Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Gastroenterología y enfermedades digestivas

Fecha de publicación: 16 diciembre, 2015 / Fecha de Modificación: 16 diciembre, 2015

Tecnología PRODUO, una nueva opción en el campo de los probióticos

Dr. Myung-Jung Chung, CEO de Cell Biotech.
Dr. Miquel Sans, especialista en Aparato Digestivo (Centro Médico Teknon).

Autor: Javier Granda Revilla

064

Dr. Myung-Jung Chung
Fuente: Archivo

El Profesor Chung impartió recientemente en Barcelona una conferencia en la que detalló la tecnología PRODUO de doble protección en el campo de los probióticos. Como recalcó, esta doble protección –con péptidos y polisacáridos– es fundamental ya que, a diferencia de lo que sucede con otros probióticos sin protección, permite una mayor supervivencia de las bacterias del ácido láctico, con un elevado número de bacterias que alcanzan el intestino delgado y colon, un hecho fundamental tanto para la colonización probiótica como para su efecto.

Además, esta tecnología ha probado su eficacia a altas temperaturas (40º) y su estabilidad en su paso por el estómago, ya que las bacterias están protegidas de los ácidos gástricos. En este sentido, un ensayo aleatorizado doble ciego en humanos demostró que PRODUO proporciona una supervivencia media de las bacterias 100 veces mayor que la de las bacterias no protegidas (1). En algunos casos, como L rhamnosus, la cifra fue de 221 veces. Además, los modelos animales confirmaron que la doble protección ayuda a que cada bacteria se sitúe en el lugar adecuado en el tracto gastrointestinal.

En su opinión, una nueva tendencia que está cambiando el panorama de la investigación de los probióticos es la secuenciación de todo el genoma, ya que el análisis genético de cada bacteria permitirá entender su función fisiológica y reforzar la seguridad. Los primeros datos han demostrado que cuatro especies de Bifidobacterium pueden sintetizar vitaminas del grupo B, por lo que podrían ser muy útiles para el crecimiento de bebés y niños. Las bacterias también cuentan con genes que codifican enzimas responsables de la degradación de los oligosacáridos. El doctor Chung y su equipo han publicado, hasta el momento, tres artículos en este ámbito (2-4), junto a otros trabajos sobre salud inmunitaria y del intestino y ósea, obesidad y función hepática. En total, han aparecido 13 artículos de estudios en humanos y 34 en animales e in vitro.

Por último, el experto pormenorizó el proceso de fabricación de Cell Biotech, compañía centrada en probióticos y única en el mundo que cubre todos los procesos, desde I+D hasta marketing y ventas: tras aislar las cepas de origen humano y confirmarlas al microscopio, estas son aisladas, identificadas y tipificadas molecularmente. A continuación, se realiza una caracterización bioquímica. Además, se realizan ensayos preclínicos para evaluar, mediante experimentos en animales, la seguridad y funcionalidad de las cepas.

Estas son almacenadas a temperaturas de -40º-70º y se optimiza su crecimiento para que fermenten, esterilizando el medio e inoculando el germen al fermentador principal. El proceso dura entre 24-72 horas, dependiendo de las condiciones de cultivo de las cepas, que son doblemente protegidas, congeladas y sometidas a un control de calidad. Las materias primas son mezcladas con aditivos y se realiza la formulación, ya sea en forma de polvo, comprimidos o cápsulas. Finalmente, se realiza el empaquetado y se realiza otro control de calidad del producto final.

La importancia de la microbiota en la salud

090

Dr. Miquel Sans
Fuente: Archivo

Por su parte, el doctor Miquel Sans repasó la utilidad de los probióticos y la importancia de la microbiota intestinal como diana terapéutica en el aparato digestivo. El tracto gastrointestinal humano se caracteriza por una concentración baja de bacterias en la parte alta del tracto gastrointestinal (estómago), una cifra que aumenta en el intestino delgado y en el colon, recto y sigma, con predominio de bacterias anaerobias. La microbiota normal supera las 1.000 especies de bacterias.

En condiciones normales, esta gran cantidad de bacterias supera el número total de células del cuerpo, y toda esta carga está en equilibrio con el sistema inmune y permite al ser humano beneficiarse de la microbiota.

Para hablar de la importancia de la microbiota en la salud, debe recordarse que, en los últimos 60 años, han disminuido una serie de enfermedades infecciosas (como hepatitis A, tuberculosis o paperas) (5) y han aumentado otras patologías crónicas de base inmune, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, el asma, la esclerosis múltiple o la psoriasis. El exceso de higiene parece ser la causa de este aumento. Otro dato epidemiológico que refuerza esta idea es que la enfermedad inflamatoria intestinal se situaba únicamente en EEUU, Reino Unido y Escandinavia antes de la Segunda Guerra Mundial y la mejora de las condiciones sanitarias propició que apareciera en zonas donde antes no se registraba, como Sudamérica, Canadá, China, Sudáfrica o Japón.

La enfermedad inflamatoria intestinal parte de una predisposición genética, que interactúa con factores ambientales (por ejemplo, con el tabaco). La flora intestinal juega también un papel fundamental, aunque queda la duda de si, además, hay una bacteria o un agente específico causante de la enfermedad de Crohn o de la colitis ulcerosa (6). Además, se ha demostrado que el deficiente reconocimiento de las bacterias y sus antígenos de la flora en el epitelio intestinal es otro factor importante, que causa citoquinas y moléculas de reclutamiento de inflamación. Y, por otro lado, las mutaciones del gen NOD2 y de los receptores Toll like aumentan el riesgo de tener enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

044

(De izq. a derecha) El Dr. Miquel Sans y el Dr. Myung-Jung Chung
Fuente: Archivo

Microbiota e inflamación

Entre los numerosos mecanismos de acción de los probióticos debe citarse que reducen la secreción intestinal de agua, evitan el contacto de patógenos con la pared intestinal, aumentan la producción de moco (otro mecanismo de defensa), producen péptidos antimicrobianos, modulan la producción de citoquinas, atrapan las células T en los ganglios linfáticos mesentéricos (7) o reducen el reclutamiento de leucocitos.

El doctor Sans finalizó su intervención repasando los resultados de PRODUO en diferentes escenarios como el síndrome de intestino irritable, con un alivio global de los síntomas del 68%, comparado con placebo y una modificación de la flora bacteriana medida en heces que llega al 80,4% (8). En el caso de la diarrea aguda, se redujo su duración en niños hospitalizados en 36,7 horas frente al grupo control, y se redujo el tiempo de hospitalización en 1 día (9). En dermatitis atópica se logró también una mejora clínica del eccema en un 46%, de su severidad y del prurito (10).

Conclusión

Como conclusión, según el Dr. Sans, el probiótico ideal debe combinar diferentes especies –mejor que una sola– y debe garantizar la llegada al intestino delgado y al colon de un elevado número de bacterias para asegurar la modificación de la microbiota y el efecto clínico asociado.

Referencias

(1)  Yeun Y, Lee J. Effect of a double coated probiotic formulation on functional constipation in the elderly: a randomized, double blind controlled study Archives of Pharmacal Research July 2015, Volume 38, Issue 7, pp 1345-1350

(2)  Kwak MJ et al. Complete genome sequence of the probiotic bacterium Bifidobacterium breve KCTC 12201BP isolated from a healthy infant. Journal of Biotechnology Volume 214, 20 November 2015, Pages 156–157

(3)  Kwon SK et al. Complete genome sequence of Bifidobacterium longum KCTC 12200BP, a probiotic strain promoting the intestinal health. Journal of Biotechnology Volume 214, 20 November 2015, Pages 169–170

(4)  Shruti Harnal Dantoft et al. Complete genome sequence of Pediococcus pentosaceus Strain SL4. Genome Announc. 2013 Nov-Dec; 1(6): e01106-13.

(5)  Bach JF The Effect of Infections on Susceptibility to Autoimmune and Allergic Diseases. NEJM 2002; 347:911

(6)  Fiocchi C. What is “physiological” intestinal inflammation and how does it differ from “pathological” inflammation? Inflammatory Bowel Diseases. 14():S77-S78, October 2008.

(7)  Dalmasso G et al. Saccharomyces boulardii inhibits  inflammatory  bowel  disease  by  trapping  T cells in mesenteric lymph nodes,. Gastroenterology 131 2006:1812-1825

(8)  Yoon JS, et al. Effect of multispecies probiotics on irritable bowel syndrome: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. J Gastroenterol Hepatol. 2014;29(1):52-9.

(9)  Dinleyici EC et al. The effect of a multispecies synbiotic mixture on the duration of diarrhea and length of hospital stay in children with acute diarrhea in Turkey: Single blinded randomized study. Eur J Pediatr. 2013;172(4):459–464.

(10) Yim JH et al. Therapeutic effects of probiotics in patients with atopic dermatitis. J Microbiol Biotechnol. 2006;16(11):1699-1705.

image001

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud