tecnología innovadora basada en la naturaleza puede ampliar la funcionalidad de nuestra nariz para ‘limpiar’ el aire que respiran nuestros hijos en entornos urbanos contaminados.
Uso de microalgas
La presencia de la Air Bubble en la reunión COP26 de Glasgow, una de las ciudades con mayor índice de polución del Reino Unido5, se produce después de desarrollar un proyecto piloto en Polonia, uno de los países más contaminados de Europa6 que derivó en una exitosa prueba de esta tecnología durante seis meses en la ciudad de Varsovia7.
Mediante el uso de microalgas para filtrar activamente y metabolizar de nuevo las partículas contaminantes y el dióxido de carbono en un entorno interactivo especialmente diseñado, la ‘Air Bubble’ Rhinomer proporcionó una reducción del 80% en los niveles de PM2,5 (partículas) de media en Varsovia8, logrando niveles de calidad del aire más saludables y permitiendo a los visitantes experimentar un aire más limpio de forma atractiva.
El espacio ‘Air Bubble’ se desarrolló en colaboración con ecoLogicStudio, especializado en el desarrollo de soluciones arquitectónicas escalables basadas en la naturaleza para entornos urbanos, abordando el inminente impacto del cambio climático.
El Dr. Marco Poletto, cofundador de ecoLogicStudio, añade: "El Air Bubble de Glasgow es una arquitectura biotecnológica compuesta en un 99% por aire, agua y cultivos de algas vivas, envuelta en una fina membrana de TPU transparente y 100% reciclable. Cuenta con 24 biorreactores que albergan cultivos vivos de algas Chlorella sp, que ‘comen’ activamente las moléculas contaminantes y capturan el dióxido de carbono para liberar después oxígeno fresco y limpio. Esta burbuja de aire se alimenta principalmente de dos fuentes de energía renovables e ilimitadas: la luz del sol y el impulso instintivo de los niños de interactuar y aprender. De este modo, crea un microclima purificado, una verdadera burbuja de aire limpio”.
Referencias
1. Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/news/item/29-10-2018-more-than-90-of-the-worlds-children-breathe-toxic-air-every-day - La OMS calcula que en 2016 murieron 600.000 niños por infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores causadas por el aire contaminado.
2. UNICEF UK: Microsoft Word - A breath of toxic air - Unicef UK research paper - June 2018.docx
3. E. Santoro et al, El papel de los aerosoles o gotas nasales salinas en la higiene nasal: una revisión de las pruebas y las perspectivas clínicas, Rhinology Online, Vol 4: 1 - 16, 2021: http://doi.org/10.4193/RHINOL/20.072
4. Base de datos global de CHC de Nicholas Hall, DB6
5. Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-glasgow-west-41816722, The Royal Environmental Health Institute of Scotland (REHIS): https://www.rehis.com/story/glasgow-among-uk%E2%80%99s-most-polluted-town-and-cities-uk
6. Grupo del Banco Mundial, En el punto de mira: Calidad del aire en Polonia, cuáles son los problemas y qué se puede hacer, 2019
7. Clean air on the children's playground - AirBubble | Otrivin Breathe Clean
8. Datos en el archivo