Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Medicina interna

Fecha de publicación: 12 agosto, 2017 / Fecha de Modificación: 26 julio, 2017

TeamViewer, implicado en la monitorización de la salud de los astronautas

En el marco del Proyecto ECHO, se utiliza una máquina de ultrasonido o ecógrafo en combinación con las funcionalidades del software, para conectar a especialistas de la Tierra con pacientes ubicados en el espacio

Redacción Farmacosalud.com

TeamViewer, proveedor global de software para redes de trabajo y colaboración, ha anunciado que ha estado trabajando con la agencia nacional espacial de Francia, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), en el Proyecto Echo, diseñado para monitorizar los efectos de los viajes espaciales en la salud de los astronautas que viajan a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y así aumentar nuestro conocimiento sobre el cuerpo humano, la física y la biología. El Proyecto ECHO es parte de una misión de 6 meses de duración para mantener un laboratorio de investigación ingrávido en la ISS y llevar a cabo experimentos científicos de cientos de investigadores en la Tierra. El proyecto utiliza la máquina de ultrasonido o ecógrafo más avanzada del mercado, combinada con las funcionalidades de TeamViewer, para conectar a especialistas en suelo firme con pacientes en el espacio.

El ecógrafo manejado remotamente está físicamente operado por el astronauta a bordo de la estación espacial, pero es controlado por un técnico en la Tierra a través de TeamViewer. El astronauta sólo necesita un conocimiento básico de la anatomía humana para colocar la sonda del ecógrafo sobre el área del cuerpo que necesita ser explorada. Los análisis son realizados por expertos en ultrasonido en la Tierra. La calidad de la imagen transmitida es excelente y la capacidad de respuesta de la sonda es excepcional, permitiendo así un diagnóstico médico rápido y preciso.

Se busca revelar cómo afecta el viaje espacial a la condición humana
Después de identificar en la investigación un importante cambio en los vasos sanguíneos que aparece tras 6 meses en microgravedad, los experimentos buscan revelar cómo afecta el viaje espacial a la condición humana, con el fin de garantizar que los astronautas regresen sanos y salvos de su misión. Los científicos responsables del experimento Echo tuvieron que tener en cuenta las limitaciones inherentes a la situación a la hora de elegir equipo: la necesidad de preservar la confidencialidad de los datos y proteger el ecógrafo en la ISS, las normas de seguridad de la estación y las limitaciones técnicas vinculadas a la red IP como el ‘módem en zona muerta’.

El CNES necesitaba de un producto teleoperado que fuera capaz de crear un enlace entre el especialista y el paciente. TeamViewer fue capaz de adaptarse a la perfección a esas necesidades, proporcionando sonidos, imágenes, video y transferencia de archivos. TeamViewer ha trabajado junto al CNES para diseñar un enlace privado de fácil uso que permita a investigadores de la Tierra y del espacio interactuar y revolucionar el conocimiento del impacto de los viajes espaciales en los humanos.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir