Redacción Farmacosalud.com
El uso del sistema de radiocirugía giroscópica ZAP-X cuenta con el aval de especialistas en radiocirugía como los Drs. Peter Douglas Klassen, neurocirujano y jefe médico del Hospital Bonifatius Lingen (Alemania); Alexander Maucevic, director médico del European CyberKnife® Center, de Múnich (Alemania), y Andreas Mack, fundador del Swiss Neuro Radiosurgery Center, de Zúrich (Suiza), que han sido los primeros en tratar pacientes con esta avanzada tecnología en Europa en sus respectivos centros. Estos expertos apuntan que el uso de ZAP-X, al no requerir ingreso hospitalario, va a permitir aumentar el número de pacientes con tumores de cabeza y cuello tratados con radiocirugía y, destacan que es la terapia más especializada de radiocirugía en este momento.
ZAP-X es el sistema de radiocirugía estereotáxica cerebral más innovador en la actualidad al tratar con alta precisión y de forma no invasiva lesiones benignas y malignas del cerebro, la cabeza y el cuello. Este equipo, distribuido en España por MBA SURGICAL EMPOWERMENT, es el primer sistema de su tipo que no necesita salas de tratamiento blindadas (búnker), por lo que su instalación es más sencilla que la de los equipos de radiocirugía convencionales, permitiendo hacer más accesible la radiocirugía también a centros hospitalarios y clínicos de menores dimensiones.
Tumores primarios, metastáticos…
Como se ha constatado, es un tratamiento eficaz para muchos tipos de tumores cerebrales -incluyendo tumores primarios, metastáticos, desórdenes funcionales y vasculares craneoencefálicos-, por lo que se considera una alternativa a la cirugía que, al no ser invasiva, requiere de poco a ningún tiempo de recuperación del paciente. Actualmente hay seis equipos ZAP-X instalados en Estados Unidos, dos en Alemania y uno en Suiza y, en breve, está previsto que adquieran esta tecnología para radiocirugía estereotáxica cerebral de nueva generación otros países europeos, entre ellos España.
El European CyberKnife ® Center, en Múnich, es uno de los centros que ha apostado por el uso del ZAP-X. Este centro de referencia “siempre se ha enorgullecido de ofrecer las terapias más especializadas y avanzadas disponibles”, afirma el Dr. Alexander Muacevic, neurocirujano, radiocirujano y director médico de la institución. “La innovación que ofrece ZAP-X proporciona una atención de primer nivel a los pacientes”, afirma Muacevic.
La instalación de esta tecnología de radiocirugía, calibración y su puesta en marcha requiere de la participación de un equipo multidisciplinar, integrado por expertos en radiación, físicos y médicos. En este sentido, Andreas Mack, fundador de Swiss Neuro Radiosurgery Center (SNRC), el primer centro suizo en disponer de ZAP-X, destaca que “el proyecto ha sido un logro cooperativo que ha incluido a la Klinik Hirslanden Institute for Radiotherapy, el Center for Endoscopic and Minimally Invasive Neurosurgery, los Drs. Robert Reisch y Nikolai Hopf, y el Centro de Microcirugía, con el Dr. Ralf Kockro”. Además, el centro cuenta con el asesoramiento científico de los especialistas del Departamento de Neurocirugía del University Basel Hospital.
“Gracias a ZAP-X, la radiocirugía también está al alcance de las comunidades rurales”
Otra de las claves para entender las ventajas que ofrece esta tecnología es que, al tratarse de un sistema autoblindado, no requiere la construcción de un búnker. Esto permite que no sea necesario un hospital de grandes dimensiones para su instalación, lo que puede acercar esta tecnología a pacientes de cualquier zona. Así lo muestra la experiencia del Dr. y Prof. Peter Douglas Klassen, jefe médico y neurocirujano del Hospital Bonifatius de Lingen, una ciudad alemana de 57.000 habitantes. Klassen señala que “ahora, gracias a ZAP-X, el tratamiento de radiocirugía también está al alcance de los pacientes de comunidades más pequeñas, como la nuestra, en áreas rurales”.
Se estima que cada año 2 millones de personas en el mundo son candidatas para someterse a una radiocirugía estereotáxica cerebral. Sin embargo, debido a la alta complejidad y costes de la radiocirugía con equipos convencionales, solo la están recibiendo unas 150.000 personas. La radiocirugía es una técnica complementaria a la cirugía y la radioterapia clásicas para tratar tumores primarios o secundarios (metástasis) en cabeza y cuello. Gracias a ZAP-X, el tratamiento de los tumores y las metástasis en el cerebro pueden volverse inofensivos mediante una radiación alta y precisa mientras se protege el tejido sano circundante tanto como sea posible. La terapia es indolora, no requiere anestesia y se aplica de forma ambulatoria, de modo que permite a los pacientes regresar a su entorno familiar el mismo día.
ZAP-X puede mejorar notablemente la accesibilidad de los pacientes que requieren radiocirugía de alta precisión. Es el sistema de radiocirugía más avanzado en la actualidad y el único que está reconocido por usar movimientos giroscópicos para dirigir la radiación desde multitud de ángulos de forma muy precisa hacia la diana. Se trata de un enfoque distintivo que permite dispersar rápidamente las dosis irradiadas más allá del tumor, para ayudar a proteger el tejido cerebral sano circundante.