Redacción Farmacosalud.com
Un estudio publicado en la revista ‘Molecular Psychiatry’ del grupo Nature ha hecho una meta-análisis con datos de 192 estudios epidemiológicos que incluyen 708.561 pacientes para determinar la edad en que suelen debutar los diferentes trastornos mentales. El trabajo está dirigido por los Drs. Joaquim Raduà, jefe del grupo de investigación del IDIBAPS (Barcelona), Marco Solmi, de la Universidad de Padua (Italia), y Paolo Fusaro-Poli, del King s College de Londres (Reino Unido).
Los trastornos mentales son una de las causas principales de discapacidad. Varios estudios indican que una buena prevención permitiría reducir su aparición. "Si fuéramos capaces de detectar a tiempo cualquier cambio que avise de un posible trastorno mental, quizás podríamos corregirlo y conseguir que el cerebro madure de una forma sana, previniendo la aparición del trastorno", explica Raduà.
Sin embargo, "para conseguir que un programa de prevención sea efectivo, debe realizarse a la edad concreta a la que comienza cada trastorno mental. Hasta ahora, la edad de inicio de los diferentes trastornos era un tema poco conocido, porque investigarlo es más complejo de lo que puede parecer".
El equipo de investigadores combinó por primera vez toda la información sobre la edad de inicio de problemas mentales de los estudios epidemiológicos que se habían publicado hasta ahora. Así, se consiguió una muestra de más de 700.000 personas de los cinco continentes. Raduà añade que "los análisis no fueron fáciles, ya que cada trastorno sigue un patrón atípico y único, por lo que tuvimos que crear nuevos algoritmos de meta-análisis y los ordenadores se pasaron semanas o meses haciendo cálculos”.
La edad de inicio sigue un continuo
Un resultado del estudio es que la edad en la que empiezan más trastornos mentales es a los 14 años, una época en la que el cerebro está experimentando unos cambios madurativos importantes.
Asimismo, el estudio concluye que la mayoría de los trastornos mentales van apareciendo de forma ininterrumpida durante los primeros 25 años de vida. "No podemos dividir los trastornos entre los que se dan en la infancia y los que se dan en la edad adulta", señala. Esto cuestiona la división actual de la salud psiquiátrica entre dispositivos para menores de 18 años y dispositivos para mayores de 18 años, "porque para muchas personas, la atención se ve fragmentada con la mayoría de edad. Por eso nos preguntamos si no sería mejor adecuar los dispositivos de salud mental a las edades de inicio de los diferentes trastornos. Sabemos que la edad de inicio no es el único factor a tener en cuenta, pero este estudio pone la pregunta sobre la mesa", comenta el experto.
Referencia del artículo
Solmi M, Radua J, Olivola M, Croce E, Soardo L, Salazar de Pablo G, et al. Age at onset of mental disorders worldwide: large-scale meta-analysis of 192 epidemiological studies. Mol Psychiatry. 2021. https://doi.org/10.1038/s41380-021-01161-7