Redacción Farmacosalud.com
Según el doctor Enrique Aranda, presidente del Grupo TTD (Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos), en las últimas décadas “ha variado muchísimo la expectativa del tratamiento de cáncer de colon”, por lo que hoy en día ya “no sirve sólo decir que hay un cáncer de colon con un estadio determinado y una histología adecuada, sino que es necesario conocer, biológicamente, qué tumor tiene el paciente”. “Conocer la biología molecular del tumor y los polimorfismos genéticos del paciente” son requisitos imprescindibles para ofrecer, en cierta medida, “una medicina de precisión”, es decir, ofrecer al enfermo aquella terapia que va a ser “más eficaz en cada momento con la menor toxicidad posible”, argumenta Aranda. Hay otras cosas que también han cambiado con respecto a años atrás en el terreno del tumor colorrectal: “el paciente llega más precozmente a las posibilidades terapéuticas”, remarca el experto.
Asimismo -detalla el presidente del TTD-, se ha avanzado no sólo en oncología médica sino en otras especialidades, lo que “ha hecho posible que pongamos al paciente en el centro, de manera que todos los especialistas que tratamos el cáncer de colon podamos ofrecer lo mejor en cada momento”. De igual modo, se ha producido un “cambio radical en el conocimiento molecular de las células cancerosas que padece el paciente”, explica Aranda. A partir de aquí, se ha afinado en el conocimiento de la vía de señalización relativa a la célula que se perpetúa, prolifera y da metástasis a distancia, cosa que ha permitido identificar “dianas concretas para las cuales se han diseñado fármacos que actúan directamente contra esas dianas”, comenta. En el vídeo que ilustra este artículo, Aranda detalla la repercusión de todos estos procesos en el tratamiento del cáncer de colon.
“El TTD, un referente en cuanto a investigación clínica independiente”
Aranda ha atendido a www.farmacosalud.com con motivo del XXII Simposio Internacional del Grupo TTD, celebrado en Barcelona este mes de diciembre. Precisamente, el doctor ha comentado que, tras casi 30 años de historia, esta sociedad médica se ha convertido en “un referente en cuanto a investigación clínica independiente en España”. Entre los objetivos que persigue el TTD, figura seguir colaborando con los grandes grupos cooperativos europeos y norteamericanos con el fin de que la innovación llegue “al paciente español lo más rápido posible”, transmitir una “educación sanitaria y formación continuada para la población en general y especialistas en particular”, y mantener la elaboración de documentos de consenso una vez ‘digerida’ la “innovación y conocimiento que llega”, precisa el facultativo.
Preguntado sobre cómo se puede conseguir que todos los pacientes puedan acceder a los test genéticos en cáncer colorrectal y mejorar así su tratamiento, Aranda ha dicho que eso “ya se hace y de una manera rápida”.