Redacción Farmacosalud.com
La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha presentado la ‘Guía para el Acceso a la Salud y a la Atención Sanitaria de las Mujeres y Niñas con Discapacidad’, que tiene como objetivo de servir como “herramienta útil” para mejorar su salud, así como plantear formas de cuidar y potenciar la salud en todos los ámbitos de la vida.
El manual, que ha sido presentado por las consultoras de la Fundación CERMI Mujeres, Mª Ángeles Sepúlveda, Marta Mora y Pilar Fernández en un acto virtual, ha sido elaborado tras el planteamiento que se trasladó en la IV Conferencia Sectorial de Mujeres Y Niñas con Discapacidad: Las Mujeres con Discapacidad y la Salud (Fundación CERMI Mujeres, 2020). Durante esta conferencia se planteó en la Agenda Pendiente la necesidad de dotar de instrumentos a profesionales y a la sociedad en general que conciencien sobre el derecho a la salud y aborden el diagnóstico, tratamiento, cuidados y prevención de trastornos y enfermedades, así como una planificación sanitaria específica y con perspectiva de género para la discapacidad.
Más de dos millones de mujeres y niñas con discapacidad en España
Por ello, el documento pretende servir como un instrumento práctico para las más de dos millones de mujeres y niñas con discapacidad que hay en España. Así, la guía está dividida en varias secciones, la primera sobre el autocuidado, la segunda dirigida a profesionales de la salud y la última, que trata sobre la importancia del asociacionismo y la participación.
De esta manera, a lo largo del documento se plantean formas de cuidar y potenciar la salud en todos los ámbitos de la vida. En concreto, hace hincapié en las pautas de autocuidado, el fomento de la autoestima, el refuerzo de la autoimagen, la sexualidad como fuente de placer, salud y bienestar; las relaciones sanas e igualitarias; la maternidad; la violencia como problema de salud; o la importancia de cuidar a quienes cuidan. Además, también hace referencia al impacto de la COVID-19 en mujeres y niñas con discapacidad, y en sus cuidadoras.
Buenas prácticas en la interacción sociosanitaria con las mujeres y niñas discapacitadas
En relación al apartado dirigido a profesionales de la salud, se desgranan buenas prácticas en la interacción profesional sociosanitaria con las mujeres y niñas con discapacidad y en el autocuidado de las personas que trabajan en este ámbito.
Con respecto a los retos y desafíos, la consultora de la FCM, Ángeles Sepúlveda, ha instado a incorporar en todas las intervenciones e investigaciones sociosanitarias la “necesaria” perspectiva de género, de discapacidad y de Derechos Humanos. Asimismo, ha instado a que se reconozca la diversidad de identidades y la interseccionalidad de las personas con estas disfunciones, “a fin de afrontar adecuadamente las desigualdades y la discriminación múltiple de las que son objeto las niñas y mujeres con discapacidad además de crear espacios de atención sociosanitaria que se centren en sus necesidades específicas y garantizar la accesibilidad universal”.
“No vamos a tolerar más opresiones, violencia y asesinatos de las mujeres”
Por su parte, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, ha condenado “el machismo asesino” que se ha llevado a tantas mujeres en las últimas semanas. “No vamos a tolerar más opresiones, violencia y asesinatos de las mujeres”, recalca. Además, ha hecho alusión a esta guía, que, en su opinión “invita a reflexionar de manera colectiva sobre la intersección mujer y discapacidad en un contexto de extrema tensión en esta pandemia”.
La subdirectora general de Programas del Instituto de las Mujeres, Mara Navarro, ha declarado que desde el Instituto de las Mujeres “creemos firmemente en la importancia de visibilizar y difundir una imagen realista" de la población femenina con discapacidad "para contribuir a preservar sus derechos y autonomía”. Además, asegura que “todas deben disfrutar del derecho a la salud”.
Por último, la presidenta de Fundación CERMI Mujeres, Marta Valencia, ha hecho alusión a la situación de crisis sanitaria vivida, en la que “se ha puesto de manifiesto un sistema sanitario que muestra claros signos de sexismo y capacitismo con recursos inaccesibles”. “Esta guía pretende ser un aporte que sirva para mejorar la salud y la calidad de vida de mujeres y niñas con discapacidad y que redunde en su empoderamiento”, ha concluido la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres.