Redacción Farmacosalud.com
El 43% de los españoles se encuentra anímicamente mal, según el estudio internacional de salud y bienestar del Grupo AXA. Además, de acuerdo con el informe anual llevado a cabo por Ipsos ‘Global Health Services Monitor 2022’, España es el tercer país con más población que reconoce haber padecido un problema de salud mental; en este país, el 18% de la población afirma haber acudido a un profesional facultativo en busca de ayuda por algún motivo psíquico. El lunes 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada que debe servir para dar voz a la salud mental y a las personas que conviven con este diagnóstico.
El día dedicado a este tipo de trastornos es un marco perfecto para visibilizar las personas que luchan para poder superarlos y seguir adelante con sus vidas. “La salud mental es un pilar fundamental para nuestro bienestar”, destaca Miriam Sánchez, directora general de Ita especialistas en salud mental. Este ámbito personal de cada uno se tiene que cuidar durante toda la vida, en todas las etapas y durante todas las edades: tanto pequeños como mayores pueden sufrir un trastorno de salud mental, y es importante saber pedir ayuda.
Un 15% de adultos de 60 años o mayores sufren algún trastorno mental
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 1 de cada 4 adolescentes tienen problemas relacionados con la ansiedad, la depresión o un trastorno de comportamiento. La misma organización señala que un 15% de adultos de 60 años o mayores sufren algún trastorno mental, siendo la demencia, la depresión y la ansiedad los más frecuentes.
Seniors Residencias e Ita se unen en la campaña #Hablamosdesaludmental con el fin de compartir con la sociedad consejos para el cuidado de la salud mental. Tanto los pacientes de las diferentes unidades de tratamiento que forman Ita como los residentes de las residencias de Seniors han querido unirse en estos vídeos para hacer llegar los consejos que aplican en su día a día para cuidar y mejorar su bienestar psíquico. “Poner límites, reducir el uso de dispositivos móviles, escuchar música, mantenerse activos, pedir ayuda cuando se necesita…” son algunos de los mensajes que han lanzado al mundo.
“A la hora de intentar prevenir un trastorno mental en personas mayores, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones existe un componente genético y hereditario, una de las formas es una correcta estimulación diaria; tenemos que ofrecer una escucha activa, un espacio donde poder compartir sus miedos, sus preocupaciones, sus ideas, sus intereses -esta época de pandemia ha dado lugar a que no hayamos podido preocuparnos de todo ello-, para que sigan siendo personas”, explica José David Vigo, especialista en Terapias No farmacológicas en el tratamiento de Demencias Cognitivas de personas mayores en Seniors Residencias Ronda, Málaga.