Redacción Farmacosalud.com
Se ha presentado un informe de consenso de expertos único en su clase acerca de la infección por Clostridium difficile (ICD) en el que han participado más de 1.000 profesionales de la salud en Europa. El informe de consenso está dirigido a identificar la visión de los expertos acerca del tratamiento de la ICD, a fin de determinar las pautas de diagnóstico, tratamiento y resultados de la ICD e identificar las necesidades clínicas no cubiertas.[1] Las recomendaciones indican un desarrollo futuro de los medios destinados a la ICD para asegurar un diagnóstico adecuado y estrategias adecuadas de tratamiento. Entre las recomendaciones acordadas se incluyen las siguientes:[1] a) la implementación de los algoritmos claramente definidos para la selección de muestras clínicas, recolección y pruebas en las deposiciones b) mejor definición de tratamiento óptimo de ICD para los pacientes con comorbilidades c) mejora del control de los antibióticos, incluyendo la formación para todos los profesionales de la salud y la implantación de políticas nacionales que garanticen una vigilancia acorde, prevención, diagnóstico y tratamiento de la ICD en Europa, han informado desde la compañía Astellas.
Para el doctor Nicola Petrosillo, co-autor del informe y director de departamento del centro nacional de referencia de enfermedades infecciosas Lazzaro Spallanzani en Roma, "el mayor problema al que nos enfrentamos en el tratamiento de la ICD es la recurrencia. No solo la ICD recurrente causa un aumento del padecimiento del paciente, sino que también aumenta los costes sanitarios. Un estudio alemán ha demostrado que los costes para el tratamiento de los pacientes con infección por Clostridium difficile son 7.000 euros mayores que los costes del tratamiento de pacientes sin ICD. Las recomendaciones de esta encuesta pretenden asegurar un diagnóstico adecuado y estrategias de tratamiento que se aplican a nivel nacional y europeo de cara a la mejora de los resultados de los pacientes y la reducción de la carga económica de esta enfermedad que puede resultar mortal".
Pacientes muy vulnerables
"Los pacientes que padecen ICD tienden a ser ya de por sí extremadamente vulnerables, como pacientes con cáncer, personas que han recibido inmunosupresores o antibióticos y los que han sido sometidos a cirugía recientemente", indica el doctor Simon Goldenberg, del Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust, Londres. La infección por Clostridium difficile es una de las causas más comunes de diarrea asociada al consumo de antibióticos, y los casos más graves pueden llevar a cirugía intestinal e incluso a la muerte.[2] Dicha afección es al menos dos veces más frecuente que las infecciones por MRSA en los hospitales[3],[4] y se estima que tiene un coste de 63.000 millones de euros al año[5] Los pacientes hospitalarios con ICD tienen hasta tres veces más posibilidades de fallecer en un hospital (o al mes de la infección) que los que no padecen ICD.[6],[7] La recurrencia es un reto importante dentro del tratamiento de la ICD; el 25% de los pacientes con ICD padecen una recurrencia en el plazo de un mes[8],[9],[10] y los pacientes que ya padecen una recurrencia poseen un riesgo un 40% mayor de sufrir un episodio de ICD.[11]
La infección por Clostridium difficile es una enfermedad grave causada por la infección del epitelio del colon producida por la bacteria Clostridium difficile. La bacteria produce toxinas que causan la inflamación del colon, diarrea y en algunos casos, la muerte.[12] Los pacientes suelen desarrollar la ICD por el uso de antibióticos de amplio espectro que dañan la flora gastrointestinal normal, permitiendo que prolifere la bacteria C. difficile.[11] La ICD es la principal causa de diarrea adquirida en el hospital (nosocomial) en los países industrializados[13] y los pacientes mayores tienen un mayor riesgo de recurrencia, especialmente los mayores de 65 años.[14] La recurrencia de la ICD se produce en más del 25% de los pacientes en los 30 días posteriores al inicio del tratamiento con las terapias actuales.[8],[9],[10] El ESCMID ha identificado la recurrencia como el problema más importante en el tratamiento de la ICD.[15]
1. Aguado, J.M et al. The Consensus Views of European Healthcare Professionals: Addressing Clostridium difficile infection. Poster presentado en HIS 2014.
2. Ananthakrishnan AN. Clostridium difficile infection: epidemiology, risk factors and management. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2011;8:17-26.
3. UK Health Protection Agency. English national point prevalence survey on healthcare-associated infections and antimicrobial use, 2011: preliminary data. London; Health Protection Agency, 2012
4. Meyer E, Gastmeier P, Weizel-Kage D, et al. Associations between nosocomial meticillin-resistant Staphylococcus aureus and nosocomial Clostridium difficile-associated diarrhoea in 89 German hospitals. J Hosp Infect 2012;82:181-6.
5. Kuijper EJ et al. ESCMID study group for Clostridium difficile. Emergence of Clostridium difficile associated disease in North America and Europe. Clin Microbiol Infect. 2006;12:2-18.
6. Oake N, et al. The effect of hospital-acquired Clostridium difficile infection on in-hospital mortality. Arch Intern Med. 2010;170:1804-10.
7. Hensgens MP, et al. All-Cause and disease-specific mortality in hospitalized patients with Clostridium difficile infection: a Multicenter Cohort Study. Clin Infect Dis. 2013;56:1108-16.
8. Lowy I, et al. Treatment with Monoclonal Antibodies against Clostridium difficile Toxins. N Engl J Med. 2010;362;3:197-205.
9. Bouza E, et al. Results of a phase III trial comparing tolevamer, vancomycin and metronidazole in patients with Clostridium difficile-associated diarrhoea. Clin Micro Infect. 2008;14(Suppl 7):S103-4.
10. Louie TJ, et al. Fidaxomicin versus vancomycin for Clostridium difficile infection. N Engl J Med. 2011;364:422-31.
11. Kelly CP, LaMont JT. Clostridium difficile - more difficult than ever. N Engl J Med. 2008;359(18):1932−1940.
12. Poutanen SM, et al. Clostridium difficile-associated diarrhoea in adults. CMAJ 2004;171:51-8.
13. Crobach MJ, et al. European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID): Data review and recommendations for diagnosing Clostridium difficile-infection (CDI). Clin Micro Infect 2009;15:1053-1066.
14. Pepin J, et al. Increasing risk of relapse after treatment of Clostridium difficile colitis in Quebec, Canada. Clin Infect Dis 2005;40:1591-7.
15. Bauer MP, et al. European Society of Clinical Microbiology and Infectious Disease (ESCMID): treatment guidance document for Clostridium difficile-infection (CDI). Clin Micro Infect 2009;15:1067-79.