Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Diabetes

Fecha de publicación: 26 septiembre, 2017 / Fecha de Modificación: 26 septiembre, 2017

Semaglutida semanal, más eficaz reduciendo niveles de glucosa y peso

Una mayor proporción de adultos con diabetes tipo 2 -tratados una vez a la semana con este fármaco- logra, frente a otras terapias, una disminución clínicamente significativa tanto en la hemoglobina glicosilada (HbA1c) como en los registros en la balanza

Redacción Farmacosalud.com

Un análisis post-hoc de los ensayos SUSTAIN 1-5 demostró que una mayor proporción de adultos con diabetes tipo 2 logró una reducción clínicamente significativa tanto en la hemoglobina glicosilada (HbA1c) como en el peso corporal con semaglutida una vez a la semana frente a otros tratamientos. Los tratamientos con los que se comparó incluían placebo, sitagliptina, insulina glargina U100 y exenatida de liberación prolongada (ER, en sus siglas en inglés), informa la firma Novo Nordisk. El análisis se ha presentado en el 53º Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD 2017).[1] “Como médico, ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2 a alcanzar los objetivos glucémicos y de pérdida de peso puede ser un desafío”, afirma la doctora Helena Rodbard, investigadora de SUSTAIN 5 y directora médica de Endocrine and Metabolic Consultants en Rockville (Maryland). “Las reducciones significativas tanto en los niveles de glucosa como de peso demostradas por semaglutida son alentadoras, ya que se necesitan más estrategias de tratamiento para hacer frente a este desafío”, explica la doctora.

β-D-Glucosa Dominio Público Fuente: Viquipèdia / Wikimedia Commons

β-D-Glucosa
Dominio Público
Fuente: Wikimedia Commons

Significativamente más personas tratadas con semaglutida una vez por semana lograron el criterio de valoración clínicamente compuesto por una reducción de ≥1% de HbA1c y una pérdida de peso de ≥5% con semaglutida de 0.5 mg (25–35%) y 1.0 mg (38–56%) frente a los otros tratamientos (2–13%; p<0.0001) en SUSTAIN 1-5.[1] Además, más personas consiguieron el criterio de valoración compuesto con semaglutida 1.0 mg una vez por semana comparado con semaglutida 0.5 mg (p<0.0001 para SUSTAIN 2, 4 y 5; p=0.17 para SUSTAIN 1).[1]

Un análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1)
En este análisis post-hoc, semaglutida fue bien tolerado, con un perfil similar al de otros análogos de GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1). Los efectos adversos más comunes con semaglutida fueron náuseas. En SUSTAIN 1–4, los episodios de hipoglucemia grave confirmados por glucosa en sangre fueron menos o similares con semaglutida una vez a la semana frente a los otros tratamientos con los que se comparó. En SUSTAIN 5, con tratamientos de fondo con insulina basal, se observaron más eventos con semaglutida una vez a la semana que con placebo.[1]

Semaglutida es un análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1, en sus siglas en inglés), de administración una vez a la semana, que estimula la secreción de la insulina y suprime la de glucagón de una manera dependiente de la glucosa, mientras que disminuye el apetito y la ingesta de alimentos.[2-5] Semaglutida semanal está siendo revisada por siete agencias reguladoras, incluyendo la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. (FDA, en sus siglas en inglés), la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) y la Agencia Japonesa de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos (PMDA, en sus siglas en inglés). SUSTAIN (en español, Sostenibilidad No Disminuida de Semaglutida en el Tratamiento de la Diabetes Tipo 2) es un programa de ensayos clínicos para semaglutida, administrado una vez a la semana, que comprende siete ensayos clínicos globales de fase 3a y un ensayo de resultados cardiovasculares, en el que participaron más de 8.000 adultos con diabetes tipo 2.

Fiasp mejora significativamente el control glucémico

Por otro lado, las mismas fuentes han añadido que Fiasp® (insulina aspart de acción ultra-rápida) es la única insulina aprobada, de nueva generación y de acción ultra-rápida[6-8] asociada a las comidas, que mejora los niveles de glucemia total y después de las comidas, en comparación con la insulina aspart (Novo Rapid®), según los nuevos hallazgos de un estudio con una duración de 52 semanas[9]. Las conclusiones presentadas durante EASD 2017) pusieron de manifiesto que Fiasp mantenía una mejora significativa del control general de los niveles de glucosa en sangre, que se había observado durante las 26 semanas del estudio[6]. Estos resultados además confirmaron el perfil de seguridad de Fiasp, mostrando cifras totales comparables de hipoglucemia grave o hipoglucemia confirmada[9].

Referencias
1. Rodbard H, Bellary S, Hramiak I, et al. Responder analysis of subjects achieving HbA1c ≥1% and weight loss ≥5% across SUSTAIN 1–5 clinical trials. Poster 802. 53rd Annual Meeting of the European Association For The Study Of Diabetes (EASD), Lisbon, Portugal; 11-15 September 2017.
2. Korsatko A, Brunner M, Sach-Friedl S, et al. Effect of once-weekly semaglutida on the counter-regulatory response to hypoglycaemia in subjects with type 2 diabetes. Abstract 764. 52nd Annual Meeting of the European Association for the Study of Diabetes (EASD), Munich, Germany; 12–16 September 2016.
3. Kapitza C, Dahl K, Jaconsen B, et al. The effects of once-weekly semaglutida on ß-cell function in subjects with type 2 diabetes. Abstract 754. 52nd Annual Meeting of the European Association for the Study of Diabetes (EASD), Munich, Germany; 12-16 September 2016.
4. Blundell J, Finlayson G, Axelsen MB, et al. Effects of once-weekly semaglutida on appetite, energy intake, control of eating, food preference and body weight in subjects with obesity. Diabetes Obes Metab. 2017; ePub ahad of print. DOI: 10.1111/dom.12932.
5. Saad H, Hjersted J, Axelsen MB, et al. Semaglutida improves postprandial glucose and lipid metabolism and delays first-hour gastric emptying in subjects with obesity. Canadian Journal of Diabetes. 2016; 40:S34–S35.
6. Russell-Jones D, et al. Fast-acting insulin aspart improves glycemic control in basal-bolus treatment for type 1 diabetes: results of a 26-week multicenter, active-controlled, treat-to-target, randomized, parallel-group trial (onset 1). Diabetes Care 2017; 40(7):943-50.
7. Heinemann L and Muchmore DB. Ultrafast-acting insulins: state of the art. Journal of Diabetes Science and Technology 2012; 6(4):728-42.
8. Cengiz E, et al. Moving toward the ideal insulin for insulin pumps. Expert Review of Medical Devices 2016; 13(1):57-69.
9. Mathieu C, et al. Efficacy and safety of fast-acting insulin aspart are maintained over 52 weeks: comparison with insulin aspart in onset 1. Poster presentation at the 53rd EASD Annual Meeting. 11-15 September 2017; Lisbon, Portugal.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir