Redacción Farmacosalud.com
Al cáncer de páncreas y al cáncer gástrico se les considera “tumores duros, difíciles de tratar”, explica el doctor Albert Abad, quien añade que los tumores primarios “tienen capacidad de curarse con cirugía… el problema viene cuando la cirugía no es curativa”. En el caso concreto del cáncer de páncreas, hasta hace poco “teníamos muy pocos recursos” para su tratamiento, pero “en los últimos 12 meses ha aparecido el medicamento abraxane, que por su estructura molecular hace que se deposite mejor dentro de las células tumorales del páncreas y, combinado con el tratamiento clásico, ha mejorado muchísimo los resultados” en supervivencia, señala el facultativo. También existe un tratamiento de combinación que se utiliza en cáncer de colon desde hace muchos años, el folfoxiri, “que ha incrementado de una manera significativa” la supervivencia de los pacientes con tumor pancreático, precisa. “Estamos hablando de una mejoría de supervivencia de unos 3 meses de media. Aunque parece que en otras enfermedades esto sea irrisorio, en oncología es muy importante porque con tres meses de media (hay algunos pacientes que logran vivir hasta 9 meses más), tener una esperanza aunque sólo sea de unos 6 meses más es tener posibilidades de poder ser tratado con un medicamento que en este momento no existe y que está a punto de salir al mercado”, puntualiza Abad.
En el terreno del cáncer gástrico, el “avance más significativo” en cuanto a terapias ha sido trastuzumab, que a juicio de este oncólogo “revolucionó el tratamiento del cáncer de mama en su momento y que ahora nos aporta un gran beneficio a los pacientes de cáncer gástrico que tienen expresión del gen HER2. Se han probado otras moléculas (para tratar el tumor de estómago) como apatinib o pertuzumab, pero en principio no parece que aporten una mejoría significativa en los resultados del tratamiento”. Capítulo aparte merece el cáncer colorrectal. El doctor Abad, que es UCCO-Iradier (Campus CIMA Sanitas, Barcelona) y coordinador del XXII Simposio Internacional del TTD, detalla en el siguiente vídeo las características que diferencian a los tumores del colon derecho y del colon izquierdo y también establece las diferencias de pronóstico por sexos.
Eficacia de la aspirina y metformina contra el cáncer de colon
A todo esto, la aspirina y la metformina* pueden ayudar a prevenir o tratar eficazmente determinados cánceres de colon. La metformina actúa a través de su persistencia en el colon y consigue “un efecto inhibidor de la proliferación celular de las células normales del colon, que es el primer paso para el desarrollo del pólipo… y que puede acabar en un carcinoma”. En cuanto a la aspirina, actúa a través de las prostaglandinas** y a través del gen PIK3 (o PIK3CA). La aspirina, ya sea por una vía u otra, “alcanza a reducir el riesgo de tener un cáncer de colon hasta un 24%”, asegura el doctor Abad.
El experto, asimismo, ha destacado los tratamientos biológicos para el cáncer colorrectal, en concreto los “fármacos que actúan contra el gen de crecimiento celular EGFR, y los que actúan inhibiendo la formación” de nuevos vasos sanguíneos, o sea, actúan en el proceso de proliferación de vasos conocido como angiogénesis. Según remarca Abad, existen hasta cuatro de estos medicamentos que han aportado beneficios en supervivencia en el abordaje del cáncer de colon. De todos modos, los fármacos biológicos constituyen por ahora un refuerzo terapéutico y no un arma definitiva antitumoral, en tanto que por sí solos “no tienen actividad suficiente” para combatir el cáncer colorrectal, por lo que “para estos tumores sigue siendo imprescindible la quimioterapia”, remarca.
De cada 100.000 moléculas, sólo 1 llega al mercado, y ha costado mil millones
A las terapias biológicas les envuelve constantemente un ‘aura’ de coste-eficacia debido a su alto precio. “Hay una preocupación importante de cara a poder conseguir que la oncología siga siendo sostenible -revela el doctor Abad-. No va a servir de nada tener muchos medicamentos si luego nadie los puede pagar. Es evidente que el desarrollo de este tipo de medicamentos es muy caro. Es importante saber que de cada 100.000 moléculas que se estudian, sólo una llega al mercado, sólo una llega a ser útil para el tratamiento de los pacientes… y esto ha costado mil millones (de euros). Por tanto, probablemente la primera actuación hay que hacerla a este nivel: ir más seguros a la hora de desarrollar un fármaco […] y buscar algún tipo de regulación en cuanto al precio del mercado”. “En España se considera aceptable un gasto de 30.000 euros por cada año ganado de vida con calidad”, comenta el especialista, quien agrega que esta cifra “es muy discutible” bajo el argumento de que “puede valer 30.000 euros para la Administración, pero probablemente para el paciente su vida vale esto… y lo que sea”.
www.farmacosalud.com ha entrevistado al doctor Abad en el marco del XXII Simposio Internacional del Grupo TTD (Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos), celebrado recientemente en Barcelona.
* Metformina: fármaco antidiabético
** Prostaglandinas: conjunto de sustancias de carácter lipídico que actúan sobre diferentes sistemas del organismo