Redacción farmacosalud.com
El marcapasos gástrico, de colocación mínimamente invasiva, genera leves estímulos eléctricos en el estómago que provocan sensación de saciedad cuando la persona afectada de obesidad trata de comer o beber fuera de las horas indicadas, ha informado la Clínica La Luz de MADRID. Las mismas fuentes han añadido que los pacientes que han obtenido un mayor beneficio del marcapasos gástrico son aquellos que tenían un Índice de Masa Corporal (IMC, variable que se calcula dividiendo el peso de una persona por su altura en metros al cuadrado) de entre 30 y 40, que han perdido el 53,91% del peso sobrante.
Entre los pacientes con tasas de obesidad más elevadas (IMC superior a 44) la pérdida de peso ha sido, de media, del 36% del exceso de peso, según los datos aportados por el doctor Manuel Miras, responsable de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad Mórbida de La Luz.
Los pacientes deben pasar una encuesta primero
Por su parte, el Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha indicado que los candidatos a ser tratados con la novedosa técnica del marcapasos gástrico tienen que pasar primero por una encuesta de comportamiento alimenticio. A continuación se comprueba, mediante endoscopia, que su estómago enfermo no presente trastornos motores digestivos como consecuencia de otras patologías, como la diabetes. Cumplidos estos dos requisitos, se les colocan los electrodos para ver si el estómago responde a los estímulos.
El marcapasos gástrico se instala en la zona subcutánea, es decir debajo de la piel, y dispone de dos electrodos que se fijan a la pared del estómago mediante abordaje por laparoscopia, detalla la Comunidad de Madrid mediante un comunicado. El dispositivo también es capaz de recoger información acerca de la actividad física que realiza el paciente. Los datos recopilados son controlados vía internet por el especialista que lleva al enfermo.
Menos expectativas de vida para pacientes de obesidad mórbida
Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición' (SEEN) se recuerda que la obesidad mórbida comporta entre 5-12 años menos de expectativa de vida debido a las complicaciones asociadas al exceso de peso. La prevalencia de la obesidad mórbida (IMC > 40) es del 2-3 % de la población.