Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Farmacia

Fecha de publicación: 3 abril, 2018 / Fecha de Modificación: 3 abril, 2018

Un guía pionera podría servir para potenciar desde la farmacia las visitas al dentista

Especialmente, entre aquellas personas que no han interiorizado aún la importancia de acudir a un odontólogo, por lo menos, una vez al año. El documento facilita a los farmacéuticos la tarea de atender las constantes consultas sobre salud bucodental que se realizan en sus establecimientos

Redacción Farmacosalud.com

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña [Consell de Col·legis Farmacèutics] y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña [Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs (COEC)], con la colaboración y el apoyo del Departamento de Salud de la Generalitat, han creado la primera guía de actuación farmacéutica en salud bucodental dirigida a los profesionales farmacéuticos y odontoestomatólogos. De acuerdo con el doctor Antoni Gómez, presidente del COEC, “que tengamos noticia, es la primera iniciativa de este tipo no solamente a nivel español sino también a nivel europeo. Creemos que esta suma de esfuerzos entre farmacéuticos y odontólogos puede tener un impacto importante en la salud bucodental de la población en general. Especialmente, entre aquellas personas que no han interiorizado aún la importancia de ir al dentista, por lo menos, una vez al año”.

Doctor Antoni Gómez Fuente: Col·legi de Farmacèutics de Barcelona [Colegio de Farmacéuticos de Barcelona]

Doctor Antoni Gómez
Fuente: Col·legi de Farmacèutics de Barcelona [Colegio de Farmacéuticos de Barcelona]

“A pesar de que la población cada vez es más consciente de los beneficios de ir al dentista, por lo menos una vez al año, y tratar precozmente los problemas (odontológicos), sigue habiendo personas que se resisten a ello, sea porque no se toman suficientemente en serio su salud bucodental, o sea por la creencia de que ir al dentista es caro. Sobre esto último, quiero subrayar que una atención constante a la salud bucodental ahorra tratamientos más complejos y, por lo tanto, más costosos”, advierte el presidente de COEC.

Para Pilar Gascón, secretaria del Consell de Col·legis Farmacèutics de Barcelona (CCFC) [Consejo de Farmacéuticos de Barcelona], el nuevo documento fomenta una “actuación farmacéutica protocolizada y consensuada con odontoestomatólogos que da respuesta a los diez motivos de consulta más frecuentes sobre problemas de salud bucodental”. Según Gascón, en España se han llevado a cabo “algunas iniciativas puntuales de colaboración entre farmacéuticos y odontólogos”, pero no mediante la creación de una guía de estas características.

Los problemas de salud bucodental no son de consulta estacional
‘¿Qué debo hacer si me sangran las encías? ¿Y si me duelen los dientes? ¿Cómo combatir el mal aliento (halitosis)?’. Estas son algunas de las consultas más frecuentes que los usuarios hacen en la farmacia sobre salud bucodental. La guía, pues, trata de optimizar la coordinación entre farmacéuticos y odontoestomatólogos y mejorar, a su vez, la efectividad y la seguridad de los tratamientos. De este modo, los farmacéuticos tendrán más herramientas en la indicación ante síntomas menores o problemas de baja complejidad, así como en la detección precoz de situaciones, hábitos o características que representan un riesgo para la salud orobucal de los ciudadanos. En paralelo, estos procedimientos facilitarán la derivación efectiva y eficiente con la que mantener el continuum asistencial de los usuarios.

Hay que tener en cuenta, además, que las consultas sobre salud bucodental son de las más numerosas de entre todas las que se formulan en las farmacias, en gran medida porque los problemas orales y dentales no son estacionales, sino que pueden surgir en cualquier época del año, a diferencia de los resfriados, por ejemplo, que se centran más en determinados períodos estacionales. “Ciertamente, los problemas de salud bucodental que llegan al farmacéutico son constantes y no son de consulta estacional. Además, la guía contiene también un capítulo específico referente a las normas higiénicas y de revisión que deben seguirse de forma habitual”, aduce Gascón.

Autor/a: Jonas Bergsten  Fuente: Wikipedia

Un cepillo de dientes
Autor/a de la imagen: Jonas Bergsten
Fuente: Wikipedia

La presencia constante de este tipo de consultas ante los mostradores farmacéuticos “confirma la necesidad de disponer” de un documento como el presentado, que se ha “elaborado para ayudar al farmacéutico a dar un mejor servicio a sus usuarios”, afirma el doctor Gómez. Asimismo, la existencia de esas habituales preguntas y dudas demuestra “que todos los actores implicados tenemos que ir haciendo pedagogía para que la sociedad entienda que la salud bucodental es muy importante y que con un diagnóstico y tratamiento precoz se pueden tratar a tiempo patologías graves”, señala.

Las 10 consultas más frecuentes

La nueva guía está estructurada en dos partes y aborda, por una parte, los principios de higiene oral y, por otra, la actuación farmacéutica, acompañada de un árbol de decisión ante las 10 consultas más frecuentes sobre salud bucodental:

• Dolor dental
• Abscesos y flemones
• Sangrado de encías
• Mal aliento (halitosis)
• Boqueras
• Llagas en la boca
• Ardor o escozor en la lengua
• Boca seca (xerostomía)
• Molestias secundarias de la erupción dental en bebés
• Problemas derivados de las prótesis (llagas, prótesis mal ajustadas, estomatitis protésica …)

Por último, cuenta con dos anexos que incluyen los principios activos que pueden provocar sangrado o xerostomía.

Pilar Gascón Fuente: Col·legi de Farmacèutics de Barcelona [Colegio de Farmacéuticos de Barcelona]

Pilar Gascón
Fuente: Col·legi de Farmacèutics de Barcelona [Colegio de Farmacéuticos de Barcelona]

En cuanto a las caries, una de las afecciones bucodentales más frecuentes, Gascón comenta que “la guía establece un protocolo de preguntas que debe realizar el farmacéutico ante cada uno de los motivos de consulta. El objetivo de la actuación protocolizada es detectar posibles señales de alerta que hagan necesaria una derivación del paciente a la consulta del odontólogo. Obviamente, la sospecha de una afectación de caries requiere la derivación para su resolución”. A este respecto, Gómez apunta que “las personas no suelen acudir a la farmacia ante la presencia de caries, sino cuando presentan dolor dental, síntoma común de distintos procesos patológicos de los dientes y los tejidos periodontales. En este caso, el odontólogo deberá realizar un diagnóstico de la patología causante del dolor. Por ello es necesario integrar diferentes elementos, como una anamnesis completa; un examen clínico; pruebas de vitalidad pulpar y de estado periapical, y exploraciones complementarias como radiografías, entre otros”.

Emisión de counselling mínimo o estructurado
Las recomendaciones incluidas en el documento son diversas. Figuran, entre otras, la derivación inmediata al facultativo correspondiente ante la sospecha de una lesión tan severa como el cáncer de boca, la dispensación de tratamientos farmacológicos o no farmacológicos y la visita odontológica periódica. Además, también se hace referencia a la emisión de counselling mínimo o estructurado sobre la necesidad de un buen nivel de higiene bucodental, un elemento que puede ayudar a prevenir el sangrado gingival.

Teniendo esto en cuenta, si un usuario se dirige a la farmacia porque presenta sangrado gingival, el farmacéutico deberá determinar si existe un sangrado abundante que no se puede controlar con medidas compresivas. Si es así, deberá derivar de manera urgente al paciente a un dentista o a un centro médico. En caso de que el sangrado se produzca de forma espontánea durante el cepillado -uno de los motivos de consulta más habituales relacionados con la cavidad oral- las recomendaciones pasarán por las medidas higiénicas: cepillado dental con dentífrico fluorado durante dos minutos dos veces al día y limpieza de los espacios interdentales.

Asimismo, también se recomienda el control antimicrobiano de la placa dental -el principal elemento para la prevención y el tratamiento de esta patología- mediante la utilización de agentes antiplaca en forma tópica de gel, colutorio o incorporados al dentífrico. Por último, el farmacéutico siempre debe aconsejar al paciente con sangrado de encías una visita al odontoestomatólogo.

Árbol de decisión para la actuación farmacéutica ante un sangrado gingival Fuente: Col·legi de Farmacèutics de Barcelona [Colegio de Farmacéuticos de Barcelona]

Árbol de decisión para la actuación farmacéutica ante un sangrado gingival, incluido en la guía
Fuente: Col·legi de Farmacèutics de Barcelona [Colegio de Farmacéuticos de Barcelona]

(Traducción al castellano del árbol de decisión)

(Traducción al castellano del árbol de decisión)

En una próxima edición se podrían incluir consejos estéticos
La protocolización sobre cómo atender los problemas de salud bucodental se hacía necesaria para dotar a los profesionales farmacéuticos de indicaciones consensuadas que disminuyan la variabilidad, homogeneicen criterios de actuación y aseguren una atención de calidad a los ciudadanos. El documento se ha elaborado basándose en la evidencia existente, de tal manera que los procedimientos de trabajo incluidos garantizan la resolución farmacéutica del problema.

“Los usuarios son cada vez más conscientes de la necesidad de responsabilizarse de su salud -opina Gascón-. La actuación preventiva es básica en salud bucodental y por ello resulta de gran importancia que los profesionales sanitarios informen a los usuarios sobre la necesidad de una correcta higiene y revisiones periódicas”. Con respecto a la posibilidad de que la nueva guía ayude a descongestionar la Atención Primaria por cuanto que ofrece soluciones desde la farmacia en casos leves de salud bucodental, la secretaria del CCFC apela a la relevancia que tiene “la colaboración entre profesionales sanitarios” a la hora de “contribuir a la cogestión de casos y la eficiencia de la utilización de recursos sanitarios”. Por su parte, Gómez sostiene que el objetivo de la guía “no es tanto descongestionar la Atención Primaria sino, precisamente, que la farmacia sea la puerta de entrada del sistema sanitario cuando sea preciso”.

Aunque el innovador documento no incluye consejos estéticos (por ejemplo, soluciones a dientes que se oscurecen por el tabaco), Gascón no descarta que este tipo de recomendaciones puedan incorporarse en una nueva edición de la guía. Gómez argumenta que este documento es un texto de Salud Bucodental y que, como tal, “se ciñe a aspectos relacionados con la salud”, de manera que en el caso del tabaco, aun siendo cierto que “existe una preocupación” por el oscurecimiento o manchas en el esmalte, “es mucho más importante alertar del riesgo de patologías tan graves como el cáncer oral”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud