Redacción farmacosalud.com
Incrementar la actividad física a 30 minutos diarios, dejar de fumar y seguir una dieta cardiosaludable, incorporar suplementos dietéticos de calcio y vitamina D, así como colágeno asimilable, son los principales factores que ayudarían a modificar el riesgo de aparición de patologías que pueden surgir asociadas a la menopausia, indica el doctor Rafael Sánchez Borrego.
Sánchez Borrego, que es presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), subraya que “es fundamental seguir los principios de un estilo de vida saludable, centrándose en la práctica de ejercicio físico, acompañado de una dieta adecuada, la supresión o restricción de hábitos tóxicos y otras medidas de autocuidado”.
Según este experto, “los cambios en el estilo de vida durante esta etapa pueden tener un impacto potencial sobre la morbilidad y, eventualmente, sobre la mortalidad”, ha informado la AEEM mediante un comunicado.
La menopausia puede favorecer la incontinencia urinaria
Por otra parte, los antecedentes ginecológicos (menopausia) pueden provocar incontinencia urinaria, ya que la falta de estrógenos repercute negativamente en estas situaciones, han informado fuentes del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI). La incontinencia urinaria entre las mujeres es más frecuente según avanza la edad y la musculatura va perdiendo tono. Mientras que el 40% de las españolas de mediana edad se ven afectadas por esta problemática, la cifra llega al 50% cuando entran en la madurez, sostiene la compañía Intimina a través de un comunicado.
En este sentido, la doctora María Jesús Cancelo Hidalgo, jefa de sección del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara y miembro permanente del ONI, recuerda la importancia de incorporar a la rutina diaria un programa de entrenamiento de suelo pélvico. Aquí entrarían en acción el Método Kegel (tablas de ejercicios) y el dispositivo Kegelsmart a modo de entrenador personal.