Redacción Farmacosalud.com
El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que acompaña a las organizaciones a transformar su gestión para mejorar sus resultados y reconocer sus avances, ha concedido, junto a EFQM, al Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Majadahonda, en Madrid) el Sello EFQM 600, lo que la convierte en la primera organización española de ámbito público que ostenta este reconocimiento internacional. Éste certifica su modelo de gestión, que destaca por tener muy presente en su estrategia la excelencia, innovación y sostenibilidad, como base para ser una organización más ágil y preparada para el futuro.
En el caso concreto del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, los evaluadores han destacado como puntos fuertes los siguientes aspectos: ser referente en el ámbito sanitario por alta capacidad técnica y científica y su compromiso con el paciente, todo ello liderado por los profesionales y los equipos multidisciplinares que permiten al centro ser flexible y ágil tanto en relación al entorno como a sus grupos de interés.
Además, la organización incorpora la tecnología, la investigación y la docencia como palanca de transformación en múltiples dimensiones, destacando aquella asociada al servicio al paciente.
“Es el primer Sello EFQM 600, basado en EFQM 2020, entregado a una organización sanitaria”
El gerente del hospital, Julio García Pondal, ha asegurado durante el acto de entrega del Sello EFQM 600 que “este reconocimiento es el fruto del trabajo, la cultura y el orgullo de pertenencia de los profesionales y del equipo directivo. Nos está ayudando a definir nuevos retos estratégicos, ser más sostenibles y estar más alineados con nuestros pacientes y el resto de los grupos de interés”.
Por su parte, el director general y CEO del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, apunta que “para el Club es un acicate y un hito celebrar, junto al Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, la obtención del Sello EFQM porque contribuye a nuestro propósito de impulsar organizaciones excelentes para una sociedad mejor”.
“Es el primer Sello EFQM 600, basado en el Modelo EFQM 2020, que entregamos a una organización del sector sanitario, en nuestro país, convirtiéndose en un referente en el ámbito sanitario público, no sólo en la Comunidad de Madrid, sino también a nivel nacional. Un reconocimiento logrado gracias a su compromiso con la mejora continua, la gestión excelente, la innovación y la sostenibilidad, demostrando, con sus prácticas de gestión y los resultados obtenidos, su capacidad de transformación y su agilidad de adaptación a la situación creada por la COVID-19 ante las necesidades de la población, teniendo en cuenta la seguridad y capacitación de los profesionales para dar respuesta a la demanda hospitalaria y residencial en circunstancias extraordinarias”, señala Babé.