Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / EPOC

Fecha de publicación: 25 diciembre, 2018 / Fecha de Modificación: 21 diciembre, 2018

Umeclidinio / vilanterol en EPOC: mejores resultados en salud y menores costes

Se han demostrado esos beneficios en comparación con Spiolto en pacientes sintomáticos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica moderada. El tratamiento con Anoro Ellipta reporta un ahorro para el SNS de 393 euros por persona en un horizonte de tres años

Redacción Farmacosalud.com

La elección del tratamiento para pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) puede influir de manera decisiva en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Así lo demuestra un nuevo análisis económico publicado en la revista ‘Respiratory Research’. Las conclusiones del análisis revelan que Anoro Ellipta (umeclidinio / vilanterol, UMEC/VI) ofrece mejores resultados en salud que Spiolto Respimat (tiotropio/olodaterol, TIO/OLO), en pacientes sintomáticos con esta patología, además de un ahorro de hasta 393 euros por paciente al Sistema Nacional de Salud en un horizonte temporal de tres años, informa la compañía GSK mediante un comunicado.

En base a los resultados del ensayo clínico, donde se compararon por primera vez dos broncodilatadores -dos combinaciones fijas de un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA) con un agonista-beta2 de acción prolongada (LABA)-, administradas una vez al día —Anoro y Spiolto—, en pacientes sintomáticos de esta patología, se realizó un análisis para evaluar la relación coste-efectividad de los tratamientos, comparando costes y resultados en salud a lo largo de un periodo de 3 años.

Autor/a: Avij (talk • contribs)  Fuente: Wikipedia

Autor/a: Avij (talk • contribs)
Fuente: Wikipedia

El coste de la EPOC en España se sitúa en torno al 2% del presupuesto de Sanidad
Mediante este análisis, se ha demostrado que, dentro de la clase terapéutica de la doble broncodilatación, existen diferencias de costes y resultados en salud entre los distintos tratamientos, resultando la terapia con umeclidinio/vilanterol más efectiva y de menores costes que tiotropio/olodaterol, tal y como asegura el Dr. Bernardino Alcázar, neumólogo en el Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada)., Por tanto, “dado que el empleo de estos fármacos es la base del tratamiento farmacológico de la EPOC, estos resultados tienen una elevada importancia”, precisa.

Los resultados sobre la relación coste-efectividad han puesto de manifiesto que el tratamiento con Anoro podría reducir el coste por paciente sintomático de la enfermedad en España en 393€ en un horizonte temporal de tres años. Esta comparativa se ha realizado empleando un modelo de progresión de la patología que simula la historia natural de la enfermedad a medio plazo tras la administración de los dos fármacos en pacientes de EPOC sintomáticos. En este sentido, y teniendo en cuenta que el coste de la EPOC en territorio español se sitúa en torno al 2% del presupuesto del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales (4.093 millones de euros en 2017) y un 0,25% del Producto Interior Bruto (PIB), los costes medios de la enfermedad en España se estiman en 3.883 euros por paciente y año de tratamiento, explica el Dr. Alcázar.  “Del total, más de 3.000 euros son por costes directos, en los que el consumo de medicamentos es responsable del 41% de los mismos[1]. Con los datos de este estudio en el que se habla de una reducción del coste en 393 euros en tres años, podría significar un ahorro máximo de 40 millones de euros al año”, añade.

Mejoras en: años de vida ganados y años de vida ajustados por calidad
En cuanto a los resultados en salud, se miden en años de vida ganados (AVG) y años de vida ajustados por calidad (AVAC), una medida que incorpora tanto la cantidad como la calidad de vida generada por cada una de las alternativas terapéuticas. Además, se tienen en cuenta los costes tanto del tratamiento farmacológico como del manejo de la EPOC. Los resultados del estudio indican que la mejora en AVG es de +0,004 y en AVAC es de +0,029.

Radiografía en 3D EPOC  Fuente: Archivo

Radiografía en 3D EPOC
Fuente: Archivo

La EPOC afecta a alrededor del 10% de la población adulta española mayor de 40 años, es decir, más de 2,5 millones de españoles, de los cuales más de la mitad no estarían diagnosticados y recibiendo un tratamiento farmacológico óptimo. “Este tipo de combinaciones podrían ser empleadas por cerca del 45% de los pacientes tratados en España, de acuerdo con los estudios EPOCONSUL y ES-PIRALES, por lo que una estimación del número de pacientes que pueden recibir estos tratamientos en España estaría cercana a los 300.000”, destaca Alcázar, quien señala que el porcentaje exacto de los pacientes que se encuentran con síntomas persistentes en el día a día y no reciben tratamiento es desconocido, pero “consideramos que es importante, superior al 15%”.

Los análisis coste-efectividad ofrecen una herramienta más para evaluar un medicamento, no solo en base a criterios de eficacia, seguridad, sino también añadiendo el elemento del coste, que permiten considerar en su conjunto su perfil farmaeconómico. Por tanto, estos datos pueden ayudar a decisores en sus evaluaciones sobre qué terapia LAMA/LABA puede ser considerada coste-efectiva en el entorno español.

EPOC: actividades como subir las escaleras se convierten en un verdadero reto
La EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva que limita el flujo aéreo a los pulmones, interfiriendo con la respiración normal. Se cree que afecta a 384 millones de personas en todo el mundo[2]. Para las personas que viven con EPOC, la imposibilidad de respirar normalmente y el empeoramiento de sus síntomas impacta en su vida diaria y hace que actividades sencillas como subir las escaleras se conviertan en un verdadero reto. Los pacientes con EPOC sufren de disnea y muchos tienen un riesgo significativo de exacerbaciones. El manejo de estos aspectos de la afección orienta la elección del tratamiento médico.

La exposición prolongada a partículas nocivas daña los pulmones y las vías respiratorias y es una de las principales causas de la EPOC. El humo del tabaco, ser fumador pasivo, la polución ambiental, el polvo del medio ambiente o del lugar de trabajo también pueden contribuir al desarrollo de esta patología. La mayoría de las personas que padecen EPOC tienen al menos 40 años cuando empiezan a presentar síntomas[3].

Referencias
1. Fuente, Libro Blanco de la EPOC en España
2. Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2017. Available from: http://goldcopd.org.
3. Diagnosis of COPD. World Health Organization. Available at: http://www.who.int/respiratory/copd/diagnosis/en/

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud