Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Colorrectal

Fecha de publicación: 25 septiembre, 2019 / Fecha de Modificación: 19 septiembre, 2019

Una solución a base de microondas mejora la detección precoz del cáncer colorrectal

Los impulsores del proyecto ya han producido un prototipo capaz de identificar automáticamente los pólipos en tejidos humanos

Redacción Farmacosalud.com

Nace una nueva empresa que tiene como objetivo hacer más rápida y eficiente la detección precoz del cáncer colorrectal. Se trata de MiWEndo Solutions, una spin-off que ha impulsado la unidad de investigación BCN Medtech de la Universidad Pompeu Fabra (UPF, en Barcelona), en colaboración con la UPC, el Hospital Clínico e ICREA. La compañía está desarrollando un dispositivo médico de bajo coste que se podrá utilizar durante las colonoscopias para facilitar la identificación de los pólipos malignos, precursores del cáncer, mediante tecnología de microondas.

El cáncer colorrectal es una enfermedad muy prevalente entre la población de más de 50 años. Para detectarla en sus etapas tempranas, cuando resulta más fácil de tratar y se puede curar, se han puesto en marcha programas de cribado. Este cribado finaliza con la realización de una colonoscopia, durante la cual los médicos comprueban con una cámara si hay pólipos en el colon del paciente y, en caso de encontrarlos, los extraen para evitar su potencial progresión a cáncer. El problema es que estas lesiones no siempre son sencillas de encontrar porque la visibilidad en las colonoscopias es limitada.

Participantes en la presentación del proyecto  Fuente: UPF

Participantes en la presentación del proyecto
Fuente: UPF

Sensores que permitirán escanear el intestino grueso
La solución que está desarrollando MiWEndo Solutions permitirá plantar cara a este problema. Se trata de un pequeño accesorio que se colocará en el extremo de los colonoscopios y que dispondrá de una serie de sensores que permitirán escanear el intestino grueso. Gracias a ello, la herramienta será capaz de detectar si hay pólipos y de determinar su grado de malignidad. Cuando encuentre estas lesiones, enviará de manera inmediata un aviso a los médicos para que las puedan localizar visualmente, tal y como se hace en las colonoscopias convencionales.

El dispositivo, por lo tanto, será compatible con los métodos que se aplican actualmente en las colonoscopias y, además, les aportará varias ventajas. Por un lado, detectará los pólipos de manera automática y, por tanto, su capacidad no dependerá de la visibilidad durante la intervención ni de la experiencia de los médicos. Por otra parte, el diagnóstico inmediato sobre el estado de los pólipos permitirá determinar más rápidamente con qué urgencia hay que tratar cada paciente para priorizar los más graves. A largo plazo, esto podría aligerar la carga de trabajo de los departamentos de patología de los hospitales, que actualmente han de analizar una gran cantidad de muestras.

Los impulsores del proyecto ya han producido un prototipo y han demostrado que es capaz de identificar automáticamente los pólipos en tejidos humanos. A partir de ahora, la empresa tiene el objetivo de desarrollar el producto, hacer los ensayos clínicos necesarios y de adecuarlo a los requerimientos para comercializarlo a partir de mediados de 2023 en Europa, Estados Unidos y Japón (los países con mayor incidencia del cáncer colorrectal y donde se practican más colonoscopias). La UPF ha apoyado la creación de esta compañía en el marco de su apuesta por la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad. Lo ha hecho mediante su oficina de transferencia, la Unidad de Innovación – UPF Business Shuttle, y la empresa de gestión de la innovación UPF Ventures, impulsada y participada por la propia Universidad.

“Sabemos que la colonoscopia no es infalible”
“Cuando empecé a explorar la idea de aplicar las microondas en la endoscopia no tenía ninguna certeza de si tenía sentido desde el punto de vista médico ni de si sería factible tecnológicamente; entonces empezamos a trabajar y fuimos descubriendo que hay una necesidad médica y que la tecnología lo permite, por eso hemos impulsado este proyecto “, explica la CTU de MiWEndo Solutions e investigadora de la UPF, Marta Guardiola.

Ilustración sobre la colonoscopia (Imagen ligeramente modificada) Autor/a del original: Cancer Research UK - Original email from CRUK Fuente: Wikipedia

Ilustración sobre la colonoscopia
(Imagen ligeramente modificada) Autor/a del original: Cancer Research UK – Original email from CRUK
Fuente: Wikipedia

Gloria Fernández, endoscopista en el Hospital Clínico y CMO de la compañía, destaca las ventajas de mejorar los métodos utilizados en los programas de detección precoz del cáncer de colon: “Sabemos que la colonoscopia no es infalible, y la utilización de un accesorio basado en microondas nos ayudará a superar las limitaciones propias del diagnóstico endoscópico tal y como lo conocemos ahora “. Por su parte, el CEO de la empresa, Ignasi Belda, subraya que MiWEndo Solutions está desarrollando “una solución innovadora para un problema médico y social no resuelto”, y expresa su deseo de que “los hospitales de todo el mundo puedan aplicar pronto esta tecnología para diagnosticar el cáncer de colon de manera más eficaz”.

Bibliografía
• Guardiola, M., Buitrago, S., Fernández-Esparrach, G., O’Callaghan, JM, Romeo, J., Cuatrecasas, M., Córdova, H., González Ballester, M. Á. and Camara, O. (2018), “Dielectric properties of colon Polyp, cancer, and normal mucosa: Ex vivo measurements from 0.5 to 20 GHz”, Medical Physics, 45: 3.768-3.782.
• Guardiola, M., Djafri, K., Challal, M., González-Ballester, MA, Fernández-Esparrach, G., Camara, O., Romeo, J. (2019), “Design and Evaluation of an Antenna Applicator for a Microwave Colonoscopy System”, IEEE Transactions on Antennas and Propagation, 67 (8): desde 4968 hasta 4977 .. https://ieeexplore.ieee.org/document/8631178

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud