Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Mama

Fecha de publicación: 10 junio, 2018 / Fecha de Modificación: 11 junio, 2018

Una novedosa terapia combinada podría minimizar el riesgo de recaída y metástasis en cáncer de mama triple negativo

Los investigadores descubren que con la inhibición de p38 -proteína que protege a las células tumorales-, junto con el uso de medicamentos quimioterápicos clásicos, los taxanos, se pueden obtener beneficios terapéuticos frente al más agresivo de los tumores mamarios

Redacción Farmacosalud.com

Un estudio del IRB Barcelona[1] sobre cáncer de mama identifica a la proteína p38 como una protectora de las células tumorales y llega a la conclusión de que la inhibición de p38, sumada a la aplicación de quimioterapia tipo taxanos, potencia, acelera o prolonga el efecto antitumoral en tumores de pacientes crecidos en ratones. Teniendo en cuenta la gran agresividad del tipo de cáncer estudiado por el grupo de investigadores, el cáncer de mama triple negativo -caracterizado por sus frecuentes recaídas y formación precoz de metástasis-, la novedosa terapia combinada abre la puerta a la esperanza porque todo parece indicar que este tratamiento minimiza la posibilidad de que se produzcan tales complicaciones.

El cáncer de mama triple negativo es un subtipo de cáncer de mama que presenta baja tasa de supervivencia y elevado número de recaídas (…) Las metástasis a distancia son precoces por diseminación hematógena y predilección por localizaciones viscerales[2].

Imagen de células de cáncer de mama derivadas de un tumor de ratón (en azul: núcleo, en verde: tubulina) Autoría: Begoña Cánovas, IRB Barcelona Fuente: Fuente: IRB Barcelona

Imagen de células de cáncer de mama derivadas de un tumor de ratón (en azul: núcleo, en verde: tubulina)
Autoría: Begoña Cánovas, IRB Barcelona
Fuente: Fuente: IRB Barcelona

Indicios esperanzadores
“En nuestro estudio no hemos abordado el efecto de la terapia combinada en las posibles recaídas ni en las metástasis. Sin embargo, hemos observado que en algunos tumores humanos implantados en ratones, en los que el tratamiento con taxanos hace que los tumores lleguen prácticamente a desaparecer, la terapia combinada retrasa la reaparición del tumor, una vez terminado el tratamiento, sugiriendo que podrían reducirse las recaídas. Además, al disminuir el tamaño del tumor, llegando a ser prácticamente indetectable en algunos casos, muy probablemente se reduzca el número de células con potencial de diseminación, disminuyendo así la probabilidad de que se produzcan metástasis”, argumentan el profesor Ángel R. Nebreda, investigador ICREA y jefe del Laboratorio Señalización y Ciclo Celular de IRB Barcelona, y Begoña Cánovas, estudiante de doctorado de “la Caixa” y primera autora del artículo junto a Ana Igea, investigadora postdoctoral.

“Es importante resaltar que en ninguno de los tumores humanos implantados en ratones hemos observado que la terapia combinada, comparada con la monoterapia sólo con taxanos, resulte en una menor reducción del tamaño tumoral, ni en la reaparición más rápida del tumor (en los casos en que el tumor desaparece), ni tampoco hemos encontrado casos en los que la incidencia de metástasis, concretamente a pulmón, se haya potenciado. En resumen, aunque nuestros estudios no estaban diseñados para analizar el impacto de la terapia combinada en las posibles recaídas o en las metástasis a distancia, tenemos indicios de que ambos procesos podrían minimizarse. Esta posibilidad deberá ser evaluada en trabajos futuros”, exponen Nebreda y Cánovas en declaraciones a www.farmacosalud.com.

La investigación liderada por Nebreda y publicada en la revista ‘Cancer Cell’ revela que la proteína p38alfa (p38) actúa como protectora de las células tumorales porque está implicada en el encendido de un mecanismo de reparación del ADN. De esta forma, p38 salva a las células tumorales de sucumbir por acumulación excesiva de errores, o mutaciones, en su ADN.

Los mayores riesgos del triple negativo, en los primeros años posteriores al tratamiento
Existen, principalmente, tres tipos de cáncer de mama: el receptor de estrógeno positivo (ER), el HER 2 positivo y el triple negativo. Los experimentos se realizaron en un modelo que desarrolla tumores de mama triple negativo. Este tipo de tumor supone el 15% de casos de cáncer de mama y la única opción terapéutica conocida hasta ahora es la quimioterapia genérica, mientras que para los otros dos tipos hay terapias dirigidas. El cáncer de mama triple negativo suele ser más agresivo que otros tipos de tumores mamarios malignos. Los estudios realizados indican que es más probable que el cáncer de mama triple negativo se propague fuera de la mama y que sea recurrente (que regrese) luego del tratamiento. Estos riesgos son aparentemente más elevados en los primeros años posteriores al tratamiento[3].

El jefe de grupo, Ángel R. Nebreda, y la estudiante de doctorado, Begoña Cánovas, en el Laboratorio de Señalización Celular  (M. Minocri, IRB Barcelona) Fuente: IRB Barcelona

El jefe de grupo, Ángel R. Nebreda, y la estudiante de doctorado, Begoña Cánovas, en el Laboratorio de Señalización Celular
(M. Minocri, IRB Barcelona)
Fuente: IRB Barcelona

Los investigadores usaron fármacos inhibidores de p38 para bloquear la acción de p38 en células tumorales. Estos inhibidores ya han sido utilizados en ensayos clínicos con pacientes, pero para otras enfermedades. Los inhibidores de p38 se combinaron con medicamentos de quimioterapia clásica denominados taxanos, como el paclitaxel y el docetaxel. Como preveían, las células tumorales tratadas con la terapia combinada acumulaban mayor inestabilidad cromosómica, es decir, más daño en su ADN, así como variaciones en el número de cromosomas, por lo que muchas morían y se reducía considerablemente la masa tumoral. Se utilizaron nueve tumores de pacientes crecidos en ratones. En siete de ellos, incluyendo tanto ER como triple negativo, el inhibidor de p38 potenció, aceleró o prolongó el efecto antitumoral de los taxanos.

Los investigadores creen haber hallado, además, una posible explicación de por qué dos de los tumores analizados no respondían a la terapia, lo que podría permitir distinguir a las pacientes que podrían beneficiarse de ella de las que no. Vieron que la eficiencia del tratamiento dependía del grado de inestabilidad cromosómica de las células tumorales. A más inestabilidad, mejor funcionaba la terapia.

Referencias
1. Begoña Cánovas, Ana Igea, Alessandro A. Sartori, Roger R. Gomis, Tanya T. Paull, Michitaka Isoda, Héctor Perez-Montoyo, Violeta Serra, Eva González-Suárez, Travis H. Stracker and Angel R. Nebreda. “Targeting p38a increases DNA damage, chromosome instability and the anti-tumoral response to taxanes in breast cancer cells”. Cancer Cell (2018): doi: 10.1016/j.ccell.2018.04.010 https://www.cell.com/cancer-cell/fulltext/S1535-6108(18)30181-8
2. Vilagran Fraguell M, et al. “Carcinoma de mama triple negativo. Heterogeneidad inmunofenotípica y en el comportamiento farmacocinético”. Radiología. 2015. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0033833815001447?via%3Dihub Difusión online  ResearchGate
3. Breastcancer.org ‘Apariencia y comportamiento del cáncer de mama triple negativo’. Última modificación 1 de diciembre de 2013 09:01. http://www.breastcancer.org/es/sintomas/diagnostico/triple_negativo/comportamiento

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud