Redacción Farmacosalud.com
La nueva mutación del coronavirus SARS-CoV-2 -el virus causante del COVID-19- recibe el nombre científico de AY.4.2 y se conoce popularmente como Delta Plus. Por el momento, la mayor parte de casos detectados de esta variante conducen hasta el Reino Unido o Gran Bretaña (UK). Según informa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ‘Delta Plus contiene una nueva mutación en la proteína de espiga que el virus utiliza para entrar en las células humanas. Como está estrechamente relacionada con la variante Delta, se le ha llamado Delta Plus en lugar de otra letra del alfabeto griego. Hasta ahora, Delta Plus se ha encontrado en números relativamente bajos’.
El Dr. Julio García, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), se encarga de arrojar luz sobre esta nueva mutación contestando a una serie de preguntas realizadas por www.farmacosalud.com:
-¿Delta Plus es más contagiosa que la variante Delta, ya de por sí considerada el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2?
Todavía no hay pruebas de que esto sea así. Existen especulaciones sobre si es un 10% más contagiosa que la Delta. Es muy sorprendente el grado de precisión que se puede alcanzar sólo con datos preliminares y especulación.
-¿Qué síntomas presenta la nueva variante cuando se desarrolla el COVID-19?
Similares al resto (de variantes).
-¿Delta Plus también puede ser asintomática?
También puede ser asintomática. No hay datos tampoco de que vaya a ser más agresiva.
-¿La gravedad o mortalidad asociadas a Delta Plus son diferentes de la gravedad y mortalidad de las otras variantes?
No hay datos en ese sentido. De momento no parece diferente, pero habrá que esperar.
-¿Cuántos casos de la mutación Delta Plus se han conocido hasta el momento en España? ¿Va camino de ser hegemónica?
No lo sabemos. Con los datos que tenemos hasta ahora, no se puede afirmar ni descartar. Se ha especulado que fuera la responsable del brote de COVID-19 en UK, pero es poco probable porque no es la que produce la mayoría de los casos en ese país. Probablemente, la ausencia de mascarilla y la ausencia de otras medidas tengan más responsabilidad en la situación vivida en UK.
-¿Cómo se comporta por ahora la vacuna antiCOVID-19 frente a la nueva variante del SARS-CoV-2?
En principio tampoco tenemos información de que esta variante vaya a esquivar la inmunidad inducida por las vacunas de forma más intensa que la propia variante Delta.
Consensuar un período concreto de sintomatología para poder hablar de COVID Persistente
Sin salir del ámbito del COVID-19, el Dr. José Antonio Todoli, miembro de la UEAS-Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Fe de Valencia, señala que se han observado “alteraciones capilaroscópicas no específicas en hasta el 65% de los casos” de esta enfermedad pandémica. Todoli ha participado en la XIV Reunión del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS-SEMI), celebrada recientemente en Madrid.
En relación al conocido como ‘Long-COVID’ o ‘COVID Persistente’, la Dra. Esther del Corral Beamonte, integrante del Servicio de Medicina Interna de Hospital Royo Villanova de Zaragoza, indica que "a día de hoy no tenemos un consenso sobre cómo llamar a este conjunto de pacientes que siguen presentando síntomas después de la infección aguda”. En algunos estudios se ha encontrado que pacientes asintomáticos seguían teniendo el virus en el intestino delgado, por ejemplo. O, también, se ha detectado la persistencia del virus en personas a través de otro tipo de fluidos corporales. En cuanto al tiempo de duración de los síntomas, se ha hablado de persistencia sintomática de entre 4 y 12 semanas, pero también de que puede llegar hasta los 6 meses. "Debemos establecer un periodo de tiempo concreto a partir del cual no sea normal que el paciente no se haya recuperado", apunta la Dra. Del Corral Beamonte.
En la reunión se ha puesto de manifiesto también que la ausencia de consultas presenciales por la pandemia de COVID-19 ha conllevado “retrasos diagnósticos de nuevos pacientes con EAS” (enfermedades autoinmunes sistémicas) y “mayor dificultad para instaurar nuevos tratamientos”, así como “incertidumbre sobre el pronóstico de la infección por COVID-19 en pacientes con tratamiento inmunosupresor y biológico”, sostiene el Dr. Salvador García Morillo, médico internista miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y coordinador de la Unidad de EAS y Enfermedades Minoritarias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Presentada una mascarilla con ventilador de aire fresco
Por último, cabe destacar que la firma Philips presenta Fresh Air Mask, una mascarilla purificadora de aire que va equipada con un filtro de cuatro capas, de alta protección y sin válvula, y con un sistema de filtración bidireccional para que tanto el aire inhalado como el exhalado pasen por dicho filtro. El módulo del ventilador de Fresh Air Mask proporciona aire fresco cada segundo gracias a su diseño dinámico de conducción del fluido, lo que comporta que disminuyan los niveles de humedad, temperatura y CO2 detrás de la mascarilla.
Fresh Air Mask cuenta con un sistema inteligente que permite al usuario seleccionar la potencia del ventilador para adecuarla a su preferencia. Así, el aire fresco circula continuamente por el cubre-bocas reduciendo significativamente la resistencia respiratoria y proporcionando un agradable aire fresco y purificado.
Su ventilador también está especialmente diseñado para evitar que el aire exhalado filtrado se extienda horizontalmente hacia fuera, lo que podría afectar a las personas que se encuentran cerca del usuario que lleva la mascarilla.
El sistema Air Power reduce la resistencia a la exhalación, ya que el aire exhalado se descarga al exterior a través del ventilador y el filtro. Dado que el ventilador dispone de 3 potencias, la velocidad del dispositivo se puede adaptar a la actividad del usuario y las correspondientes diferencias en la respiración, por lo que el uso de la mascarilla también es adecuado mientras se camina o se realiza ejercicio físico (como correr, entrenar en el gimnasio o montar en bicicleta).