Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Gastroenterología y enfermedades digestivas

Fecha de publicación: 31 enero, 2014 / Fecha de Modificación: 17 julio, 2017

Un probiótico reduce un 67,5% de media el llanto de los bebés con cólicos

Los niños que lloran sin causa aparente provocan en los progenitores frustración, culpabilidad y abandono temprano de la lactancia materna

Un estudio sobre los efectos del probiótico AB-Colic en los cólicos infantiles -trastorno que provoca llanto desmesurado en los bebés- ha permitido constatar que en un grupo de “lactantes con una media de llanto de entre 60 y 240 minutos al día se observó una reducción media del 67,5%” de los ataques de lágrimas, lamentos y sollozos. Así lo ha contado Jordi Cuñé, jefe de investigación de Microbiología de la compañía AB-Biotics, quien asegura que el probiótico “no produce gas” y “es aceptado perfectamente por los bebés”. El investigador recuerda que los cólicos infantiles generan “agotamiento” en los progenitores, lo que a veces se traduce para padres y madres en “dificultades para la concentración, falta de paciencia, frustración, sentimientos de culpabilidad, abandono temprano de la lactancia materna y una mayor probabilidad de depresión post-parto”, entre otras consecuencias.

-En el ‘V Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud. Evidencia Científica’ se ha presentado un estudio sobre AB-Colic, una fórmula probiótica para tratar el llanto excesivo paroxismal, o cólico infantil. ¿Por qué a veces los bebés lloran desconsoladamente sin una causa aparente?
Una vez descartadas posibles causas más serias de este llanto, como por ejemplo una intuspección intestinal, el cólico suele ser una causa común del origen de este llanto inexplicado. La etiología de esta condición no está perfectamente establecida: una microbiota intestinal inadecuada, inmadurez del sistema inmunitario (asociado con la disbiosis intestinal), digestibilidad de los nutrientes, alergia a la leche de vaca o reflujos están entre las causas más habituales.

-¿Qué consecuencias tiene para los progenitores ese malestar?
Se trata de uno de los motivos más comunes de consulta al pediatra durante los primeros meses de vida. Las posibles consecuencias para los progenitores son múltiples, y muchas de ellas nacen del agotamiento que genera el llanto excesivo de su bebé: dificultades para la concentración, falta de paciencia, frustración, sentimientos de incompetencia en el cuidado o culpabilidad por la posibilidad de estar dañando al bebé, abandono temprano de la lactancia materna, reducción del contacto visual con el niño y una mayor probabilidad de depresión post-parto.

Autor/a: fotoerich Fuente: Pixabay / PUblic Domain

Autor/a: fotoerich
Fuente: Pixabay / PUblic Domain

- La fórmula probiótica está compuesta por dos cepas acidolácticas. ¿Qué propiedades beneficiosas tienen para la salud de los bebés?
Las cepas lácticas que integran AB-Colic fueron específicamente seleccionadas para eliminar del intestino de los bebés las bacterias nocivas, causantes de gas o de productos irritantes, y al mismo tiempo respetar las bacterias reconocidas como beneficiosas (otras cepas lácticas así como los integrantes del género ‘Bifidobacterium’). Por otra parte, AB-Colic tiene la capacidad de interaccionar con el sistema inmunitario presente en el intestino del bebé, reduciendo el estado inflamatorio del mismo. La inflamación puede venir generada por una microbiota inadecuada, o bien por irritación por el contacto con alimentos y la inmadurez del sistema digestivo.

- Dichas cepas no son productoras de CO2. ¿Estamos hablando de una inexistente generación de gases en el aparato digestivo?
No todo el gas que tiene el intestino de un bebé procede de la fermentación de las bacterias intestinales: por ejemplo, una parte importante proviene de la deglución. Con las cepas que integran AB-Colic se reduce la formación de gas por fermentación de azúcares gracias al desplazamiento de bacterias indeseables; las cepas de AB-Colic, como homofermentadoras, no producen gas.

-El estudio de AB-Colic ha permitido constatar una tendencia a la reducción de los minutos de llanto en los bebés… ¿cómo se cuantifica esa reducción?
En el grupo experimental, integrado por lactantes con una media de llanto de entre 60 y 240 minutos al día, se observó una reducción media del 67,5% del llanto. Este es un punto importante y diferencial del estudio clínico desarrollado con AB-Colic: se ha demostrado eficacia del producto en el cólico real, el que lleva cada día a las consultas pediátricas a muchos padres y está alejado de las estrictas y extremas definiciones académicas del concepto ‘cólico’.

- ¿Cómo se administra dicha fórmula?
Las dos cepas probióticas se concentran en forma líquida con una posología de 5 gotas al día en una sola toma.

- ¿Cuál es el grado de aceptación de los bebés respecto a AB-Colic?
En lo que refiere a la organoléptica, el producto es aceptado perfectamente por los bebés. El sabor es muy suave, y la baja cantidad administrada (entre 0,25 y 0,5 ml día) hace que este resulte prácticamente imperceptible y fácil de tomar.


WEB
AB-Biotics

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud