Redacción Farmacosalud.com
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha autorizado el uso de una dosis de refuerzo de las vacunas frente al COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna en ciertos individuos inmunodeprimidos, en concreto, receptores de trasplantes de órganos y aquellos a quienes se les hayan diagnosticado condiciones equivalentes a una inmunodepresión.
Las personas inmunodeprimidas, de manera similar a las que se han sometido a un trasplante de órganos sólidos, tienen una capacidad reducida para combatir infecciones y otras enfermedades, y son especialmente vulnerables a las infecciones, incluido el COVID-19. La FDA evaluó la información sobre el uso de una tercera dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna en estos pacientes y determinó que la administración de terceras dosis del preparado vacunal puede aumentar la protección en esta población, indica la agencia norteamericana.
Más de 18 millones de Certificados COVID Digital de la UE
Por otro lado, cabe destacar que todas las comunidades y ciudades autónomas de España ya están en disposición de emitir el Certificado COVID Digital de la UE mediante solicitud presencial y/o electrónica en sus tres modalidades: vacunación, recuperación y prueba diagnóstica. En total, se han expedido más de 18.177.202 certificados, siendo 17.361.058 de vacunación, 400.522 de recuperación y 415.622 de prueba diagnóstica, informa el Ministerio de Sanidad. El formato electrónico es el mayoritariamente elegido por los ciudadanos.
Su emisión es gratuita y se realiza en formato electrónico o en papel, a través de las comunidades autónomas. Además, en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad se puede obtener el certificado en las modalidades de vacunación y recuperación de la enfermedad. Las CCAA que más certificados han emitido en relación a su población son Canarias (el 57% de sus ciudadanos cuentan ya con un Certificado COVID Digital de la UE), Galicia (55%) y Cataluña (52%). Las que menos son la Región de Murcia (21%) Castilla-La Mancha (20%), y Madrid (16%).
Facilitar la movilidad y circulación seguras
Uno de los principales objetivos de este sistema es facilitar la movilidad y circulación seguras entre los países miembros de la Unión Europea. En este sentido, 803.207 viajeros se han beneficiado de la vía de acceso a España Fast Control, utilizando su Certificado en la aplicación SPTH. En puertos, se han hecho 5.102 accesos por el camino rápido.
La Comisión Europea sigue trabajando para lograr el reconocimiento mutuo de certificados de terceros países de importancia estratégica para la Unión Europea, como es el caso del Reino Unido. San Marino, Vaticano y Suiza ya expiden certificados interoperables y se encuentran en curso otros como Macedonia del Norte, Turquía, Ucrania, Islas Feroe y Andorra. Otros países como Marruecos y Mónaco han demostrado también su interés.
España se convirtió el pasado 7 de junio en uno de los primeros países que comenzó a emitir y reconocer el Certificado COVID Digital de la UE, adelantándose 20 días a la fecha fijada por el Reglamento Europeo.