Redacción Farmacosalud.com
Los propietarios de animales de compañía deberán tener paciencia. Aunque tiempo atrás se habló de la primera vacuna antiCOVID para ejemplares zoológicos, y a pesar de que ahora hay proyectos avanzados en más de un país, y no solamente en uno como al principio (Rusia), todavía habrá que esperar un tiempo antes de disponer de este suero. “Algunos países como Rusia y Estados Unidos están desarrollando una vacuna frente al COVID-19 para mascotas. Cualquier vacuna necesita tiempo para ser desarrollada y probada y, por lo tanto, tardará algún tiempo en llegar a España”, advierte la Dra. Ana Ramírez, directora Técnica Veterinaria de Clinicanimal, la red de centros veterinarios de Tiendanimal. Así pues, por ahora no hay una fecha concreta para la comercialización de este tipo de preparado vacunal.
Ahora que parece estar entrándose en la fase de post-pandemia del COVID-19 gracias a la vacunación masiva de las personas, parece ser un buen momento para hacer balance de los perjuicios causados por esta enfermedad en mascotas. De todos modos, una cosa es la voluntad y otra la realidad, ya que por el momento hay poca información al respecto. “Todavía no existen muchos datos sobre casos de COVID-19 en mascotas", remarca Ramírez. Se ha demostrado que pueden contraer el COVID-19 pero todavía hay muchas incógnitas acerca de la posible transmisibilidad del coronavirus SARS-CoV-2 entre animales de compañía y personas. "Se han visto pocos casos de COVID-19 en mascotas, y nos faltan datos para saber cómo ha afectado el COVID-19 en ellas y en qué casos se ha producido su muerte por el virus o bien por otras patologías asociadas”, subraya.
Tener una mascota ha ayudado a muchas personas a superar traumas durante la pandemia
“Lo que sí han notado y percibido los animales de compañía es un cambio en el comportamiento colectivo de los dueños. A este respecto, muchos dueños nos confiesan en consulta que poder contar con su perro, gato, roedor o reptil, les ha ayudado a afrontar situaciones muy duras o incluso pérdidas de seres queridos”, explica la Dra. Ramírez.
“Se conocen casos de contagio (de COVID-19) de personas a animales, pero no hay tantos datos sobre contagios de animales a personas. Debemos tener en cuenta que nuestras mascotas tienen más difícil contagiarse de este tipo de enfermedad debido a que la interacción ‘social’ entre ellas es mucho más limitada que entre personas”, explica la profesional en Veterinaria.
Consultas periódicas al veterinario
Por otra parte, los expertos sostienen que, para mantener la salud de los animales de compañía, resulta imprescindible realizarles chequeos periódicos. Según Ramírez, “es fundamental acudir a los especialistas para realizar chequeos periódicos a nuestras mascotas y detectar así enfermedades de forma precoz. Además, es de vital importancia acudir con asiduidad para administrar los tratamientos preventivos que ayudan a que nuestras mascotas no contraigan enfermedades (vacunas, desparasitaciones, etc.)”.
En cierto modo, la Dra. Ramírez apuesta por la fidelidad del animal y de su dueño a un mismo centro veterinario, siempre que sea posible: “Los profesionales veterinarios también quieren llevar un control de cada mascota que les visita de forma ‘personal’. Y, tal y como los dueños de las mascotas se relacionan con su médico, así deben relacionarse con los veterinarios”.
La prevención de enfermedades es clave para la salud de las mascotas y, del mismo modo que las personas se someten a revisiones rutinarias para descubrir la posible presencia de afecciones en fases tempranas, se necesita tomar conciencia de que ‘nuestros mejores amigos tienen que visitar el centro veterinario de manera periódica con el fin de detectar posibles problemas de salud’, indican desde Clinicanimal. En el caso concreto de perros y gatos, se pueden detectar multitud de patologías gracias a esas consultas realizadas con regularidad. Entre las dolencias más comunes se encuentran enfermedades cardiacas o pulmonares, problemas dentales, problemas de piel o patologías ortopédicas. Además de la detección, es importante acudir para poder paliar las posibles consecuencias del espaciado de visitas, es decir, hay que evitar que los posibles daños iniciales en la salud del animal, que en principio pueden ser leves, pasen a convertirse en muy graves.
La verdad es que muchas personas llevan a sus mascotas al especialista únicamente para cumplir con el calendario de vacunas, o bien cuando es absolutamente necesario. Este hábito, afirman fuentes de Clinicanimal, 'es una muestra de que todavía tenemos una gran labor de concienciación por delante, en el sentido de que todos debemos entender que la detección precoz es de vital importancia también para nuestras mascotas’.
Hay establecidas distintas frecuencias de visita en función de la edad del ejemplar. Así, durante el primer año de vida las revisiones deben ser más frecuentes, ya que ello permite, por poner un ejemplo, llevar al día el calendario de vacunación. Desde el primer año hasta los 6 o 7, se recomienda realizar un chequeo anual en el caso de perros y gatos, si bien la frecuencia para otro tipo de animales puede variar. A partir de entonces, lo ideal es que las revisiones no estén espaciadas más de seis meses.
La labor de los profesionales que atienden a los animales de compañía también es fundamental en lo que es la prescripción de los productos más apropiados para el cuidado de cada mascota, atendiendo a las peculiaridades de cada una de ellas. Así, las mismas fuentes insisten en la idea apuntada por Ramírez, es decir, que las familias con animal de compañía deben tener un equipo veterinario de referencia, cuyos miembros estarán siempre dispuestos a resolver las dudas que puedan surgir en el día a día. Y es que es importante dar la voz de alerta ante situaciones cuyas consecuencias son desconocidas para el público general, como por ejemplo el hecho de que ciertas plantas sean tóxicas para las mascotas. En caso de duda, hay que consultar con un veterinario inmediatamente con el fin de evitar que un percance menor acabe teniendo repercusiones graves.