La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación contra la varicela de todos los niños administrando 2 dosis, la primera a los 12-15 meses de vida y una segunda dosis a los 2-3 años de edad. Mediante un texto divulgativo, esta organización médica sostiene que la medida más eficaz para evitar la varicela es la vacunación.
De hecho, aquellos países que están utilizando este método protector han comprobado una gran disminución de casos de la enfermedad, lo que repercute positivamente en los niños no vacunados y en los adultos por la alta contagiosidad de la varicela. Esta dolencia es en realidad una infección que provoca fiebre y granos y pequeñas ampollas en la piel que causan mucho picor. Aunque en general el pronóstico de la afección es bueno, a veces se puede necesitar hospitalización y, excepcionalmente, se producen fallecimientos.
Cuadros de varicela más severos en adultos
Según datos de la Asociación Española de Vacunología (AEV), se estima que en España anualmente se producen unos 300.000 casos de varicela, con 1.000 hospitalizaciones y 5-6 defunciones, la mayoría de estas últimas en mayores de 14 años (en adultos el cuadro de varicela es más severo).