Redacción Farmacosalud.com
La Comisión de Salud Pública ha aprobado ampliar el grupo de personas a las que administrar una dosis adicional de la vacuna de la COVID-19. Así, a las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 se unirán el resto de las personas que forman parte del grupo 7, aquellas con ciertos tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo, y las residentes en centros de mayores, informa el Ministerio de Sanidad.
La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha seguido así las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas, que está analizando diferentes propuestas según la evidencia disponible para ampliar los grupos a los que se suministrará una dosis adicional de vacuna contra el COVID-19.
Determinados pacientes oncohematológicos y aquellos en tratamiento inmunosupresor
De esta manera, siguiendo la revisión de la Ponencia de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar se vacunará con la misma a los pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio radio-terápico y aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor, entre otros. La Comisión de Salud Pública ha acordado asimismo que la dosis adicional se ponga a las personas residentes en centros de mayores, dado su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrados.
La Ponencia de Vacunas ha trasladado a la Comisión, y así esta lo ha resaltado, que no hay que olvidar en este momento que la principal recomendación es vacunar a todas las personas mayores de 12 años que todavía no lo estén.
Satisfacción por la tercera dosis para personas en diálisis
Por su parte, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) han mostrado su satisfacción y alegría por la aprobación realizada por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para que se administre una tercera dosis de la vacuna frente al COVID-19 a las personas en tratamiento de diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal). Sanidad ha dado luz verde a la aplicación de esta tercera inyección a todo el grupo 7 de la Estrategia de Vacunación de la COVID-19, un grupo de pacientes de alto riesgo entre los que se incluyen los enfermos renales.
“Estamos muy contentos por esta gran noticia, que además veníamos reclamando tras la aprobación de la aplicación de la dosis de refuerzo a los pacientes inmunodeprimidos y trasplantados, entre los que se incluían los de riñón. Pero era necesario ampliar esta acción a todas las personas con enfermedad renal en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), dada la menor respuesta inmunológica al SARS-CoV-2 en ellas, según han constatado ya diversos estudios”, ha manifestado la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, la Dra. Patricia de Sequera.
Para la presidenta de los nefrólogos, “existe ya una evidencia suficiente de la necesidad de una tercera dosis de la vacuna frente al SARSCoV-2 en personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) -diálisis o trasplante-. Por ello, considerábamos que las dos dosis de la vacuna no eran suficientes en nuestros pacientes en diálisis, ya que la incidencia de infección y su gravedad han sido mucho mayores en estos pacientes. Además, la mayoría de estudios y series analizadas han evidenciado una menor respuesta a la vacuna respecto a la población general”.
“Con la aplicación de esta tercera dosis se permitirá alcanzar una mayor protección frente al virus y aportar una mayor seguridad a uno de los colectivos que más se han visto afectados desde el inicio de la pandemia”, concluye De Sequera.