Redacción Farmacosalud.com
La cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales (NOTES por sus siglas en inglés) engloba un conjunto de nuevas vías de abordaje de la cavidad abdominal con ventajas potenciales sobre la cirugía laparoscópica convencional. Así, la novedosa técnica vNOTES permite aprovechar la cavidad de la vagina para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas ginecológicas. Una de las ventajas de este procedimiento es que reduce el tiempo de recuperación de la paciente, lo que se traduce en una estancia hospitalaria más corta. De hecho, la mujer intervenida puede iniciar la dieta a las 2 horas, mientras que con una cirugía convencional se tarda normalmente entre 6 y 8 horas. “vNOTES permite hacer la cirugía en régimen ambulatorio. Las pacientes se ahorran una noche de hospital”, comentan los Drs. Cecilia Escayola y Sergi Fernández, especialistas en cirugía laparoscópica ginecológica del Quénet Torrent Institute en el Hospital El Pilar del Grupo Quirónsalud (Barcelona).
“Además, las pacientes también sufren menos dolor postoperatorio y, por lo tanto, también se reduce el uso de analgésicos”, precisa la Dra. Escayola mediante un comunicado. El hecho de practicar la intervención aprovechando un orificio natural, en este caso la vagina, no comporta ningún riesgo para este conducto “porque la incisión se realiza en la cara posterior del cuello del útero, respetando en todo momento las estructuras vaginales”, explican Escayola y Fernández en declaraciones a www.farmacosalud.com.
vNOTES, sin indicación para el abordaje de cánceres ginecológicos
El Hospital El Pilar ha recurrido al procedimiento vNOTES para realizar una anexectomía bilateral (extirpación de los ovarios y trompas de Falopio de ambos lados) y una ligadura de trompas. Esta técnica también está indicada para realizar histerectomías (extirpación del útero) en casos de hemorragias uterinas o de prolapso, cuando éste sale de la vagina. “Nosotros también hemos realizado histerectomías por prolapso”, indican ambos facultativos, quienes agregan que la aplicación de vNOTES “sólo está indicada en patología benigna. Los cánceres ginecológicos en general requieren una exploración de toda la cavidad abdominal, ya sea por laparoscopia o por laparotomía. vNOTES no permite dicha exploración. Sólo estaría indicado en casos, por ejemplo, de cáncer de útero cuando las dos vías convencionales están contraindicadas por la salud de la paciente”.
La novedosa técnica vNOTES forma parte de los abordajes mínimamente invasivos, que en casos ginecológicos permiten ampliar las aplicaciones de la cirugía a muchas más pacientes. Al no sufrirse la agresión de una cirugía abierta, es posible que mujeres a las que se desaconsejaba esta intervención puedan ahora ser operadas. “Por ejemplo, con este abordaje podemos extirpar los ovarios de una persona que tiene 70 años que ya no los necesita” y que, en caso de tener que someterse a otro tipo de cirugía, “es posible que no la soportara”, asegura Escayola.
Se evitan las incisiones en la barriga
Para llevar a cabo una operación vNOTES es necesario el uso de un dispositivo especial, que permite instalar la laparoscopia por vía vaginal y que sustituye los trócares o tubos de acceso a la pared abdominal que se emplean en la laparoscopia convencional, lo que posibilita que el coste de la intervención sea muy similar. “La curva de aprendizaje para aquellos cirujanos acostumbrados a la laparoscopia también es muy corta… no supone ningún tipo de problema adaptarse a la nueva técnica. Además, evitamos las incisiones en la barriga, lo que es también una ventaja estética”, destaca el Dr. Fernández. Con la cirugía vNOTES, asimismo, el cirujano trabaja sentado, sin que ello implique ningún incremento en los tiempos de intervención.
Aunque este procedimiento permite ampliar los usos de la cirugía laparoscópica, también tiene sus limitaciones, ya que no todas las pacientes son candidatas a la intervención. De esta forma, no está indicada en mujeres con obesidad ni tampoco en aquellas que tengan antecedentes quirúrgicos abdominales múltiples. Entre esos antecedentes, estarían los historiales de histerectomía por útero miomatoso por laparotomía y colectomía derecha por cáncer de colon, o mujeres con historial de colecistectomía por laparoscopia y laparotomía por peritonitis por apendicitis.
“Por suerte, en España la obesidad no se presenta con tanta frecuencia como en otros países como Estados Unidos y, en general, las pacientes no tienen unos antecedentes quirúrgicos muy extensos, por lo que la mayoría de las veces sí que se podría usar esta técnica”, apunta la Dra. Escayola.
La única desventaja que presenta vNOTES con respecto a la laparoscopia convencional es que no permite retomar la actividad sexual de forma inmediata. “El hecho de tener dos puntos a nivel vaginal retrasa el inicio de las relaciones sexuales en el postoperatorio hasta dos o tres semanas, mientras que, a lo mejor, si se hubiera practicado una cirugía abdominal por laparoscopia convencional no se tardaría tanto”, admite la Dra. Escayola. Sea como fuere, las ventajas del nuevo procedimiento superan ampliamente a los contratiempos, por lo que, muy posiblemente, en un futuro cercano el método vNOTES acabe convirtiéndose en el estándar de tratamiento a la hora de planear una cirugía ginecológica por laparoscopia.