Redacción Farmacosalud.com
La firma Medtronic anuncia que ha recibido la marca CE (Conformité Européenne) para el sistema de cirugía asistida por robot (RAS) Hugo™, que autoriza la venta de esta tecnología en Europa. La aprobación de la marca CE es para procedimientos urológicos y ginecológicos, que representan aproximadamente la mitad de todos los procedimientos robóticos realizados en la actualidad. Hugo RAS está diseñado para operar a través de la robótica a más pacientes con más enfermedades, y al alcance de más cirujanos. Además, está pensado para abordar las distintas barreras de utilización, que han limitado la adopción de la cirugía robótica durante dos décadas.
A nivel mundial, alrededor de sólo el 3% de las cirugías se realizan de forma robótica1, a pesar de ofrecer a los pacientes los beneficios de las intervenciones mínimamente invasivas: menos complicaciones, estancias hospitalarias más cortas y un retorno más rápido a las actividades normales2-4. En Europa occidental, tan solo alrededor del 2% de los procedimientos se realizan robóticamente mientras que la mayoría, aproximadamente el 65%, se realizan a través de cirugía abierta1. El resto son cirugías mínimamente invasivas tradicionales1.
Instrumentos de muñeca, visualización 3D, opción de captura de video quirúrgico…
La visión con HUGO pasa por incrementar esos porcentajes tan bajos y hacer la cirugía asistida por robot mucho más accesible, a más pacientes, en manos de más cirujanos, en más hospitales en todo el mundo.
La aprobación de la marca CE se produce inmediatamente después de importantes hitos en el lanzamiento global del sistema Hugo RAS, incluidos los primeros procedimientos urológicos y ginecológicos, que se llevaron a cabo en Latinoamérica e India y marcaron el inicio del registro global de pacientes. Con una plataforma modular de varios cuadrantes diseñada para una amplia gama de procedimientos quirúrgicos, el sistema Hugo RAS combina instrumentos de muñeca, visualización en 3D y una opción de captura de video quirúrgico basada en la nube en Touch Surgery™ Enterprise con equipos de soporte dedicados que se especializan en la optimización de programas de robótica, servicio y formación.
HM Hospitales es el primer grupo hospitalario en adquirir esta tecnología en España. El Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid ha sido el centro seleccionado para incorporar este sistema de cirugía asistida de vanguardia. “La llegada del sistema Hugo RAS representa un paso más allá en la evolución de la robótica. Con el sistema Hugo RAS se pasa de operar con robot a la robotización total del quirófano, lo que abre la puerta a abordar nuevas especialidades y patologías, aumenta sustancialmente la eficacia de los procesos y ayuda a hacerlos más eficientes. El futuro de la robótica se hace presente en HM Hospitales”, señala el presidente de HM Hospitales, el Dr. Juan Abarca Cidón.
Una herramienta digital ayuda a la acreditación de las unidades ERCA
Por otro lado, otro de los avances presentados recientemente se centra en una herramienta digital que permite seguir e implementar de forma estructurada y sencilla la atención y evolución del paciente renal, incluyendo aquellos parámetros imprescindibles para que una unidad ERCA (enfermedad renal crónica avanzada) obtenga la acreditación de calidad según el Modelo ACERCA de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). La nueva tecnología, desarrollada por Fresenius Medical Care, se denomina Nefrolink Renal Suite.
Desde hace 15 años, esta firma ofrece dentro de sus servicios la incorporación de la herramienta Nefrolink para que las unidades de nefrología puedan hacer seguimiento de los pacientes en diálisis y un control de calidad del servicio mediante la vigilancia de ciertos indicadores, lo que incrementa la seguridad de dichos pacientes. Ahora, la compañía ha implementado este dispositivo con un nuevo módulo que incluye más funcionalidades para que cualquier hospital que lo incorpore pueda conseguir el cumplimiento de los parámetros que se requieren para contar con la Acreditación de Calidad según el Modelo ACERCA.
Se trata, por tanto, de un instrumental que facilita el seguimiento detallado y sistemático desde que el paciente entra en esta unidad, a la que accede cuando la enfermedad está avanzada. El objetivo es múltiple y pasa por frenar la progresión de la afección, reducir el número de las personas que van a requerir un tratamiento renal sustitutivo, u optar por una terapia que fomente su calidad de vida y que se adapte a sus valores estableciendo un proceso de ayuda a la toma de decisiones sobre su tratamiento renal.
Referencias
1. Based on internal estimates and Medtronic report, FY20 market model: procedural volume data.
2. Fitch K, Engel T, Bochner A. Cost differences between open and minimally invasive surgery. Managed Care. 2015 Sep;24(9):40–48.
3. Tiwari MM, Reynoso JF, High R, Tsang AW, Oleynikov D. Safety, efficacy, and cost effectiveness of common laparoscopic procedures. Surg Endosc. 2011;25(4):1127-1135.
4. Roumm AR, Pizzi L, Goldfarb NI, Cohn H. Minimally invasive: minimally reimbursed? An examination of six laparoscopic surgical procedures. Surg Innov. 2005;12(3):261–287.