Redacción Farmacosalud.com
Un estudio retrospectivo de cohortes llevado a cabo en Israel y publicado en ‘JAMA Network Open’ ha evaluado la asociación entre la recepción de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) y el riesgo de tener una infección por el coronavirus SARS-CoV-2 en 7.530 embarazadas a partir del día 28 desde la recepción de la primera dosis del preparado, en comparación con otras 5.530 no vacunadas, informa la Asociación Española de Vacunología (AEV).
Entre los días 28 y 70 de seguimiento se registraron 10 infecciones en el grupo de vacunadas y 46 en el de no vacunadas. El cociente de riesgo (HR) de infección fue de 0.33 en inmunizadas y de 1.64 en no inmunizadas, lo que representa una diferencia absoluta de 1.31 con un cociente de riesgo ajustado de 0.22 (IC 95%: 0.11-0.43) o una efectividad del 78%. Así pues, pese a tratarse de un estudio observacional, la vacunación con BNT162b2 se asocia con un riesgo significativamente disminuido de infección por SARS-CoV-2.
Crecen las defunciones en residencias, pero en términos absolutos hay menos mortalidad
A todo esto, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) pondrá en marcha este mes de septiembre dos nuevos estudios científicos sobre la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2: uno sobre la enfermedad denominada COVID Persistente y otro sobre inmunidad en residencias de mayores. Así lo han dado a conocer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del ISCIII, Cristóbal Belda, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde ambos han avanzado a los consejeros y consejeras de Sanidad de las comunidades y ciudades autónomas y la FEMP la realización de estos dos trabajos. Ambos estudios, que la ministra de Sanidad ha calificado de "tremendamente interesantes", ofrecerán unos primeros resultados a finales del último cuatrimestre del año.
Mientras tanto, crece la preocupación por el reciente aumento de contagios de coronavirus y defunciones en geriátricos causados por el COVID-19. De todos modos, según datos del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) publicados a mediados de agosto, si bien ‘la letalidad global en centros residenciales desde el inicio de la pandemia hasta la semana 32 se sitúa en el 19,8%, la letalidad en el periodo actual, tras pauta de vacunación completa generalizada a todos los residentes (estimada desde la semana 10 de 2021), ha descendido al 7.7%’.
Metoprolol: útil en pacientes críticos con COVID-19
Por otro lado, cabe destacar que metoprolol, un fármaco tradicionalmente usado para la enfermedad cardiovascular, ha demostrado ser útil en pacientes críticos con COVID-19. Lo han visto investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), cuyo trabajo se publica en la prestigiosa revista ‘Journal of American College of Cardiology (JACC)’, informa el CNIC.
La expresión más grave del COVID-19 es la insuficiencia respiratoria severa que requiere intubación y se asocia a alta mortalidad. La infección pulmonar por SARS-CoV2 puede derivar en el desarrollo de un síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), en el que la inflamación / hiperactivación de los neutrófilos juega un papel central. Actualmente hay una falta de terapias para tratar el SDRA asociado a COVID-19. Según el Dr. Eduardo Oliver, cofirmante del estudio, el tratamiento con metoprolol intravenoso (15 mg / día) durante tres días reduce “significativamente la infiltración de neutrófilos en los pulmones y mejora la oxigenación de los pacientes”. “Hemos visto una tendencia clara a que los pacientes que recibían metoprolol necesitaban de menos días bajo ventilación mecánica y por tanto menos días de ingreso en UCI” (Unidad de Cuidados Intensivos), señala el médico intensivista Arnoldo Santos.
Más de 55,4 millones de pruebas diagnósticas
España ha realizado más de 55,4 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas (CCAA) han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 26 de agosto, han llevado a cabo un total de 55.478.210 pruebas diagnósticas. De éstas, 39.840.576 son PCR y 15.637.634 son test de antígenos, apunta el Ministerio mediante un comunicado.
En la última semana, del 20 al 26 de agosto, las CCAA han realizado un total de 474.265 PCR, una media de 67.752 PCR al día. Además, desde el 20 al 26 de agosto, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 267.018 test de antígenos (38.145 de media al día). Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 741.283 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 105.897 al día. Aumenta así un 1% el número de pruebas llevadas a cabo, con una tasa de 1.177,87 por cada 1.000 habitantes.