Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Infecciosas

Fecha de publicación: 12 enero, 2020 / Fecha de Modificación: 10 enero, 2020

Sin restricciones para viajar a China a pesar de la aparición de una misteriosa neumonía

En caso de sufrir síntomas sugestivos de infección respiratoria durante o después de la estancia en este país, se debe buscar asistencia médica e informar del antecedente del viaje

Redacción Farmacosalud.com

Las autoridades chinas están en alerta por la aparición de un virus de neumonía desconocido que ha infectado a decenas de personas, aunque por ahora sin provocar muertes. Según la Dra. Elisa Cordero, experta en Gripe de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), por ahora las autoridades sanitarias no han decretado ningún tipo de restricción para viajar a China: “Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se recomiendan medidas específicas para los viajeros. En caso de síntomas sugestivos de infección respiratoria durante o después del viaje, se debe buscar asistencia médica e informar del antecedente del periplo al médico. No se recomiendan restricciones de viajes a China teniendo en cuenta la información disponible actualmente”.

Dra. Elisa Cordero Fuente: SEIMC / Cariotipo

Dra. Elisa Cordero
Fuente: SEIMC / Cariotipo

Por el momento, nada hacer pensar que el brote de neumonía pueda ser tan grave como para equipararlo con la crisis desencadenada por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, en inglés), que años atrás también se originó en China y dejó decenas de fallecidos en varios países. “Hasta la fecha se han descrito 59 casos de neumonía que han requerido hospitalización. Aún no conocemos la evolución de los pacientes, ya que son los primeros casos descritos, pero aún no se ha comunicado ningún caso de muerte, mientras que el SARS tuvo una mortalidad del 9-12%, pudiendo llegar al 50% en pacientes mayores de 65 años”, recuerda la Dra. Cordero.

Todo parece indicar que la patología no se transmite entre seres humanos
La misteriosa neumonía declarada en el gigante asiático tiene como síntomas principales fiebre alta, dificultad respiratoria, infección pulmonar… Todo parece indicar que este brote tiene su origen en un mercado de animales y que la patología se transmite de animal a persona, no entre seres humanos. “Todos los casos comunicados han estado relacionados con un mercado de pescado y animales vivos de la ciudad china de Wuhan. Hasta el momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona ni a personal sanitario. No obstante -insiste Cordero-, la información disponible es muy preliminar”.

La experta en Gripe de SEIMC hace especial hincapié en el hecho de que el virus desconocido sigue estando muy lejos de territorio español, por lo que, hasta nuevo aviso, no procede tomar medidas en España: “La enfermedad por el momento está circunscrita a la ciudad de Wuhan y su existencia, identificada a nivel internacional, está bajo supervisión permanente de la Organización Mundial de la Salud, los CDC y los ECDC. Si la situación cambiara, las autoridades sanitarias establecerían qué medidas deberían tomarse para evitar la transmisión”.

La Dra. Cordero, por otro lado, descarta que la irrupción del nuevo virus tenga algo que ver con el problema de la aparición de multirresistencias a antibióticos. “La presencia de bacterias multirresistentes no tiene relación con la aparición de nuevos virus transmitidos desde los animales al hombre. Esta transmisión suele ocurrir por cambios genéticos en los virus animales que, tras un contacto estrecho entre el huésped habitual animal y el hombre, puede llegar a infectar al hombre”, explica.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud