Redacción Farmacosalud.com
Más de 35 millones de españoles han completado la pauta de vacunación contra la COVID-191, pero ¿cuántos de ellos han desarrollado o aún conservan anticuerpos neutralizantes contra el virus después de haberse vacunado? Ante la importancia de esta información para no abandonar o, incluso, reforzar las medidas de protección individual, Viatris comercializa en España COVID-19 IgG SPIKE SELF-TEST, un autotest fabricado por PRIMA® Lab SA, que permite comprobar la presencia en el organismo de anticuerpos neutralizantes tras la inmunización.
Se trata de un autotest que se puede realizar en casa, a partir de una muestra de sangre y que en tan sólo 10 minutos muestra los resultados. Con un precio que rondará los 20 euros, tiene una sensibilidad del 98,1% y una especificidad del 97,4%.
En cuanto a las vacunas de COVID-19 disponibles, confirman los siguientes niveles de datos de seroconversión: 98,3% en Pfizer, 98,5% en Astrazeneca y 95,2% en Moderna. Se recomienda que la prueba se realice transcurridos al menos 14 días después de completar el ciclo de vacunación.
¿Qué son los anticuerpos neutralizantes?
Los anticuerpos neutralizantes son aquellos que consiguen bloquear el sitio de unión entre el virus y el receptor de la célula hospedadora del organismo. La presencia de estos anticuerpos indica que una persona ha tenido una respuesta inmunitaria a la vacuna contra el COVID-19.
Este autotest, de tipo cualitativo, mide si el cuerpo ha generado anticuerpos por encima de los 50 BAU/mL, un umbral calculado con el primer estándar reconocido internacionalmente. Si el resultado está por encima de esta cifra, será positivo, mientras que si está por debajo aparecerá como negativo.
Recomendada la dosis de refuerzo de Comirnaty en población general
Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), del que forma parte la AEMPS, ha emitido una recomendación formal por la que se podría administren terceras dosis de las vacunas frente al COVID-19 Comirnaty (BioNTech/Pfizer) y Spikevax (Moderna) a personas inmunocomprometidas que hayan recibido una segunda dosis hace un mínimo de 28 días.
Es relevante distinguir entre terceras dosis, para personas trasplantadas o inmunocomprometidas, y dosis de refuerzo, que se refiere a personas con un sistema inmune normal. Es decir, población general. Para estos últimos, el CHMP ha evaluado datos sobre el suero Corminaty que muestran un aumento de niveles de anticuerpos al administrar una dosis adicional aproximadamente seis meses después de la segunda dosis en personas de entre 18 y 55 años.
Basado en estos datos, el CHMP ha concluido que se podría considerar una dosis adicional de Comirnaty a personas de más de 18 años que hayan recibido una segunda dosis hace, al menos, seis meses. Esta información también se actualizará y estará disponible tanto en la ficha técnica y el prospecto de dicha vacuna.
Referencias
1. Estrategia de vacunación COVID-19. Gobierno de España. https://www.vacunacovid.gob.es/