Redacción Farmacosalud.com
Si a alguien que quiere dejar el tabaco le pica el gusanillo de fumarse un pitillo, o en otras palabras, tiene la tentación de volver a las andadas, debe saber que existe un ‘botón del pánico’ que le puede ayudar a ver las cosas con otra perspectiva. El ‘botón del pánico’ a modo de recurso terapéutico forma parte de la app para abandonar el hábito tabáquico ‘S’Acabó’, creada por la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET). Las 1.400 descargas registradas en tan sólo 9 meses de existencia de ‘S’Acabó’ dan fe del interés que ha generado entre los usuarios esta aplicación gratuita para teléfonos móviles (sistemas operativos IOS y Android).
“Esta app fue creada para ayudar a los fumadores en su proceso de abandono del consumo de tabaco, y a los profesionales que trabajan en este campo para poner a su disposición una herramienta que pueden utilizar con sus pacientes. Se ha realizado basándonos en las últimas evidencias científicas de que disponemos en materia de deshabituación tabáquica, pero sin olvidar que una aplicación tiene que ser atractiva para el consumidor, fácil de utilizar y que cumpla con el objetivo para la que ha sido creada”, comenta la doctora Mª Jesús García Blanco, presidenta de SEDET.
Preparación para el día D (día en que se deja de fumar)
‘S’Acabó’ está disponible desde finales de enero de este año -se puede descargar desde la web de SEDET y la del Ministerio de Sanidad-. Por ahora ya se han contabilizado más de 1.400 descargas, “lo que sin duda es un éxito para una app de carácter sanitario… y esperamos que sólo sea el principio. Seguramente, el gran volumen de descargas es debido a la confianza que genera entre la población y los profesionales sanitarios el hecho de que la app haya sido creada por nuestra sociedad, ya que sin duda es un aval de su calidad. Además, actualmente es la única app elaborada por una sociedad científica con este fin”, refiere García Blanco.
La aplicación acompaña al paciente desde el momento que éste decide dejar de fumar, lo prepara para el día D (día en que deja de fumar) y sigue con él a lo largo de las siguientes semanas, dándole información -sobre la adicción, asociación de estímulos, como son las ganas de fumar, que debemos hacer cuando aparecen, etc, consejos, estrategias a poner en marcha en los diferentes momentos… “También incluye un ‘botón del pánico’, que es un juego de distracción que le ayudará a superar (cuando aparezcan) esos momentos con intensas ganas de fumar. Resumiendo, nuestro objetivo es ayudar y acompañar al fumador que desea dejar de serlo durante todo el proceso de abandono, a través de pequeñas acciones que él mismo puede poner en práctica. Acciones que son muy sencillas, pero muy efectivas”, explica la presidenta de SEDET.
El tabaquismo es un trastorno adictivo y, como tal, requiere la intervención de profesionales sanitarios[1]. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es una de las principales formas de drogadicción y causa de mortalidad, invalidez y muerte prematura evitable[2], recuerdan desde SEDET. Además, los últimos datos publicados en la Encuesta Nacional de Salud muestran que el 24% de la población española afirma que fuma a diario[3]. Concretamente, el consumo de cigarrillos provoca más de 60.000 muertes en territorio español cada año. Aunque el consumo de tabaco muestra una tendencia descendente en los últimos años, la mortalidad va subiendo[4].
“La desnormalización del tabaco, clave para que los jóvenes no empiecen a fumar”
Preguntada sobre si la cifra del 24% de españoles que fuman a diario es elevada o baja teniendo en cuenta la información sobre los riesgos del tabaco que está a disposición de los usuarios, la doctora García Blanco contesta que “sigue siendo una prevalencia muy alta y debemos de seguir trabajando para rebajarla al máximo. No podemos olvidar que el tabaquismo es la primera causa de morbilidad y mortalidad evitable (OMS).”
Según la experta, “tenemos que conseguir que nuestros jóvenes no se inicien en el consumo y ayudar a los fumadores a abandonar una adicción que presenta una alta carga de morbi-mortalidad. Dejar de fumar es la mejor decisión que podemos tomar en términos de salud; promover su abandono entre los fumadores y ayudarles en el proceso de abandono debe ser una prioridad para todos los profesionales sanitarios. Conseguiremos, además, aumentar los entornos saludables, ya que dejarán de estar expuestos de forma pasiva al humo de tabaco los familiares y amigos del fumador. También hay que continuar con la desnormalización del consumo de tabaco en nuestra sociedad, que es una de las claves para que los jóvenes no empiecen a fumar”.
Referencias
1. World Health Organization. Mayo report on addressing the worldwide tobacco epidemic through effective, evidence-based treatment. Report of an expert meeting, March 1999, Rochester (Minnesota) USA. Available at: http://www.who.int/tobacco/resources/publications/mayo/en/print.html. Acceso en julio de 2006.
2. 10 datos sobre la epidemia del tabaquismo y el control mundial del tabaco. Versión Online: http://www.who.int/features/factfiles/tobacco_epidemic/tobacco_epidemic_facts/es/index.html
3. Encuesta Nacional de Salud, 2012
4. Impacto del consumo de tabaco sobre la mortalidad en España en el año 2012. Medicina Clínica, Volume null, Issue null, Page null Eduardo Gutiérrez-Abejón, Javier Rejas-Gutiérrez, Paloma Criado Espegel, Eva P. Campo-Ortega, María T. Breñas-Villalón, Nieves Martín-Sobrino