Redacción Farmacosalud.com
Moirai Biodesign, impulsada por un grupo de investigadores expertos en biología computacional y biología sintética, ha desarrollado MoiRNAiFold, un innovador software para el diseño de ARN sintético que acelerará el avance de terapias, métodos diagnósticos y vacunas de última generación. La startup pone gratuitamente al alcance de la comunidad científica la herramienta y ofrece sus servicios y conocimiento a la industria y la academia.
Según un comunicado difundido por el Parc Científic de Barcelona [Parque Científico de Barcelona], MoiRNAiFold supera a cualquier software anterior para diseñar secuencias de ARN que sean funcionales cuando se validan tanto in-vitro como in-vivo. El software es capaz de generar, de una manera fácil, intuitiva y versátil, moléculas de ARN que funcionan igual o mejor que las obtenidas de una selección de una batería de centenares de diseños. Su enfoque se puede aplicar en cualquier momento con la expectativa que la cantidad de moléculas de ARN a probar se reduzca drásticamente sin poner en peligro la funcionalidad y, por lo tanto, reduciendo el tiempo y el coste de producción en cualquier escenario.
Enfermedades neurológicas, congénitas, oncológicas…
La aplicación terapéutica del ARN sintético es muy innovadora y tiene un gran potencial médico y farmacológico, puesto que abre la puerta a una nueva generación de terapias a medida para ciertas enfermedades -neurológicas, congénitas, oncológicas, neurodegenerativas, etc.- así como para el desarrollo de nuevos antibióticos y vacunas.
Uno de los éxitos de los enfoques terapéuticos del ARN sintético es la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevos patógenos o enfermedades. Recientemente han surgido una gran cantidad de publicaciones científicas sobre patentes y aplicaciones comerciales basadas en ARN (relacionadas, entre otros, con vacunas, nuevas terapias y diagnósticos) que muestran un enorme potencial o un éxito absoluto.
En el contexto de la pandemia actual, Moderna y Pfizer/BioNtech han desarrollado vacunas de ARNm sintético para inducir inmunidad contra el SARS-CoV-2.
Moirai Biodesign es una startup con sede en el Parque Científico de Barcelona, creada en 2016 por un grupo de científicos emprendedores, expertos en el campo de la bioinformática, biología sintética y biología computacional, con el fin de poner el diseño de ARN al servicio de la R+D biomédica de la industria y la academia. La compañía cuenta con un equipo multidisciplinario de seis especialistas en biomedicina, bioquímica e inteligencia artificial, entre otras áreas, liderado por Amadís Pagès (CEO), Ivan Dotu (CTO) y Daniel Poglayen (CPDO).
La compañía ya tiene en fase de validación un kit para el diagnóstico in-vitro basado en su tecnología propia de biosensores de ARN, y que inicialmente se centra en la determinación de la etiología de la sepsis. Desde el inicio de su actividad, la compañía ha levantado más de 1,2 millones de euros de capital privado y público.