Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Fecha de publicación: 29 junio, 2015 / Fecha de Modificación: 29 junio, 2015

Un sistema novedoso permite procesar 18.000 muestras diarias en un laboratorio

Unas cadenas de brazos robóticos de conexión a analizadores, inéditas en el mundo, proporcionan una velocidad de transporte cuatro veces superior

Redacción Farmacosalud.com

Los Laboratorios Clínicos Vall d’Hebron ya funcionan a pleno rendimiento después de un complejo pero exitoso proceso de integración que culminó el pasado mes de septiembre. Una de las dificultades para poner en marcha este equipamiento, los laboratorios públicos de referencia del Estado, era que se debían ensayar combinaciones de analizadores hasta ahora inexistentes que obligaron a realizar nuevos diseños en las cadenas de transporte, hecho que las convierte en las primeras a nivel mundial. Los ingenieros tuvieron que desarrollar brazos robóticos de conexión a analizadores para las cadenas, con una velocidad de transporte cuatro veces superior a los existentes, lo que ha representado un importante reto. El director de los Laboratorios Clínicos Vall d’Hebron, el Dr. Ernesto Casis, explica que “es la primera vez en el mundo que se ensaya esta combinación de instrumentos. De hecho, la conexión de nuestras cadenas con dos de los analizadores son los números 1 y 2”. Todas estas innovaciones han permitido el montaje de unos laboratorios con una gran capacidad de trabajo y una gran velocidad en la emisión de resultados, lo que permite procesar más de 18.000 muestras al día, con unos tiempos de respuesta para las muestras procedentes del Hospital de menos de tres horas.

Fuente: Hospital Vall d’Hebron

Fuente: Hospital Vall d’Hebron

Los nuevos Laboratorios Clínicos Vall d’Hebron pasaron de recibir 50.127 peticiones en abril del año pasado a más de 127.000 después de la integración de los laboratorios de Manso y Bon Pastor. Esto supone el procesamiento en el área preanalítica de unas 380.000 muestras al mes y lo convierte en el laboratorio público “más grande del Estado y uno de los mayores de Europa”, según el Dr. Casis. Para la llegada de estas muestras al laboratorio se han establecido diez rutas diarias, una de tarde y una especial los jueves. También se reciben muestras procedentes de 14 centros extractores que no pertenecen al Instituto Catalán de la Salud, con mensajería propia, han informado desde el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona). Estas cifras suponen un gran desafío, ya que se han tenido que implementar estrictos sistemas de control para mantener todas las muestras localizadas en todo momento. Es por este motivo que se han montado sistemas preanalíticos automáticos capaces de recibir, verificar y dirigir las muestras hacia las diferentes áreas de trabajo.

Procesamiento de 65.000 determinaciones por día
El sistema de análisis de las muestras implementado supone un gran control sobre las mismas. De hecho, el Laboratorio Central (Core Lab) dispone de cinco grandes cadenas: dos cadenas para muestras de sueros donde se realizan las técnicas de bioquímica de rutina y de inmunoquímica automatizada, dos cadenas para las técnicas de rutina de hematología y una cadena para técnicas de coagulación por las que pasan hasta 6.000, 5.000 y 2.000 tubos al día respectivamente. Además, dispone de dos cadenas más pequeñas para los análisis de orina, con hasta 2.000 muestras al día. En cifras, esto representa que un 37% del total de técnicas que se solicitan a los Laboratorios Clínicos Vall d’Hebron se realiza en el Laboratorio Central, así como un 85% de las determinaciones. El 15% restante son las pruebas que requieren de otros procedimientos manuales o más complejos. Este volumen y complejidad convierte a los laboratorios en los de referencia de España, como es el caso, según explica el Dr. Casis, “de algunas técnicas genéticas y también de algunas técnicas especiales”. También son referentes en diagnóstico de hepatitis C, enfermedades metabólicas, mitocondriales, lisosomiales y disponen de unas áreas de diagnóstico genético, oncológico, microbiológico, inmunológico y de anatomía patológica.

Los Laboratorios Clínicos Vall d’Hebron han experimentado un gran cambio en los últimos años, con una importante evolución tecnológica que ha comportado la centralización de un gran número de pruebas, con la finalidad de simplificar la organización y la cantidad de muestras a manipular. Estos Laboratorios surgen de la centralización de tres (Vall d’Hebron, Manso y Bon Pastor) con una población de referencia de aproximadamente 1.200.000 habitantes y son los laboratorios públicos de referencia más importantes de España. Ocupan 8.720 m2 de superficie total, distribuida en tres edificios adyacentes, donde se encuentran los servicios de Anatomía Patológica, Bioquímica, Genética, Hematología, Inmunología, Microbiología y el Core Lab, donde se ha realizado la mayor inversión tecnológica, convirtiéndolo así en uno de los laboratorios más avanzados de Europa. Estos laboratorios atienden más de 6.000 solicitudes diarias, cifra que representa la recepción de 15.000 a 18.000 muestras y el procesamiento de 65.000 determinaciones por día, aproximadamente.

Fuente: Hospital Vall d’Hebron

Fuente: Hospital Vall d’Hebron

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud