Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / EPOC

Fecha de publicación: 19 mayo, 2018 / Fecha de Modificación: 7 mayo, 2018

Tiotropio/olodaterol, eficaz en la reducción de exacerbaciones en EPOC

La combinación fija LAMA/LABA mostró una menor tasa de las agudizaciones moderadas-graves en comparación con la monoterapia con tiotropio[1]*

Redacción Farmacosalud.com

La combinación fija LAMA/LABA tiotropio/olodaterol, comercializada bajo el nombre Spiolto® Respimat®, reduce la tasa de exacerbaciones de moderadas a graves en comparación con tiotropio, de nombre comercial Spiriva® Respimat®, en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según los resultados del estudio de 52 semanas DYNAGITO®, publicados por Boehringer Ingelheim en la revista ‘The Lancet Respiratory Medicine’[1]. Aunque la p preespecificada con fines regulatorios p<0,01 no se alcanzó, la tasa de exacerbaciones moderadas-graves fue menor con tiotropio/olodaterol que con tiotropio con un nivel de significación <5% (p=0,0498).

Los resultados se unen al programa de ensayos clínicos TOviTO que demuestra la eficacia de tiotropio/olodaterol en los principales parámetros clínicos de la EPOC: función pulmonar, reducción de los síntomas y exacerbaciones y mejora de la calidad de vida[2-8]. Con el mismo tipo de análisis utilizado en otros estudios de exacerbaciones (SPARK[9] y FLAME[10]), en los que el resultado de la variable principal se ha ajustado por covariables, tiotropio/olodaterol reduce la tasa de exacerbaciones moderadas-graves vs tiotropio hasta el 11% y alcanza la significación estadística de p<0,01 en un análisis post-hoc.

Estetoscopio  Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com / Gentileza del Hospital Sagrat Cor de Barcelona

Estetoscopio
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com / Gentileza del Hospital Sagrat Cor de Barcelona

7.800 pacientes con EPOC de 51 países distintos
En el estudio DYNAGITO, que forma parte del programa de ensayos clínicos fase III llamado TOviTO®, participaron a lo largo de un año más de 7.800 pacientes con EPOC de 51 países distintos, entre los que se encuentra España con la participación de 29 hospitales del panorama nacional. Se trata de uno de los estudios de mayores dimensiones realizado para evaluar las exacerbaciones en EPOC y ofrecer nuevas perspectivas para el abordaje de la esta enfermedad, que va camino de convertirse en 2030 en la tercera causa de muerte mundial.

El análisis de las variables secundarias de DYNAGITO® mostró una reducción del 20% de exacerbaciones moderadas-graves que necesitaron tratamiento con corticosteroides sistémicos (p=0,0064)[1], así como una tasa un 9% menor de exacerbaciones en las que se necesitó el uso conjunto de corticosteroides sistémicos y antibióticos (p=0,0447)[1]**. Por otra parte, en el estudio DYNAGITO® no se identificaron nuevos efectos secundarios ni nuevos problemas de seguridad. Estos datos también demuestran que tiotropio/olodaterol tiene un perfil de seguridad similar a tiotropio.

“Valoramos positivamente los resultados de DYNAGITO®, a pesar de no alcanzar el nivel de significación de p < 0,01 para la variable principal con fin regulatorio, ya que muestran que tiotropio/olodaterol puede reducir la tasa de exacerbaciones moderadas a graves en comparación con tiotropio, un comparador muy sólido que ha demostrado sistemáticamente una reducción del riesgo de exacerbación a largo plazo en la práctica clínica real”, afirma el investigador del estudio, Peter M. A. Calverley, del Centro de Ciencias Clínicas del Instituto de Envejecimiento y Enfermedad Crónica de la Universidad de Liverpool. “Estos datos, basados en la evidencia, respaldan las recomendaciones de los expertos de que el tratamiento broncodilatador dual con LAMA/LABA tiene una función central en el tratamiento de las personas con EPOC y abre el camino en términos de mejora de los síntomas y de reducción del riesgo de exacerbaciones[11]”.

Una dolencia progresiva, aunque tratable
Con el programa TOviTO®, con más de 16.000 pacientes incluidos, tiotropio/olodaterol demuestra su eficacia en los principales parámetros clínicos de la EPOC: función pulmonar, reducción de los síntomas y exacerbaciones y mejora de la calidad de vida[7,8].

Radiografía en 3D EPOC  Fuente: Archivo

Radiografía en 3D EPOC
Fuente: Archivo

La EPOC es una enfermedad progresiva, aunque tratable, que afecta de forma significativa a la vida de los pacientes, limitando sus actividades diarias desde las primeras fases de la enfermedad[12,13]. Las exacerbaciones de la EPOC son episodios de agravamiento de los síntomas, en los que el paciente presenta mayores dificultades respiratorias, tos y producción de mucosidad que se prolongan durante varios días o incluso semanas[14]. Existe una clara necesidad de optimizar el efecto del tratamiento en cuanto a la reducción del riesgo de exacerbaciones, ya que las reagudizaciones en pacientes con EPOC pueden ser muy incapacitantes, afectando considerablemente al bienestar general del paciente. En casos graves, requieren asistencia médica de urgencia o, incluso, la hospitalización del paciente y en ocasiones llegan a provocar la muerte[14].

*La p pre-especificada con fines regulatorios p<0,01 no se alcanzó
** Para las variables secundarias la p pre-especificada fue de p<0,05

Referencias
1. Calverley, Peter M A et al. Tiotropium and olodaterol in the prevention of chronic obstructive pulmonary disease exacerbations (DYNAGITO): a double-blind, randomised, parallel-group, active-controlled trial. The Lancet Respiratory Medicine, Volume 0, Issue 0.
2. Buhl R, et al. Tiotropium and olodaterol fixed-dose combination versus mono-components in COPD (GOLD2-4). Eur Respir J 2015; 45(4): 969-79.
3. Ferguson F, et al. Efficacy of tiotropium+olodaterol in patients with COPD by initial disease severity and treatment intensity: a post hoc analysis. Adv Ther. 2015; 32(6): 523-6.
4. Singh D, et al. Tiotropium+olodaterol shows clinically meaningful improvements in quality of life. Respir Med. 2015; 10: 1312-9.
5. Singh D, et al.  Effects of tiotropium+olodaterol versus tiotropium or placebo by COPD disease severity and previous treatment history in the OTEMTO® studies. Respir Res. 2016 Jun 18; 17(1): 73.
6. SPIOLTO® RESPIMAT® Summary of Product Characteristics, February 2017.
7. Boehringer Ingelheim. Datos de archivo (datos de DYNAGITO).
8. Resumen de las características del producto de SPIOLTO RESPIMAT, febrero de 2017.
9. Wedzicha J A et al. Analysis of chronic obstructive pulmonary disease exacerbations with the dual bronchodilator QVA149 compared with glycopyrronium and tiotropium (SPARK): a randomised, double-blind, parallel-group study. Lancet Respir Med. 2013; 1(3):199-209.
10. Wedzicha J A et al. Indacaterol-glycopyrronium versus salmeterol-fluticasone for COPD. N Engl J Med. 2016; 374(23):2222-34.
11. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease. Global Strategy for the Diagnosis, Management, and Prevention of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. 2018 Report. Available at: http://goldcopd.org/wp-content/uploads/2017/11/GOLD-2018-v6.0-FINAL-revised-20-Nov_WMS.pdf [last accessed January 2018].
12. Mapel D W, et al. Severity of COPD at initial spirometry-confirmed diagnosis: data from medical charts and administrative claims. Int J COPD 2011; 6: 573-81.
13. Calverley P. Review COPD: what is the unmet need? British J of Pharma 2008; 115: 487-93.
14. Reardon JZ et al. Functional status and quality of life in chronic obstructive pulmonary disease. Am J Med 2006; 119(10): 32-7.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud