Redacción Farmacosalud.com
Farmacéuticos de atención primaria, médicos, profesionales de la enfermería y autoridades han debatido diferentes estrategias para enfrentar el tratamiento de los pacientes crónicos, que supone tres cuartas partes del gasto sanitario y ocho de cada diez visitas ambulatorias. Además, según datos de la Sociedad española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), 3 de cada 4 pacientes toman más medicación de la que deberían. Entre las cuestiones tratadas, los expertos reunidos en Alcalá de Henares (Madrid) han analizado las ventajas que podría suponer aplicar en España un proyecto similar al que se lleva a cabo actualmente en Reino Unido para racionalizar el uso de los medicamentos en el primer nivel asistencial, y que consiste en la incorporación de farmacéuticos en las consultas de atención primaria.
Como destaca Carmen Villegas, farmacéutica española que trabaja en Reino Unido, este sistema “está demostrando una mejor atención al paciente en lo que respecta a seguridad, adherencia, efectividad y control”. Villegas, que es miembro del Equipo de Gestión de Medicamentos de la Comisión Clínica de North Derbyshire, explica que “el éxito del proyecto piloto ha sido tal que los responsables del sistema sanitario inglés (NHS) están ya en proceso de incorporar 1.500 nuevos farmacéuticos de atención primaria, lo que supondrá que cada consulta del país tenga, al menos, un profesional de la farmacia dedicado a gestionar conjuntamente con los médicos los tratamientos farmacológicos que se prescriben a los pacientes”.
La farmacéutica española añade que, en contra de lo que se pueda pensar, la incorporación de los farmacéuticos de atención primaria no está suponiendo un mayor coste al NHS, sino que está demostrando importantes ahorros gracias a la optimización de los tratamientos. Como destaca Villegas, “el coste de los profesionales queda sobradamente compensado por el ahorro obtenido en el descenso del volumen de medicamentos y la mejor atención y seguridad que supone para los pacientes”.
Los farmacéuticos de atención primaria, que trabajan de manera coordinada con los médicos para garantizar el uso seguro de los medicamentos y prevenir posibles errores de medicación, consideran que la atención primaria de salud tiene una gran capacidad resolutiva, pero que es necesario que exista lo que se denomina una continuidad asistencial, es decir, un tratamiento integrado del paciente que implique a médicos, enfermeros y farmacéuticos. Para los farmacéuticos de AP es necesario desarrollar una estrategia conjunta que coordine los esfuerzos y actividades de los diferentes profesionales implicados y que se enfoque no en torno a los servicios, sino alrededor de las personas a las que se prestan dichos servicios. Tal como explica Mª de los Ángeles Cruz, vicepresidenta de SEFAP, “es el sistema el que debe adaptarse al paciente y no al revés”.
Los farmacéuticos de atención primaria reconocen también que en la actualidad se dan con mucha asiduidad casos en los que el paciente se encuentra desorientado porque recibe prescripciones diferentes e incluso en ocasiones contradictorias entre los médicos de asistencia primaria y los especialistas o los hospitales. Un caso paradigmático pueden ser, por ejemplo, los pacientes diabéticos, cuya atención farmacológica suele complicarse a lo largo del proceso de su enfermedad, según se desprende de un comunicado de SEFAP.
Dispensar medicamentos de DH en hospitales no supone prácticamente ningún ahorro
El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha calculado este mes la diferencia de gasto para el Sistema Nacional de Salud entre la dispensación de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH) en hospitales y oficinas de farmacia. En términos exclusivamente económicos esta diferencia no llega al 9,30%, pero si se tiene en cuenta el ‘copago en la sombra’ que suponen los desplazamientos y pérdida de horas de trabajo de los pacientes, esta diferencia sería inexistente.
En el estudio presentado por FEFE se detallan los costes de uno y otro tipo de dispensación teniendo en cuenta que la aportación de los beneficiarios, extendida a la dispensación hospitalaria por el Real Decreto Ley 16/2012, no pudo llegar a aplicarse y que ha sido abolida por la Ley de Presupuestos para 2016. Esto implica que en caso de dispensarse estos medicamentos en oficinas de farmacia estarían sometidos al régimen de aportaciones que les corresponda, y tendrían un menor coste para el sistema. Otra consideración son los descuentos y deducciones que soportan las farmacias desde el Real Decreto Ley del año 2000 y los aparecidos en 2010 y 2011, que disminuyen el coste respecto a la dispensación hospitalaria, y la fijación de márgenes inferiores para los productos de precio superior a 143 euros PVP.
Todo este conjunto de aportaciones, deducciones y descuentos proporciona una diferencia poco significativa del posible ahorro de la dispensación en hospitales, con un factor socioeconómico de difícil medición, pero muy importante, que es el ‘copago en la sombra’: los desplazamientos y pérdidas de horas laborables de 774.000 pacientes. En términos globales, la vuelta a oficinas de farmacia de todos los medicamentos de dispensación hospitalaria cuyo seguimiento y control no se encuentra justificado por la AEMPS tendría un bajo coste: únicamente un aumento de un 0,4% de las recetas. En cambio, representaría un incremento de la facturación del 6%, y un considerable aumento de las escalas de deducción y descuentos para todas las farmacias. Además, acabaría con el ‘copago en la sombra’ ya mencionado, aseguran fuentes de FEFE.
Otra cuestión analizada en el Observatorio correspondiente al mes de abril ha sido el cambio de sistema retributivo en Alemania, que ha sido excepcionalmente favorable para las farmacias, muy al contrario del resto de los sistemas que se vienen analizando como los de Irlanda, Holanda y Francia. El hecho de que se remunere al farmacéutico con 8,35 euros por receta y además 0,16 en horarios de urgencia, haría inviable que pudiera aplicarse en España, ya que si se pagasen a este precio los 886 millones de recetas que se dispensan en un año en el sistema público, solamente esta partida supondría más del 66% del gasto actual de medicamentos.
El 90% de los pacientes conocen mejor su salud gracias a los farmacéuticos
Los servicios profesionales farmacéuticos (SPF) cuentan con la aceptación de los ciudadanos. Así se desprende del primer balance de la iniciativa ‘El farmacéutico que necesitas’, un proyecto promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y ratiopharm. Esta iniciativa, consistente en la instalación de una carpa itinerante, ha recorrido entre junio de 2015 y enero de 2016 seis ciudades españolas (Las Palmas, San Sebastián, Zaragoza, Palma, Tarragona y Valencia) con el objetivo de difundir entre la población el potencial sanitario de los servicios profesionales farmacéuticos.
“Según la encuesta de satisfacción a la que respondió el 88,6 por ciento de los pacientes, el 89,6 por ciento aseguró conocer mejor su estado de salud tras su paso por los distintos servicios”, explica el coordinador del proyecto, el farmacéutico comunitario y presidente de SEFAC Illes Balears Francesc Moranta. Además, el 89,9 por ciento manifestó haber mejorado su conocimiento sobre los servicios ofrecidos y tres de cada cuatro pacientes valoró como “muy buenos” los servicios recibidos. Estos servicios fueron medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, cribado de diabetes, valoración nutricional, salud pulmonar y educación sobre el uso de medicamentos. Todos ellos desarrollados e implantados por SEFAC y adaptados al ámbito de una carpa, con el objetivo de recrear un episodio de intervención farmacéutica.
Además, el 76,2 por ciento de la población que asistió a las carpas se mostró dispuesto a pagar por recibir estos servicios profesionales en las farmacias. Los SPF fueron practicados por farmacéuticos comunitarios pertenecientes a las localidades en las que se instalaron las carpas, que recibieron formación específica. Los protocolos y algoritmos utilizados en el desarrollo de los servicios se basaron en proyectos diseñados por SEFAC adaptados para este proyecto, indican desde SEFAC.
Aumento de 5 años en la calidad de vida de los pacientes controlados desde la farmacia
La calidad de vida de los pacientes a los que se hace seguimiento de la medicación desde la farmacia comunitaria aumentaría en más de cinco años de media respecto a los pacientes a los que no se les hace dicho seguimiento. Este dato, extraído a partir del cálculo de los Años de vida ajustados por calidad (AVAQs), es una de las conclusiones que recoge un estudio desarrollado por un grupo de cinco investigadores -Martha Milena Silva Castro, Anna Font Olivet, Laura Rius Font, Clara Bermúdez Tamayo y Gerardo Colorado Díaz-Caneja, informa el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB).
Para establecer la relación entre la esperanza y calidad de vida y extraer los más de cinco años de diferencia entre los grupos de intervención y de control se aplicó el EuroQol (EQ-5D-5L), un instrumento estandarizado que se utiliza para medir resultados de salud y que se compone de dos partes. La primera es una descripción del estado de salud en cinco dimensiones: movilidad, cuidado personal, actividades cotidianas, dolor / malestar y ansiedad - cada una de las dimensiones se definen cinco niveles de gravedad-. En la segunda parte, el individuo puntúa su estado de salud en una escala visual analógica que va de 0 (peor estado) al 100 (mejor estado).
Los autores del proyecto consideran que la mejora de los AVAQs en el grupo intervención puede explicarse porque, gracias a la optimización de los tratamientos farmacológicos que tienen prescritos para tratar sus problemas de salud, se consigue una mejora de todas las dimensiones -especialmente en aquellas relacionadas con el dolor / malestar y ansiedad / depresión-. Por otra parte, la intervención del farmacéutico, que va más allá del tratamiento al tener en cuenta también factores sociales, económicos y emocionales de los pacientes atendidos, impide que las dimensiones empeoren, y por tanto, contribuye a que la calidad de vida del conjunto sea más favorable. Esta mejora queda demostrada en los resultados obtenidos en la segunda parte del EuroQol: mientras que el grupo de control puntúa su salud, como media, en el número 50 -a medio camino entre la percepción buena o mala del estado de salud-, el grupo de intervención la posiciona en el 70 -al estar más cerca del 100, tienen mejor percepción de su salud-.
Los pacientes piden una mayor integración del farmacéutico en el sistema sanitario
Los pacientes y usuarios de las farmacias demandan la figura de un farmacéutico comunitario profesional, preparado, especializado y centrado en el paciente, para lo que es necesario insistir en la integración de estos profesionales en el sistema sanitario, sometiéndose a un proceso de constante formación y actualización de conocimientos. Tal y como se desprende del estudio refcom (en el que se ha entrevistado a 1.000 ciudadanos, 800 farmacéuticos y a las principales asociaciones de pacientes y consumidores), el farmacéutico comunitario es un profesional muy valorado por la población, pero la sociedad demanda una mayor proactividad en su labor asistencial, en la provisión de servicios y una mejor comunicación de sus actividades.
Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, señala al respecto que “la población demanda que aportemos más información al prestar los servicios, porque muchos de ellos podrían conocerse mejor, así como establecer una relación de confianza personal y comprobar que el paciente ha obtenido la información necesaria, la ha comprendido y la ha asimilado”.
Plan pionero para promover la prevención de la enfermedad renal crónica
El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha puesto en marcha una iniciativa de formación, pionera a escala nacional, mediante la que se pretende dotar a la red de oficinas de farmacia de la provincia de las herramientas necesarias para que puedan promover una mayor prevención de la denominada como Enfermedad Renal Crónica (ERC) así como favorecer una correcta adherencia para aquellos pacientes diagnosticados que ya cuentan con tratamiento prescrito.
La iniciativa puesta en marcha por el Colegio de Farmacéuticos gaditano contempla que, dada la capilaridad y accesibilidad de la red de oficinas de farmacia, y teniendo además en cuenta las capacidades y destrezas del farmacéutico como profesional sanitario, el ámbito de la farmacia es idóneo para llevar a cabo la detección de pacientes susceptibles de padecer esta dolencia (especialmente en hipertensos y diabéticos), así como para optimizar la farmacoterapia del paciente ya diagnosticado, ayudando a determinar la efectividad, necesidad y seguridad de su tratamiento. Todo ello se completa con el establecimiento de una línea de comunicación directa con el médico para ejercer un control más completo de la progresión de la patología y la respuesta del paciente.
Una herramienta informa sobre medicamentos refrigerados y cadena de frío
El Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica (CIM) y el Departamento de Informática del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha puesto en marcha una herramienta de consulta, denominada ‘Termofarma’, que indica cómo actuar con los medicamentos refrigerados una vez que se haya roto la cadena de frío a la que deben estar sometidos ya que permite, entre otros, conocer de manera instantánea su periodo de estabilidad fuera de refrigeración. Esta nueva aplicación informática destaca por su fácil manejo, su constante actualización, por incluir todos los medicamentos refrigerados dispensables en España (excluidos los envases clínicos y los medicamentos hospitalarios) así como estar a disposición de cualquier farmacéutico comunitario en la web de la Corporación farmacéutica sevillana.
“Diariamente recibimos consultas sobre qué hacer con medicamentos que precisan de frío y que por error del paciente o bien porque faltó suministro de luz en la farmacia han alcanzado temperaturas superiores a 8° C. Existe bibliografía al respecto pero está dispersa, la información no está reunida ni en constante actualización como proponemos con esta herramienta al alcance de todos los compañeros de España”, explica Rosario Cáceres, farmacéutica del CIM y coordinadora del proyecto. El funcionamiento de ‘Termofarma’ es muy sencillo. Tan sólo es necesario introducir el nombre del medicamento sobre el que se desea hacer la consulta en el único campo de búsqueda disponible en la herramienta. De forma rápida e instantánea, la aplicación ofrece la respuesta. En una serie de tablas viene recopilada información de interés (entre otros, nombre comercial del medicamento, principio activo y periodo de estabilidad fuera de la cadena de frío) para que el farmacéutico comunitario pueda así ofrecer un consejo más completo y una información de interés a los pacientes.
¿Qué posibilidades ofrece la formulación cosmética en la oficina de farmacia?
En una sesión formativa de Acofarma se han abordado las ventajas que ofrece la formulación cosmética a los farmacéuticos comunitarios. Carmen Bau Serrano, directora técnica de Acofarma, ha descrito cómo elaborar cosméticos en este tipo de establecimientos: por un lado, en base a la tipología cutánea, es decir, en la elaboración de fórmulas para cada tipo de piel. Por ejemplo, para las pieles más secas procede elaborar productos hidratantes y más nutritivos, ricos en ácidos grasos esenciales, mientras que para las pieles más grasas se aconseja centrarse en geles o crema-geles hidratantes y seboreguladores.
Por su parte, Microcaya ha presentado sus analizadores de piel, indicados para la promoción de productos cosméticos y tratamientos a partir del análisis del tipo de piel en la oficina de farmacia.