Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Ginecología - Obstetricia

Fecha de publicación: 22 febrero, 2015 / Fecha de Modificación: 16 febrero, 2015

Una app pionera se convierte en un atlas interactivo de reproducción asistida

El Atlas de Reproducción Asistida, que las pacientes pueden descargar en sus dispositivos móviles, y el Atlas Interactivo, dirigido a ginecólogos, ofrecen información sobre estos procesos a través de imágenes animadas y vídeos tutoriales interactivos, similares a un videojuego

Redacción Farmacosalud.com

Cuando una paciente se enfrenta a un tratamiento de reproducción asistida, la comunicación con el médico especialista se convierte en un aspecto clave pero, en muchas ocasiones, existen aún grandes dificultades en esta relación, ya que el médico debe explicar a las pacientes, de forma clara y didáctica, unos procesos ya de por sí complejos. Se estima que en la consulta de un médico, la paciente tan solo retiene entre el 20 y el 40% de la explicación ofrecida por el facultativo. Esta cuestión inspiró al Dr. Julio Herrero, coordinador del Área de Reproducción Asistida y Endocrinología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, para crear en 2004 la primera edición impresa del Atlas de Reproducción Asistida, un material gráfico pensado para dar apoyo a las explicaciones médicas en las consultas, que en la actualidad se usa en más de 40 países de todo el mundo. Además, el hecho de que también se utilice en universidades para actividades de formación o tesis doctorales, lo ha consolidado como un referente mundial a la hora de explicar los procesos de reproducción asistida a todos los niveles, han informado desde dicho centro hospitalario.

Imagen sobre el Atlas obtenida de un vídeo difundido por el Hospital Vall d’Hebron

Imagen del Atlas obtenida de un vídeo difundido por el Hospital Vall d’Hebron

Hoy, el Atlas de Reproducción Asistida se ha rediseñado totalmente y ha dado el salto al formato de aplicación móvil (app) para ofrecer una herramienta adaptada a las necesidades de los ginecólogos y de las pacientes, que obtienen información en internet y los medios sociales, y les permite colaborar activamente con el médico en la toma de decisiones con respecto a su diagnóstico y el tratamiento, debido a su alto nivel de información. Las dos nuevas aplicaciones del Atlas de Reproducción Asistida suponen un nuevo avance en las relaciones médico-paciente, posibilitando a las usuarias conocer previamente y de forma muy visual todos los procesos a los que serán sometidas, reduciendo en gran medida la ansiedad y la confusión con las que llegan el primer día a la consulta. De esta forma, se favorece la adopción de una actitud positiva y refuerza la seguridad a la hora de afrontar este momento de su vida. Cada año se realizan más de 50.000 ciclos de reproducción asistida en España y más de 500.000 en Europa.

El salto a la tableta digital y al móvil
El salto al medio digital del Atlas de Reproducción Asistida se materializa en una doble versión: una aplicación para tabletas con sistema iOs dirigida a médicos especialistas en Reproducción Asistida y otra aplicación para teléfonos inteligentes dirigida a pacientes. Por un lado, la app del Atlas Interactivo para especialistas contiene todos los procesos terapéuticos y diagnósticos relacionados con la reproducción asistida: coito programado, FIV, diagnóstico preimplantacional, etc. y será distribuido a través de la red social exclusiva de especialistas en RA, EspacioFertialidad y próximamente en inglés, a través de Apple Store. La aplicación permite explicar en la consulta las distintas intervenciones a las que van a ser sometidas las pacientes, reproduciendo directamente en la tableta, como si se tratara de un videojuego, el uso de los instrumentos y los movimientos técnicos, tal cual se producen en la realidad. En palabras del Dr. Julio Herrero, “el momento de la consulta pasa de ser una clase teórica a una discusión interactiva en la que se involucra a las pacientes en la explicación médica y el entendimiento activo de los procesos que le son expuestos. Además, gracias a la división de contenidos por capítulos y su fácil navegación, el médico puede crear un discurso a medida para cada caso”.

Dr. Julio Herrero, coordinador del Área de Reproducción Asistida y Endocrinología del Hospital Vall d’Hebron, y la Dra. Elena Carreras, coordinadora de Obstetricia y del Programa de Medicina Fetal Fuente: Hospital Vall d’Hebron

Dr. Julio Herrero, coordinador del Área de Reproducción Asistida y Endocrinología del Hospital Vall d’Hebron, y la Dra. Elena Carreras, coordinadora de Obstetricia y del Programa de Medicina Fetal
Fuente: Hospital Vall d’Hebron

Por otro lado, la app para pacientes estará disponible para teléfonos inteligentes de forma gratuita. Incluye una colección de vídeos 3D que, a su vez, también están disponibles en Youtube (http://www.youtube.com/user/Atlasreproduccion). Es un material especialmente pensado para su consulta en casa, con el objetivo de reforzar los conceptos aprendidos en la visita médica. Las pacientes acogen de forma muy positiva el uso de este atlas en la consulta médica. “En los tests previos realizados en consultas médicas reales -afirma Herrero- las pacientes se han mostrado muy sorprendidas de la introducción de la tableta en las explicaciones de su médico de confianza. Destacan la utilidad práctica de esta herramienta y la gran ayuda que les proporciona en un momento complejo y muy personal de su vida como pareja”. Por primera vez, la tecnología se pone al servicio de las pacientes en el campo de la fertilidad con el fin de ofrecer una mejor comprensión de los tratamientos así como del propio cuerpo humano en este momento tan importante de la vida de muchas parejas.

Innovación que traspasa fronteras
Todo el proceso de creación y distribución del Atlas de Reproducción Asistida ha sido siempre controlado y gestionado desde España, y ha contado siempre con el apoyo de la compañía químico-farmacéutica alemana Merck en territorio español. Tanto en la producción física como en el desarrollo del Atlas Interactivo han intervenido empresas de Barcelona y Madrid principalmente. Se trata de un caso de éxito ya que, tal y como afirma el Dr. Herrero, “es un material 100% español usado en todo el mundo”. Los profesionales médicos han reconocido durante años el éxito de este proyecto. “La comunidad médica siempre ha tenido buenas palabras hacia este proyecto y ha elogiado este trabajo desde sus inicios, afirmando que es un soporte de gran ayuda para la práctica diaria. Hemos recibido felicitaciones de colegas de profesión desde puntos muy diversos del planeta -afirma el Dr. Herrero- así como también de pacientes. Una anécdota muy especial fue cuando una paciente de Brasil, a la que habían atendido usando nuestro atlas, localizó mi correo electrónico y me envió un mensaje de agradecimiento, explicándome lo útil que le había sido el apoyo del Atlas visual”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir