Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Alergias

Fecha de publicación: 7 mayo, 2019 / Fecha de Modificación: 7 mayo, 2019

Una campaña insta a los asmáticos a practicar deporte

Se trata de la serie #ActúayRespira. El martes 7 de mayo es el Día Mundial del Asma

Redacción Farmacosalud.com

Tener asma no es excusa para no practicar deporte: muchos pacientes con asma renuncian a practicarlo por miedo a sufrir una crisis asmática, pero lo cierto es que, si los síntomas de esta enfermedad respiratoria están bien controlados por un profesional médico, practicar actividad física es la mejor opción para mejorar la resistencia respiratoria, más allá del tratamiento. Por ello, Boehringer Ingelheim España presenta su campaña #ActúayRespira, en el marco de la celebración del Día Mundial del Asma el martes 7 de mayo. La campaña este año se centra en una vídeo serie de cuatro episodios, protagonizados por un paciente con asma que se propone y lleva a cabo una meta personal que consiste en participar en una Spartan Race.

Tal y como explica el Dr. Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau (Barcelona), “hoy por hoy el asma no debería limitar la vida de los pacientes, ya que la práctica deportiva tiene efectos beneficiosos para todos, también para los asmáticos. Es más, la inactividad física en un paciente con asma es perjudicial debido a que el sedentarismo suele contribuir a una situación de sobrepeso que perjudica a la respuesta al tratamiento, dado que el asma está peor controlada”. En definitiva, “mi recomendación es que si una persona padece asma consulte con su médico para buscar un tratamiento adecuado que le permita controlar perfectamente la enfermedad y, en consecuencia, efectuar la práctica deportiva que le guste más. Si está bien controlado, el paciente puede y debe hacer deporte”, añade el experto.

Sin embargo, en la actualidad el 50% de los pacientes con asma no tienen bien controlada su enfermedad[1], debido principalmente a que una gran mayoría de pacientes son inconstantes en el seguimiento del tratamiento o no reciben el adecuado. El Dr. Plaza indica que la clave está en la constancia, recibir la terapia correcta y una buena adherencia. “El 98% de las personas con asma responden de forma adecuada, pero un aspecto muy decisivo es el correcto uso del inhalador para obtener una buena respuesta al tratamiento”. El protagonista de los vídeos, antes de realizar la Spartan Race, también vivió una etapa en la que no lograba el control del asma.

#CuestionaTusLímites

De acuerdo con las Pautas para el Diagnóstico y el Control del Asma, publicadas por el ‘National Heart, Lung, and Blood Institute’, el paciente asmático debe ser capaz de:

1. Identificar y evitar, en la medida de lo posible, el contacto con los posibles desencadenantes de episodios de asma como, por ejemplo, alérgenos, irritantes o el humo del tabaco.
2. Seguir la estrategia de control según las pautas debidamente marcadas por el profesional sanitario.
3. Reconocer los síntomas que indican el empeoramiento del asma, tales como despertarse durante la noche o bien detectar limitaciones para llevar a cabo las actividades diarias como ir a trabajar o ir a la escuela.
4. Saber qué hacer cuando el asma empeora.

Con estas indicaciones presentes y teniendo en cuenta que, en ocasiones, el asma puede ser un impedimento para realizar actividades deportivas e incluso llevar con normalidad las tareas del día a día, GSK ha reactivado la campaña ‘Cuestiona tus Límites Frente al Asma’ en la que, a través de la web www.CuestionaTusLimites.com ofrece a las personas con asma un recurso útil y didáctico para enseñarles cómo controlar correctamente esta enfermedad.

También pone a su disposición el cuestionario Asma Control Test (ACT), en el que a través de cinco sencillas preguntas proporciona a estos pacientes una idea clara sobre el nivel de control que tienen, o no, sobre su asma y a los profesionales sanitarios una puntuación útil que puede ayudar a determinar la mejor estrategia para mejorar el control. Y, este año, lanzará un challenge en redes sociales con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la patología, poniendo especial foco en los pacientes y en el control de su enfermedad. El resto consiste en subir una foto o un vídeo saltando lo más alto posible junto con el hastag #CuestionaTusLímites.

La alergia, uno de los principales factores desencadenantes del asma

El asma se trata de una enfermedad muy frecuente cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años. La predisposición alérgica es uno de los principales factores de riesgo que favorecen la aparición de esta enfermedad[2]. En muchos casos, la enfermedad aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia como pueden ser: el polen, los ácaros del polvo, los epitelios de animales, ciertos alimentos, etcétera[3]. Para poder hacer frente al asma y a las alergias, existen diferentes tratamientos y recomendaciones. Tal y como expone el doctor Manuel Rial, médico adjunto del Servicio de Alergia del Hospital Universitario A Coruña, “lo más eficaz es evitar o reducir en lo posible la exposición a alérgenos”. Según este especialista, existen una serie de recomendaciones para aquellos pacientes que padecen asma y se exponen a altos niveles polínicos[4].

• Mantener las ventanas cerradas por la noche. De ser posible, utilizar aire acondicionado con filtros.
• Si viaja en coche, mantener las ventanillas cerradas. Utilizar filtros para el aire acondicionado del automóvil.
• Permanecer el mayor tiempo posible en ambientes cerrados, evitando en la medida en que se pueda la exposición al aire libre especialmente en los días de viento.
• Disminuir las actividades al aire libre entre las 5-10 de la mañana (emisión de pólenes) y entre las 7-10 de la tarde (periodo de descenso del polen desde lo alto de la atmósfera, al enfriarse el aire).
• Ponerse gafas de sol y mascarilla facial que abarque boca y nariz al salir a la calle, especialmente si va a permanecer en ella durante largos periodos de tiempo.
• Evitar exponerse a espacios con césped.
• Si coge vacaciones durante períodos álgidos de polen, preferir zonas con menor concentración polínica como por ejemplo las playas.
• Evite vestir prendas que han estado expuestas al exterior (por ej. secadas al aire libre). Si ha estado en alguna zona con alto nivel de polen, múdese de ropa en cuanto le sea posible. El polen puede quedar adherido en las prendas o en el calzado.
• Utilice la medicación en forma adecuada.

Referencias
1. Demoly P. et al Eur Respir Rev. 2010;19(116):150-7
2. Relación asma-alergia. Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica. Disponible en: http://pacientes.seicap.es/es/relaci%C3%B3n-alergia-asma_23848#que-son-la-alergia-y-el-asma
3. Libro Blanco sobre Alergia de la Organización Mundial de la Alergia. Disponible en: https://www.worldallergy.org/UserFiles/file/WWBOA_Executive-Summary_Spanish.pdf
4. Guía GEMA 2015. Disponible en: https://www.gemasma.com/

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud