Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Oftalmología

Fecha de publicación: 26 julio, 2019 / Fecha de Modificación: 26 julio, 2019

Un novedoso implante para el glaucoma ahorra complicaciones como cambios bruscos de presión

Con el dispositivo microinvasivo Preserflo Microshunt también hay un menor riesgo de alteraciones asociadas a un cierre incompleto de la herida quirúrgica

Redacción Farmacosalud.com

Preserflo Microshunt es un novedoso implante que se suma al abanico de opciones para el tratamiento del glaucoma. Según la Dra. Maria Isabel Canut, coordinadora del departamento de Glaucoma del Centro de Oftalmología Barraquer (Barcelona), el nuevo dispositivo ahorra posibles complicaciones a médico y paciente, “sobre todo, complicaciones atribuibles a cambios bruscos de la presión intraocular”. También hay menor riesgo de alteraciones asociadas a un cierre incompleto de la herida quirúrgica y además se registran cambios en la calidad de la visión, a modo de ventajas más significativas. “Todo ello supone no sólo un buen control de la enfermedad, sino también una mejoría en la calidad de vida del paciente”, afirma a www.farmacosalud.com la Dra. Canut.

El glaucoma, cuyo principal factor de riesgo es el aumento de la presión intraocular (PIO), es una patología crónica del nervio óptico que causa daños irreversibles. Esta enfermedad constituye la segunda causa de ceguera en el mundo occidental y el 50% de las personas que la padecen desconocen que la están sufriendo.

Preserflo Microshunt: (a la izq. de la imagen) dos dibujos del nuevo dispositivo, y a la dcha. imagen del dispositivo Fuente: Centro de Oftalmología Barraquer / Santen

Preserflo Microshunt: (a la izq. de la imagen) dos dibujos del nuevo dispositivo, y a la dcha. imagen del dispositivo
Fuente: Centro de Oftalmología Barraquer / Santen

Material sintético biompatible (SIBS)
Preserflo Microshunt es un implante de forma tubular de 8 milímetros de longitud, compuesto por un material sintético biompatible (llamado SIBS) que se inserta en la parte anterior del ojo y que actúa como drenaje hacia el espacio subconjuntival. Tiene como finalidad disminuir la presión intraocular y, por lo tanto, contribuye a disminuir el riesgo de progresión del glaucoma. En muchos casos puede substituir el uso crónico de gotas.

La innovación beneficiará a pacientes con glaucoma de ángulo abierto -es decir, el espacio entre el iris y la córnea-. Dado que el daño causado por esta patología es irreversible, este tipo de casos requieren un control muy exhaustivo de la presión intraocular. Frente al tratamiento del glaucoma con gotas, que presenta oscilaciones en la presión del ojo entre dosis y obliga al paciente a ser constante en su aplicación, la vía quirúrgica proporciona un nivel de presión mucho más regular.

Un procedimiento que permite una recuperación visual más temprana
La técnica utilizada con Preserflo Microshunt es microinvasiva, entendiéndose como técnica microinvasiva (en relación a la nomenclatura anglosajona MIGS: Minimal Invasive Glaucoma Surgery) aquella en la que se consigue un abordaje menos agresivo desde el punto de vista de procedimiento quirúrgico y, por lo tanto, se logra “una recuperación más rápida, consiguiéndose una recuperación visual más temprana en relación a los procedimientos quirúrgicos convencionales. Por supuesto, todo ello asociado a un buen resultado en términos de eficacia”, apunta Canut.

Dra. Maria Isabel Canut Fuente: Centro de Oftalmología Barraquer

Dra. Maria Isabel Canut
Fuente: Centro de Oftalmología Barraquer

Así pues, el nuevo dispositivo se suma al resto de MIGS de que dispone el Centro de Oftalmología Barraquer para el tratamiento de esta afección, como los implantes Xen y Glaukos y otras técnicas MIGS con las que Barraquer también tiene una amplia experiencia: el instrumento Kahook, la trabeculostomía con láser excímer (ELT) o la sonda láser MP3, entre otras.

Existe una diferenciación entre los MIGS en función de la vía de implante y/o aplicación. Además, hay diferentes estadíos evolutivos de la enfermedad glaucomatosa que pueden requerir un tipo de técnica MIGS versus la otra. Preserflo Microshunt pude implantarse en todos los estadíos del glaucoma de ángulo abierto, incluso los moderados y avanzados, siendo la vía de abordaje la ab-interna con drenaje subconjuntival. De hecho, el nuevo dispositivo tiene como punto diferencial en relación a los otros MIGS esa amplia aplicación, ya que, tal y como se ha apuntado, permite el abordaje de todo tipo de glaucoma de ángulo abierto, “incluso de los estadíos más avanzados de la enfermedad. Preserflo Microshunt puede llegar a ser tan efectivo como la trabeculectomía y por ello está indicado en pacientes con glaucoma de moderado a avanzado”, detalla.

La Dra. Canut y el Dr. Muhsen Samaan, oftalmólogo de la misma área, realizaron el pasado mes de junio las primeras operaciones con la novedosa técnica microinvasiva. Los pacientes intervenidos se han recuperado muy favorablemente y presentan ahora una presión intraocular sin oscilaciones, el factor que ayuda a controlar esta patología crónica.

Posible revisión del implante transcurrido un tiempo desde su colocación
Una vez colocado Preserflo Microshunt, puede llegar a requerirse una revisión del dispositivo en el futuro, tal y como expone la Dra. Canut: “Todo procedimiento aplicado a una patología crónica como sería la glaucomatosa tiene tendencia a perder eficacia con el tiempo, y puede que se requiera una revisión del implante para reavivar su funcionalismo. La cicatrización suele condicionar la tendencia al cierre de muchos procedimientos quirúrgicos, y dentro del glaucoma la mayoría de las técnicas filtrantes convencionales, y también los dispositivos MIGS que utilicen la vía subconjuntival, pueden ver su funcionalismo reducido con el tiempo. Para ello se utilizan substancias intraoperatorias que disminuyen la cicatrización, como sería la mitomicina C. En el implante Preserflo Microshunt este uso está testado y validado como procedimiento coadyuvante habitual para aumentar la eficacia del mismo”.

Preserflo Microshunt, asimismo, permite acortar el tiempo de la cirugía. “Los MIGS en general han acortado el tiempo quirúrgico, lo que es muy bien recibido por parte del paciente, sobre todo si lo comparan con las técnicas quirúrgicas convencionales (trabeculectomía, esclerectomía no perforante, implantes valvulares). La reducción del tiempo peroperatorio va además acompañada de una menor tasa de inflamación y, por tanto, de una recuperación visual más rápida”, indica la facultativa.

La Dra. Canut en el quirófano Fuente: Centro de Oftalmología Barraquer

La Dra. Canut en el quirófano
Fuente: Centro de Oftalmología Barraquer

Recorte del período postoperatorio
Por otra parte, Preserflo Microshunt recorta el período postoperatorio, reduciéndolo entre una y tres semanas, aproximadamente. “Las técnicas MIGS permiten reanudar la vida cotidiana en el plazo de 1-2 semanas versus el mes, o incluso los 3 meses, que suele ser lo habitual en la cirugía clásica. Dentro de los MIGS la diferencia no está en los tiempos postoperatorios, sino en el tipo y en el grado de avance del glaucoma para decidir utilizar una técnica o bien otra”, asegura Canut.

Preserflo Microshunt presenta, como efecto secundario más destacado, una posible tendencia al sangrado durante la cirugía o bien en el postoperatorio más inmediato, que suele ser autolimitado y transitorio y sin consecuencias visuales.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud