Redacción Farmacosalud.com
En tan sólo unos pocos meses, la app cardioprotectora Cardiocity 112 ya ha tenido 2.200 descargas, ha obtenido el registro de 800 personas formadas y además ha logrado alcanzar la cifra de 1.047 desfibriladores geolocalizados, según han revelado a www.farmacosalud.com fuentes próximas a la empresa de cardioprotección Cardiosos, impulsora de la aplicación. Aparte de su utilidad a pie de calle, Cardiocity 112 también tendrá un papel relevante en el mundo del fútbol después de que el plan de cardioprotección del fútbol catalán obligue, según ha aprobado la Federación Catalana de Fútbol (FCF), a cardioproteger con desfibriladores aquellas instalaciones donde se juegue al fútbol y fútbol sala federado, han apuntado las mismas fuentes. En esta línea, Cardiocity 112 incorporará las localizaciones de los aparatos de asistencia cardiaca para integrarlos en su geolocalizador de desfibriladores. De hecho, la firma Cardiosos colabora estrechamente con la FCF en este ámbito de protección.
La app, que es gratuita, funciona de manera muy sencilla a la hora de activar la cadena de emergencias y supervivencia: en primer lugar, al activar la aplicación porque hay una persona con una posible parada cardiorrespiratoria, se emite una llamada al teléfono de emergencias 112, que activará su protocolo. En segundo lugar, las personas de la base de datos que se hayan registrado y que estén a menos de un kilómetro a la redonda del lugar del incidente recibirán un SMS gratuito que les avisará de que hay una posible víctima a la que pueden socorrer y geolocalizar en un mapa que indicará cómo llegar de la forma más rápida. Y, por último, el mapa les indicará donde se encuentra el desfibrilador (DEA) más cercano y cuál es el camino más rápido para poder llegar.
El nuevo reglamento que obliga a cardioproteger las instalaciones de fútbol y fútbol sala federado en Cataluña entrará en vigor en 2017. Está previsto que este requerimiento se extienda a las instalaciones de otras disciplinas deportivas a largo plazo, por lo que Cardiocity 112 podría convertirse de igual modo en una app de referencia en otros ámbitos del deporte, y no solamente en la comunidad autónoma catalana, sino también en otras zonas de España.
Reconocida como una app de interés sanitario
A todo esto, el Consell Català de Ressuscitació (CCR) [Consejo Catalán de Resucitación) ha reconocido a esta app como un dispositivo de interés sanitario. La aplicación, que amplía la respuesta comunitaria en caso de parada cardiorrespiratoria, se explicará en las formaciones que imparte el CCR y constará en la página web de la institución como una herramienta sanitaria de gran utilidad, junto con la APP CAT 112. Cardiocity 112, siguiendo las recomendaciones de 2015 del European Resuscitation Council, interactúa entre las personas que se encuentran ante un paro cardíaco y personas formadas en Soporte Vital Básico (SVB) y uso de Desfribrilador Externo Automático (DEA) que se encuentren cerca de la víctima, a la que podrán ayudar hasta la llegada del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Muestra también la localización de los DEA más cercanos. La conjunción de las tres funciones que realiza la app -llamar al 112, avisar a las personas formadas en SVB y DEA y geolocalizar los DEA más cercanos- convierten a Cardiocity 112 en un recurso que amplía la respuesta comunitaria, lo que contribuye a una actuación eficaz y precoz que puede ser decisiva en casos de parada cardiorrespiratoria.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en Europa. En España mueren cada año más de 25.000 personas de muerte súbita. Para reducir estas cifras, los profesionales sanitarios recuerdan que, cuando se produce una parada cardiorrespiratoria, la asistencia al enfermo en los primeros minutos es fundamental, ya que las posibilidades de supervivencia disminuyen un 10% por cada minuto que pasa. Por tanto, una actuación precoz y eficaz con la ayuda de un DEA y de personas formadas es vital ante una situación crítica. Es por ello que la app ha sido muy bien recibida, dado que su principal virtud es que activa en un tiempo récord la respuesta de voluntarios y profesionales en caso de emergencia.
Antes de iniciarse en el ciclismo de competición hay que descartar patologías ocultas
Por otro lado, el ciclismo es un deporte apto para la gran mayoría de la población, pero desde el punto de vista de la salud hay que tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de practicarlo. Tanto en los adultos como en los niños que usan la bicicleta a nivel de competición es preciso descartar la presencia de patologías ocultas -como las de naturaleza cardíaca- que pueden significar un riesgo en situaciones de elevada exigencia, tal y como indica el Dr. José Ramón Barral, especialista en Medicina Deportiva del Policlínico HM Matogrande, en A Coruña. Según Barral, “más allá de las exigencias de cada federación para la emisión de una licencia federativa, es necesaria una buena historia clínica, una evaluación básica del aparato locomotor, una exploración por órganos y sistemas y, finalmente, una profunda exploración cardiorrespiratoria, tanto en reposo como en esfuerzo, a fin de certificar una correcta idoneidad para la práctica deportiva”.
En los últimos años se han puesto muy de moda los retos deportivos extremos. El ciclismo no es una excepción y cada vez hay más carreras de gran fondo o ultrafondo. Para el Dr. Barral, “se ha perdido el respeto a las actividades deportivas de carácter agónico y muchas personas se plantean la participación en pruebas y retos deportivos de elevada exigencia, en muchos casos con mucha voluntad pero con un escaso historial de entrenamiento deportivo”.
Sacubitrilo/valsartán se asocia a una mejor calidad de vida en insuficiencia cardíaca
También en el ámbito cardiológico, cabe destacar que un nuevo análisis post-hoc demuestra que el deterioro de la puntuación de calidad de vida relacionada con la salud (CdVRS) asociada a hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC) entre pacientes tratados con Entresto® (sacubitrilo/valsartán) de Novartis fue menor (alrededor de un 50% inferior) que en los tratados con el inhibidor de ECA enalapril[1]. Un segundo análisis post-hoc de la población general del estudio muestra una relación entre el deterioro de la CdVRS y un mayor riesgo de muerte cardiovascular (CV) y hospitalización por IC[2]. Los hallazgos se basan en datos del PARADIGM-HF, el mayor ensayo clínico realizado en IC[3], que se presenta en la 20ª Reunión Científica Anual de la Heart Failure Society of America (HFSA), en Orlando, detalla la compañía Novartis.
“Las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca pueden empeorar significativamente la calidad de vida del paciente y dar lugar a peores resultados”, apunta Eldrin F. Lewis, licenciado en Medicina y MPH, médico adjunto en el Brigham and Women’s Hospital y profesor adjunto de Medicina en la Harvard Medical School. “La gestión de la insuficiencia cardíaca debe centrarse en estrategias para reducir el deterioro gestionando mejor los síntomas que pueden acabar en hospitalización. Los análisis sugieren que sacubitrilo-valsartán puede ayudar a mitigar el impacto de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes y se confirma su inclusión como parte de un tratamiento óptimo de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida”.
Referencias
1. Lewis EF, Claggett B, McMurray JJ, et al. Sacubitril/Valsartan Associated with Lower Declines in Health-Related Quality of Life Compared with Enalapril in Patients with Heart Failure Hospitalization. J Card Fail (2016), doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.cardfail.2016.06.080.
2. Lewis EF, Claggett B, McMurray JJ, et al. Association between Baseline, and Changes in, Health-Related Quality of Life and Death and HF Hospitalization in PARADIGM-HF. J Card Fail (2016), doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.cardfail.2016.06.293.
3. McMurray JJ, Packer M, Desai AS, Gong J, et al. Baseline characteristics and treatment of patients in Prospective comparison of ARNI with ACEI to Determine Impact on Global Mortality and morbidity in Heart Failure trial (PARADIGM-HF). Eur J Heart Fail. 2014;16:817-825 (doi:10.1002/ejhf.1s15).