Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Hipertensión arterial

Fecha de publicación: 28 diciembre, 2016 / Fecha de Modificación: 21 diciembre, 2016

Un nuevo envase ayuda a mejorar la adherencia en hipertensión arterial

De apertura superior y sencilla, cuenta con un código QR con toda la información online sobre el fármaco. El novedoso estuche ha sido galardonado por el Consejo Europeo de Cumplimiento de la Salud

Redacción Farmacosalud.com

Fuente: Daiichi Sankyo / COM SALUD

Fuente: Daiichi Sankyo / COM SALUD

Los pacientes con hipertensión, una enfermedad que causó 9,4 millones de muertes en 2010[1], disponen ya en las farmacias de un nuevo envase de medicamento diseñado por la compañía Daiichi Sankyo para mejorar la adherencia terapéutica.

El incumplimiento de la toma de la medicación constituye un factor de riesgo universal para la enfermedad cardiovascular[2]. De hecho, la mitad de los pacientes no tomaron sus medicamentos de la forma prescrita[3] y un 63% de los hipertensos en tratamiento no lograron controlar la presión arterial[4].

El nuevo estuche es de fácil apertura, ya que se abre desde arriba y completamente, lo que simplifica su manipulación por parte de los pacientes mayores o con restricciones de movimiento en las manos.

Además, los blísters están calendarizados con cada día de la semana, por lo que el paciente comprueba al instante si ha tomado ya la medicación.

Fuente: Daiichi Sankyo / COM SALUD

Fuente: Daiichi Sankyo / COM SALUD

Otra de las ventajas de este nuevo empaquetado es la inclusión de un código QR que permitirá consultar la información digital sobre el producto en un formato de cómoda lectura.

Este diseño ha recibido el premio Columbus 2016 del Consejo Europeo de Cumplimiento de la Salud (HCPC), que lo ha reconocido como el embalaje más útil para el paciente entre los medicamentos comercialmente disponibles.

A estos premios optan envases innovadores que ayuden al enfermo a cumplir con la prescripción de su medicamento, para lo que se valora la claridad de las instrucciones de uso, la fácil identificación del fármaco o la facilidad para comprobar que el paciente ya ha tomado su dosis diaria.

El jurado del premio ha destacado que este envase “no es sólo un producto para la enfermedad, sino para el paciente con la enfermedad”.

Fuente: Daiichi Sankyo / COM SALUD

Fuente: Daiichi Sankyo / COM SALUD

En línea con el nuevo plan de adherencia de Farmaindustria
El nuevo diseño del envase de este medicamento se enmarca dentro de las líneas de actuación propuestas por Farmaindustria dentro de su nuevo Plan de Adherencia al Tratamiento, elaborado junto a 15 sociedades científicas.

El programa persigue varios objetivos: optimizar el proceso de la prescripción médica para favorecer la adherencia, concienciar sobre la importancia de la adherencia, establecer un programa de adherencia terapéutica, reducir la complejidad de los regímenes terapéuticos, incrementar la autogestión y el empoderamiento del paciente y desarrollar un sistema de información del cumplimiento terapéutico.

El número de hipertensos a nivel mundial se duplica en 40 años
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente los resultados de un estudio realizado a nivel mundial, que incluye datos de más de 19 millones de personas en todo el mundo. Según dicho informe, el número de pacientes hipertensos ha pasado de 594 millones en 1975 a 1.130 millones en 2015. El presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Julián Segura, destaca en este sentido que “este estudio muestra de nuevo la importancia de la hipertensión arterial como un problema de salud pública de primera magnitud en todo el mundo”.

Segura destaca que “al analizar los resultados con más detalle, se aprecia una tendencia descendente en Norteamérica, Europa occidental y Australia, mientras que los mayores incrementos en la prevalencia de hipertensión se producen en regiones con escasos recursos económicos o en vías de desarrollo, como el sur de Asia o el África subsahariana. Asimismo, la prevalencia de hipertensión arterial se mantiene elevada en toda Europa del Este”. Segura resalta que “España ocupa un lugar destacado entre los países en los que las cifras medias de presión arterial y la prevalencia de hipertensión muestran una tendencia descendente a lo largo de las últimas décadas”.

Doctor Julián Segura Fuente: SEH-LELHA / Servimedia

Doctor Julián Segura
Fuente: SEH-LELHA / Servimedia (Archivo)

Un 31% de errores de diagnóstico en la toma aislada de la presión arterial
Un estudio desarrollado en farmacias de las ocho provincias andaluzas sobre una muestra de 690 pacientes, y un margen de confianza del 95%, acredita el riesgo de tomar decisiones terapéuticas basadas en la toma aislada de la presión arterial, sometida a fenómenos como el efecto bata blanca o el de hipertensión enmascarada, que hacen que sus resultados sean poco fiables. La investigación, que ha sido presentada en el 26 Congreso Médico de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA), detecta en concreto hasta un 30,8% de errores de diagnóstico en la toma aislada de la presión arterial. Un porcentaje de error que se eleva hasta más del 50% de los casos en el control de los pacientes hipertensos, en los que la toma aislada se muestra especialmente poco fiable. Estos problemas podrían solucionarse con una monitorización 24 horas (MAPA) realizada en la farmacia, según se desprende de las conclusiones del trabajo impulsado por la Comisión de Servicios Profesionales del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos.

El ingreso de hipertensos por cirugía vascular, muy superior a los no hipertensos
Por último, un estudio realizado por especialistas de las unidades de Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología y Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, pone de manifiesto que la estancia media hospitalaria de aquellos pacientes con hipertensión arterial (HTA) ingresados en Cirugía Vascular es muy superior a la que aquellos pacientes no hipertensos. Esta conclusión se extrae de un trabajo de investigación llevado a cabo entre marzo de 2011 y 2015 sobre 198 pacientes que sufrieron algún tipo de descompensación y que requirieron la intervención de algún especialista de las unidades de Cardiología y Medicina Interna. El análisis permitió conocer que aquellas personas ingresadas con HTA permanecieron en el hospital una media de 21,4 días, frente a los 15,5 días que pasaron en la unidad los no hipertensos.

Referencias
1. Kintscher U. Eurointervention. 2013 may; 9 suppl r:r12-15.
2. Munger Ma et al. Medgenmed. 2007 Sep 19;9(3):58.
3. Brown MT et al. Mayo clin proc. 2011 apr; 86(4):304-314.
4. Tocci G et al. J Hypertens. 2012 jun; 30(6):1065-1074.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud