Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Cardiovascular

Fecha de publicación: 14 octubre, 2019 / Fecha de Modificación: 1 octubre, 2019

Un algoritmo permite saber si la edad del corazón coincide con la edad real

Más de 50.000 españoles ya conocen si su salud coronaria y su DNI comparten los mismos valores de cálculo

Redacción Farmacosalud.com

Una persona puede tener 25, 31, 43 o 57 años, entre otros muchos, pero la edad de su corazón puede no coincidir biológicamente con la que marca su DNI y, en algunos casos, ser mayor de lo real. Esta situación se puede dar en aquellas personas que no controlan adecuadamente sus factores de Riesgo Cardiovascular (RCV); es decir, los niveles de colesterol LDL –coloquialmente conocido como ‘malo’-, la hipertensión, el tabaquismo y la diabetes. Con el objetivo de concienciar a la población sobre las consecuencias de tener un RCV elevado, la compañía Sanofi lanzó la Calculadora de la Edad del Corazón. Se trata de una herramienta informática que permite estimar si la edad del sistema cardiovascular de una persona coincide con sus años reales.

Desde entonces, más de 51.400 personas ya la han utilizado en España, y se prevé que la sigan utilizando muchas más. Sobre todo porque, como explica su creador, el Dr. José Ignacio Cuende, especialista en medicina interna del Hospital Universitario Río Carrión de Palencia y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, “si decimos a un paciente de 50 años que su riesgo cardiovascular es alto, no le transmitimos claramente cuánto de alto es su riesgo; pero si le decimos que su corazón no tiene 50 años sino 65, entiende que puede perder 15 años de su vida”.

Fuente: Startup Stock Photos Source: startupstockphotos.com Pexels (Creative Commons)

Fuente: Startup Stock Photos Source: startupstockphotos.com
Pexels (free photo)

Cruce de datos no modificables de sexo y edad con factores de riesgo mejorables
Para estimar este dato, la Calculadora de la Edad del Corazón utiliza un algoritmo matemático desarrollado por el mismo Dr. Cuende en base a las evidencias que publicó en 2010 en el ‘European Heart Journal’[1]. Dicho algoritmo cruza los datos no modificables de sexo y edad con factores de riesgo que se pueden mejorar, como son las cifras de presión arterial y de colesterol o el estado de fumador o no, para cubrir todos los valores de riesgo absoluto de las tablas SCORE* y, en consecuencia, determinar la edad vascular de una persona. Así lo explica Cuende: “Según aumenta la edad de una persona, su riesgo cardiovascular, también. Pero si esta persona no tiene controlados los factores de RCV, el riesgo se incrementa aún más. Por lo tanto, introduciendo en la calculadora los datos de edad, sexo, tabaquismo y niveles de presión arterial y colesterol, podemos transformar este riesgo en edad del corazón y saber si éste está envejeciendo al mismo ritmo que la persona o más rápidamente”.

Por lo tanto, la Calculadora de la Edad del Corazón es una herramienta que, más allá de sensibilizar a la población, permite informar a los usuarios acerca de sus posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, con el fin de ayudarles a prevenir patologías del sistema vascular. Para ello, también ofrece recomendaciones para mejorar algunos hábitos y conseguir así reducir el riesgo cardiovascular, como hacer ejercicio, seguir una dieta equilibrada o controlar el peso, entre otras.

Poca conciencia de riesgo cardiovascular
En este sentido, el Dr. Leopoldo Pérez de Isla, de la Fundación Española del Corazón (FEC), destaca la importancia de brindar herramientas a la sociedad que permitan controlar sus factores de RCV, y lo hace poniendo en relieve la poca conciencia de riesgo cardiovascular que tiene la sociedad: “Es fundamental que la gente tome conciencia de que si no lleva un estilo de vida saludable (fuma, es sedentaria, no mantiene una dieta equilibrada, etc.) aumentará inevitablemente sus posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, ponga la edad que ponga en su DNI”. Es por ello por lo que aboga por seguir llevando a cabo iniciativas que, como la Calculadora de la Edad del Corazón, permitan aumentar la sensibilización. La Calculadora de la Edad del Corazón cuenta con el aval de la Fundación Española del Corazón (FEC), Cardioalianza, la Federación Española de Diabetes (FEDE), y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF). La herramienta está disponible en la página web www.bajarelcolesterol.es.

* Las tablas de SCORE estiman la probabilidad de muerte vascular en población de hasta 65 años incluyendo población de distintas regiones europeas y recomendando un factor corrector para el cálculo del riesgo en la población diabética.

Referencias
1. Cuende JI, Cuende N, Calaveras-Lagartos J. How to calculate vascular age with the SCORE project scales: a new method of cardiovascular risk evaluation. Eur Heart J. 2010;31:2351-8

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud