Redacción farmacosalud.com
En la actualidad se estima que sólo se reconstruyen las mamas el 30% de las mujeres españolas operadas de mastectomía, y que, de ellas, únicamente el 40% lo hace de manera inmediata, según datos difundidos por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Esta organización, sin embargo, recuerda que no siempre es posible o recomendable proceder a la reconstrucción mamaria, pues deben tenerse en cuenta factores como la edad, el estadio del tumor y los tratamientos coadyuvantes (como la quimioterapia o radioterapia), además del deseo personal de la paciente, que en algunos casos toma la decisión de no restaurar esa parte de su cuerpo.
La SECPRE es partidaria de que en el caso de las mujeres que vayan a ser sometidas a una mastectomía se valore su reconstrucción mamaria y que, de prescribirse ésta, se realice de manera inmediata. Es decir, que el pecho o pechos extirpados sean restaurados en el transcurso de la misma intervención. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos tumores de este tipo al año.
Doble beneficio de la reconstrucción inmediata
Para Marta García Redondo, secretaria general de la SECPRE y Médico Adjunto en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital La Paz de Madrid, “siempre que esté indicada, la reconstrucción mamaria inmediata supone para la paciente un beneficio indudable: estéticamente, porque el resultado es mejor, ya que el tejido no pierde su elasticidad al llevarse a cabo la reconstrucción en el mismo acto quirúrgico que la mastectomía, y desde el punto de vista psicológico, porque la paciente no se llega a ver sin mama, lo que contribuye enormemente a su recuperación y posterior seguimiento”.
De acuerdo con un comunicado de SECPRE, en las pacientes en las que sí está indicada la reconstrucción, el principal motivo de los bajos porcentajes mencionados es la desinformación, ya que sólo el 60% de las españolas mastectomizadas son informadas sobre la opción de la reconstrucción pese a que ésta se encuentra incluida mayoritariamente en los protocolos hospitalarios de actuación en el tratamiento del cáncer de mama. Otra causa hay que buscarla en las listas de espera, presentes, sobre todo, en los casos en los que la restauración mamaria es diferida y no inmediata tras la mastectomía.
La información sobre la doble intervención, primordial
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se considera que la reconstrucción mamaria “proporciona una mejoría estética, una mejoría” en la imagen que, “indudablemente repercute en el estado de ánimo”. De todos modos, esta entidad señala en un comunicado divulgativo que “a veces, no es fácil tomar la decisión de reconstruirse”, por lo que se aboga por ofrecer “información sobre esta técnica” y acompañar en la decisión que la paciente libremente tome. La AECC sostiene que en caso de no optar por la reparación mamaria, “las prótesis externas bien adaptadas con sujetadores adecuados pueden ser una buena opción”.[vc_column]